Joaquín Cerda se graduó de la carrera Ingeniería en Biotecnología del campus Monterrey con una gran trayectoria como músico de la Orquesta Sinfónica y estudiante.
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 12/07/2021 Fotos CORTESÍA: JOAQUÍN CERDA

Con el instrumento de la viola, Joaquín Cerda encontró una pasión musical que le permitiría ser un alumno del Tecnológico de Monterrey y cumplir uno de sus sueños: viajar a Europa

Tras haber participado en la Orquesta Sinfónica del Tec, el graduado de Ingeniería en Biotecnología en el campus Monterrey destacó que obtuvo grandes enseñanzas para su vida

“Ahora soy muy diferente; antes era una persona que creía que se podía hacer lo que quisiera y después de un estudio superior y la formación de la música me dieron a entender que la vida no es siempre como uno quisiera

“Siempre tenemos que adaptarnos a la realidad y ser lo más eficiente que podamos y yo estoy feliz con la persona que me he convertido”, señaló. 

Cuando formó parte de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el joven de 24 años relató que el maestro Alicher Kamilov lo invitó a participar en un concierto de la orquesta

 

 

Joaquín Cerda, quien participó con la Orquesta Sinfónica del Tec desde 2013, finalizó su carrera profesional de Ingeniería en Biotecnología en el campus Monterrey. 
Joaquín Cerda.

 

 

“Él me enseñó lo que realmente significa la pasión, dedicación y amor por lo que uno hace. Me puso en camino de tener mis estudios superiores cuando me invitó a un concierto en la Orquesta Sinfónica del Tec

“En ese entonces estuvo dirigida por el maestro Hazael Martínez y sin que me diera cuenta ya era un estudiante del Tec. Nunca creí estar estudiando aquí y esta beca (de Arte y Cultura) me abrió la oportunidad de estudiar algo que me gusta”, comentó. 

De esta manera, el regiomontano participó en eventos como el 70° aniversario del Tecnológico de Monterrey Titanium FesTec, gira por México con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Festival Santa Lucía, entre otros. 

“Durante mis estudios he mantenido un promedio general de 88 y 89 y mi compromiso con la Orquesta Sinfónica del Tec al participar en conciertos y graduaciones desde el 2013.  

“Las actividades de la orquesta nunca fueron una carga, era una manera muy saludable de desestresarme de todas las cosas que me pasaban en el día a día de un estudiante”, dijo. 

 

 

Datos duros Joaquín Cerda.

 

 

Durante su estancia en el Tec, Joaquín Cerda cumplió su meta de ir a Europa tras una experiencia de trabajo en un programa para ingenieros químicos con la empresa CEMEX, ubicada en Suiza

Aunque de un inicio no le fue aceptada la pasantía por la carrera que estudiaba, el alumno consiguió el intercambio a través de la persistencia y dedicación. 

“Nunca tenía planeado salir de intercambio como alumno, pero esto se presentó como la oportunidad perfecta para que pudiera usar mis tópicos y formar parte de un grupo de investigación reconocido a nivel mundial.  

“Durante este año se cumplieron sueños que no tenía contemplados hasta tener mi título y buen trabajo; siempre fue mi sueño ir a París y nunca me imaginé que por haber hecho un buen trabajo como músico me llevaría a cumplir los sueños que tenía de chico”, comentó. 

Para Joaquín, haber formado parte de la Orquesta Sinfónica representó un privilegio, pues haber ofrecido lo mejor de él en el escenario fue algo que llenó de satisfacción a las personas

 

 

Joaquín Cerda durante su estancia en Suiza. 
Joaquín Cerda en Suiza.

 

 

“Haber sido alumno de una institución tan prestigiosa como ésta fue todo un placer. Cada día era un reto que se podía superar y aprender de los errores mejorando cada día más para llegar a ser el profesionista que el Tec espera de todos nosotros

“Agradezco a mis papás José Luis Cerda y Silvia Ocejo, a mis hermanos Mariana y Antonio; al maestro Maximiliano Román, mi mejor amigo Andrés Arreola, Nelly Santos, todos mis amigos de la carrera y mis profesores”, dijo. 

Por su parte, el director musical del Tec Roberto Hernández destacó que Joaquín es uno de los violistas más experimentados de la orquesta sinfónica y con gran experiencia como atrilista de una orquesta.  

“Con el paso de los años se ha convertido en referente de su equipo por su habilidad para descifrar las partituras. Se le va a extrañar.  

“Su carácter siempre sereno, actitud positiva y su proactividad han hecho que el grupo crezca a su alrededor y que más jóvenes vean en él un ejemplo a seguir”, concluyó Hernández. 

Con información de Mauricio Aguilar

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: