¿Sabes qué son los primeros auxilios? En esta nota te damos 5 tips para informarte y prevenir
Por Silvia Paulina Guzmán | Campus León - 24/05/2023 Fotos Unsplash, Pexels

De acuerdo con la médico Joselyn Moreno Tamayo, los primeros auxilios son “los cuidados inmediatos, adecuados a lo que el paciente necesita y que sean provisionales previo a la atención médica”. 

Los primeros auxilios evitan que el paciente tenga una secuela muy grave y que los daños sean mucho mayores.

La médico Joselyn, estudió la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad de Guanajuato. Actualmente es la líder médico de campus León, pertenece a Tec Med Center y lleva 5 años colaborando en la institución. 

A continuación te damos 5 tips básicos de primeros auxilios que la médico Joselyn compartió para CONECTA

 

 

“Los primeros auxilios salvan vidas, extremidades, funciones, salvan al paciente”. - Jocelyn Moreno

 

 

1. Desmintiendo mitos

La médico Joselyn comentó que existen algunos mitos de primeros auxilios en la sociedad. Por ejemplo, darle al paciente un bolillo para el susto, o darle una coca cuando baja su presión

Siempre hay que tener mucho cuidado con estas creencias, comentó, en cuanto a lesiones más graves, no se debe de intentar acomodar un hueso fracturado, ya que esto puede perjudicar al paciente si no se hace de la manera correcta. 

También mencionó que no hay que meter objetos en la boca para evitar atragantamiento con la lengua durante una convulsión o aplicar mayonesa, mostaza o pasta de dientes en quemaduras.

El que quieras ayudar a alguien no sirve de nada si no sabes ayudar realmente”, explicó la médico Moreno. 

 

Persona siendo vendada de la mano

 

2. Reglas PAS y Yoyo

La médico comentó que existen reglas básicas de primeros auxilios. Entre ellas se encuentran la regla PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Esta regla significa que antes de dar primeros auxilios, primero se debe velar por la seguridad propia y del paciente. 

Además, en situaciones complicadas, es necesario solicitar ayuda para aplicar el tratamiento o hablar a los servicios de emergencia con el número correspondiente.  

También está la regla de Yoyo (primero yo, después yo y por último yo), que pide nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en otra víctima.

 

3. Capacítate 

Los primeros auxilios se aplican por una persona capacitada a todas las personas que sufren un accidente o enfermedad y que son provisionales al cuidado de un profesional de la salud. 

Toda la población puede dar primeros auxilios, siempre y cuando estén capacitados para hacerlo”, comentó la médico. 

Los primeros auxilios implican un conocimiento de anatomía y función para aplicar un tratamiento adecuado al paciente. Es por ello que existen instituciones que se dedican a capacitar estás técnicas, como la Cruz Roja Mexicana

 

 

4. Diferentes casos, distintos tratamientos

De acuerdo con la líder médico Moreno, los primeros auxilios abarcan diferentes áreas y a cada una le corresponde un tipo de tratamiento, por lo que es importante estar capacitado en lo básico de cada una de estas áreas.

Entre ellas se encuentran las heridas, las lesiones de músculo, la hipoglucemia, la anafilaxia, las crisis convulsivas, los golpes de calor, el paro cardíaco, los desmayos, crisis de ansiedad o ataques de asma. 

También comentó que las situaciones de primeros auxilios más comunes son heridas, como hemorragias y fracturas, y picaduras.  

 

Algunos elementos para un botiquín de primeros auxilios

 

5. Ten un botiquín de primeros auxilios

La médico Joselyn también mencionó que lo mínimo indispensable que se debe de tener es un botiquín de primeros auxilios, conteniendo materiales de curación, así como medicamentos y ungüentos

Entre el material de curación mencionó que todo botiquín debe de tener gasas estériles, vendas de 5 y 10 centímetros, cinta micropore o sedasiva, abatelenguas y una solución antiséptica o agua estéril y jabón quirúrgico.

Sobre los medicamentos, la médico recomendó tener medicina para controlar el dolor, mareos, alergia, resfriado, malestar estomacal, así como medicamentos de uso común del paciente.  Por otro lado, los ungüentos indispensables son crema para quemaduras y pomada para golpes o torceduras. 

Los primeros auxilios salvan vidas, extremidades, funciones, salvan al paciente” .- finalizó la líder médico.

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: