Mauricio Rodríguez Martínez y Carlos Andrés Gloria Cortés, estudiantes de Ingeniería en Tec campus León, fundaron "Escalando Sueños", una iniciativa que busca prevenir la deserción escolar en León, Guanajuato.
En este proyecto, organizan talleres para padres con hijos en riesgo de abandonar la escuela al terminar la primaria. En los talleres se realizan dinámicas diseñadas por una psicóloga para explorar la relación entre padres, familia e hijos.
Mauricio y Carlos fueron, gracias a esta iniciativa, ganadores de la convocatoria Líderes del Mañana, una beca del 100 % para estudiar en el Tec de Monterrey.
Aprender a conocer
Dentro de Escalando Sueños, se llevan a cabo pruebas en las que el familiar responde sobre los gustos de los pequeños: de la comida, el color y la materia favorita; para comprobar que la familia conozca cosas simples sobre ellos.
En el taller, se compara la información con las respuestas de los hijos, pero no trata de medir cuánto se conocen entre sí; el propósito es hacer que los padres reflexionen sobre la situación en casa, sin ofrecer soluciones directas a la familia.
El enfoque se centra en ayudar a tomar conciencia de sus actitudes y de cómo estas pueden afectar a los menores, permitiendo que entiendan mejor su impacto y mejoren así su relación con sus hijos.
Los Líderes del Mañana expresaron su alegría al trabajar juntos y la importancia de una relación en la que el padre y el hijo se conozcan para evitar tomar rumbos incorrectos: "Sabemos que posiblemente a partir de ese día la vida de un niño pudo cambiar”.
Carlos Andrés comentó que no siempre la inspiración la pueden ver los padres y que un reto es que no se muestren apáticos y entiendan lo que significa tener una buena relación para evitar problemas a futuro.
"Sabemos que posiblemente a partir de ese día la vida de un niño pudo cambiar” .- Carlos Gloria.
Momentos clave de Escalando Sueños
En la iniciativa se tuvieron varios momentos que marcaron a los 2 alumnos del Tec, tanto de los padres como de los propios alumnos.
Uno de ellos siendo la sorpresa de una madre que después de las actividades se dio cuenta que no conocía a su hijo como ella creía.
La madre expresó el deseo a Carlos y Mauricio de comprometerse a fortalecer la relación con su niño con más que palabras, donde según palabras de Carlos la madre comentó con emoción: “yo pensaba que conocía a mi hijo, pero no era así”.
Beca Líderes del Mañana
Carlos compartió que al principio no se sentía capaz de aplicar a la beca por miedo a no ser aceptado en Líderes del Mañana.
Todo esto a raíz de que en la preparatoria donde estudiaban, llegaron de un par de promotores de la convocatoria y dieron datos sobre la cantidad de aplicantes y de aceptados para la beca.
Se sabía que era poco probable la aceptación debido a la alta demanda de la beca; aunque Mauricio se sintió motivado a aplicar, Carlos no compartía el mismo entusiasmo.
Sin embargo, las palabras de aliento de su amigo lo motivaron a seguir adelante con la aplicación. "Si lo intentas no pierdes nada", dijo Mauricio a Carlos.
Así ambos estudiantes fueron participantes y en marzo 2024 nombrados como acreedores a la beca gracias al proyecto. Comentaron que desean seguir con Escalando Sueños para que más familias puedan verse beneficiadas de este.
LEER MÁS: