De estudiante a fundador de empresa de automatización de procesos de producción.
Por Carlos Díaz del Castillo | campus León - 17/04/2020

Todo comenzó con “guerra de robots”, Juan Ramón Ramirez nos cuenta su historia tras haber sido pionero en las competencias de robótica del Tec de Monterrey campus León.

Juan Ramón es Ingeniero en Mecatrónica por el Tec de Monterrey y actualmente es el director de robótica y automatización en Grupo Plasma Automation y socio fundador de Azimatronics.

El ahora EXATEC, cuenta que todo dio inicio, con un programa llamado "Guerra de robots" que organizaba él dentro del Tec en su época de estudiante. Quedó tan fascinado que decidió dar el siguiente paso y fundó el equipo Azimov.

Azimov Team es un equipo de robótica que actualmente opera en campus León, enfocado en adentrar a los jóvenes al mundo de la ciencia y tecnología.

Fue el primer equipo mexicano en participar en el mundial de Robot Sumo, All Japan Robot sumo Tournament en el 2010, con sede en Tokyo, Japón y desde entonces han concursado en un sin número de competencias a nivel internacional.

Las peleas de robot sumo, tienen como objetivo expulsar al oponente fuera del tatami, que es el ring tradicional de Sumo. En este caso el ring está hecho de acero y los robots se mueven a velocidades tan altas, que las peleas no duran más de 5 segundos.

Juan Ramón comentó para Conecta que al darse cuenta de que no podrían hacerlo solos, fue de los primeros en financiar el desarrollo de los robots Sumo mediante un programa de patrocinadores y ahí el equipo comenzó su búsqueda.

Grupo Plasma Automation es una compañía enfocada en la fabricación de soluciones mecanicoeléctricas, quienes fungieron como patrocinadores de Azimov y es la empresa donde Juan Ramón actualmente es el director de robótica y automatización de la misma.

Además es socio y fundador de Azimatronics, compañía enfocada en el desarrollo de equipo mecatrónico para la automatización de procesos productivos.

Años más tarde de haber formado el equipo Azimov. Juan Ramón fue invitado por el Tec para la creación del primer equipo de PrepaTec León que participaría en First Robot Competition.

“Competir contra estudiantes de secundaría y preparatoria de Estados Unidos, Japón, Turquía, me llevó a darme cuenta la importancia del apoyo de las instituciones educativas desde chicos y entonces me propuse algún día, apoyar a los jóvenes mexicanos” finalizó Ramón.

Seguro también querrás leer:

GPAGPAGPA