Tramita tu certificado de vacunación contra la COVID-19 y conoce las ventajas de contar con ese documento y dónde puedes obtenerlo.
Por Esther Elias | Campus León - 04/02/2022 Fotos PEXELS

Si ya te vacunaste contra la COVID-19 ahora puedes sacar tu certificado de vacunación en unos cuantos pasos. Jorge Arturo Preciado Galván, doctor y líder del área COVID-19 en Servicios Médicos del Tec de Monterrey campus León te dice cómo puedes obtenerlo.

Preciado Galván explicó que el certificado de vacunación contra la COVID-19 es un documento oficial, que avala al portador el haber sido inmunizado contra la COVID-19 y citó:

"Es otorgado por el Gobierno de México y la Secretaría de Salud o por una entidad extranjera en el caso de haber sido vacunado fuera de México".

Previo a obtener tu certificado es indispensable contar con el esquema de vacunación completo. Esto se refiere a la aplicación de dos dosis de Astrazeneca, Moderna, SINOVAC, Sputnik V y  BioNTech/Pfizer, o en su caso una sola dosis como es la vacuna Cansino y Johnson & Johnson.

 

 

Cómo tramitar tu certificado de vacunación COVID-19 

De acuerdo a la información de Jorge Preciado, el certificado de vacunación contiene tu nombre completo, CURP, número de dosis recibidas, el lote y la marca de la dosis. Para poder obtenerlo es necesario estar registrado previamente en  mi vacuna.

Preciado Galván te comparte dos maneras de obtener el certificado de vacunación. La primera es a través del sitio web oficial de la Secretaría de Salud Federal y te recomienda seguir estos pasos:

  1. Entra a la página de la Secretaria de Salud.  
  2. Ingresa la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Marca que no eres un robot en el recuadro ReCAPTCHA.
  4. Da clic en buscar. 
  5. El sistema buscará tus datos registrados cuando realizaste tu registro para la vacunación 
  6. El sistema notificará que la información fue enviada al correo electrónico registrado anteriormente para tu vacunación.
  7. En el correo que recibas encontrarás dos enlaces. Deberás dar clic en el primero para ver el certificado de vacunación.

También puedes comunicarte vía WhatsApp con el  “Dr. Armando Vaccuno” (56 1713 0557). Es un chat habilitado por el Gobierno de México.

 

 

Si identificas algún error en los datos de tu certificado puedes solicitar la corrección de los mismos.

Jorge Preciado comentó que únicamente debes dar clic en la segunda liga de “aclaración” que llegó a tu correo electrónico, llenar los datos correspondientes y adjuntar la cartilla de vacunación, posteriormente deberás dar clic en enviar.

 

“El certificado está compuesto por un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria de cualquier país”.

 

Guarda tu cartilla si te vacunaste en el extranjero

Si eres de las personas que completaron su esquema de vacunación en el extranjero, Jorge Preciado subrayó la importancia de guardar la tarjeta de registro de vacunación contra el COVID-19 del Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC) de Estados Unidos.

Esto aplica a todos aquellos que se inmunizan en el extranjero, como el caso de Estados Unidos. 

 “Esta tarjeta contiene información sobre la marca de la vacuna aplicada, la fecha y el lugar donde la recibió. Guardala en un sitio seguro y realiza una copia de seguridad”, reiteró Preciado. 

 

 

Usos que puede tener el certificado de vacunación 

Actualmente, muchos países piden una prueba de vacunación para permitir el ingreso de extranjeros a su territorio. Es por ello que el principal uso de este certificado es con fines de control y facilitación de traslado internacional.

“El certificado está compuesto por un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria de cualquier país”, comentó Preciado.

El certificado que se obtiene a través de la página oficial del la Secretaría de Salud Federal está disponible solo para aquellos que se registran en mi vacuna y son vacunados dentro de la República Mexicana.

El entrevistado aclaró también que ese certificado no tiene fecha de caducidad y dijo: 

"Actualmente el certificado no cuenta con fecha de caducidad. Se especula que en el futuro se podría utilizar para posibles aplicaciones o refuerzos de vacunas".

 

 

El director de Servicios Médicos de campus León resaltó la importancia de seguir cuidándonos y de ser posible aplicarse refuerzos de la vacuna contra la COVID-19.

También de continuar usando las medidas de higiene y prevención general como son: el uso de cubre bocas, lavarse las manos constantemente, uso de gel antibacterial, aplicar la sana distancia y evitar lugares aglomerados, etc.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

para obtener tu certificado, es necesario contar con el esquema completo de vacunaciónObtener certificado covid19, experto en salud te dice comoComplementa tu esquema de vacunación con un refuerzo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: