Joven egresada de la PrepaTec León busca cambiar las oportunidades de niños y niñas leoneses a través de la lectura y la educación
Por Esther Elías | Campus León - 13/03/2022 Fotos Cortesía

A través de la promoción de la lectura, Lilian Guitierrez, egresada de PrepaTec León, busca abrir caminos de oportunidades a niños en situación vulnerable. Todo empezó por una materia y hoy se convierte en su misión de vida.

Desde hace año y medio Lilian es directora de Soñar despierto sede León, asociación dirigida por jóvenes que busca impactar vidas transmitiendo y promoviendo valores a niñas y niños de escasos recursos.

“El Tec me enseño a buscar el porqué estás haciendo las cosas y qué beneficio puede causar en tu sociedad y esto es uno de los aprendizajes que me dejó esta institución”, comentó Lilian.

Lilian Gutiérrez impulsando la educación y la lectura

Dedicación, constancia y trabajo

Lilian dedica la mayoría de los sábados a visitar hospitales, colonias en desarrollo, comunidades y centros comunitarios donde realizan actividades integradoras que promueven valores y educación en los jóvenes, esto con ayuda de voluntarios.

Y como resultado han logrado impactar en la vida de más de 270 niños y niñas, con la ayuda de 120 voluntarios. Soñar Despierto cuenta con presencia en más de 13 países.

Dentro de Soñar Despierto, existen 5 programas enfocados en salud y educación. Donde además los integrantes del equipo reciben capacitaciones por parte de la UNESCO para brindar apoyo de calidad.

“La parte educativa es la que más me gusta, actividades recreativas para inculcar valores, conocimientos y aprendizajes en los niños".

Uno de los logros más importantes es que obtuvieron el Premio de la Juventud 2020 del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) en la categoría de Colectivos.

Gracias a ello, lograron recibir apoyo económico y asesoría para la implementación de nuevos proyectos que van alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“La parte educativa en lo personal es la que más me gusta, actividades recreativas con un trasfondo: el de inculcar valores, nuevos conocimientos y aprendizajes a los niños” Recalca Lilian.

Lilian con su grupo estudiantil en PrepaTec

Un libro, el inicio de todo…

Desde temprana edad Lilian mostró interés en ayuda a los demás, formó parte del grupo estudiantil JoLUM (Jóvenes Líderes Unidos por México) donde realizaban actividades de ayuda.

Visitaban hospitales, instituciones para niños y niñas con síndrome de Down, regalaban comida, entre otras actividades.

“El poder de la lectura es la mejor herramienta que te pueden dar ya que te ayuda a estar en constante desarrollo”.

“Para mí PrepaTec fue lo mejor que me pasó en la vida, yo creo que ha sido la etapa en la que más feliz y plena he sido”, comentó la EXATEC.

Lili transmite su amor por la lectura

Además de estar involucrada en Grupos estudiantiles de PrepaTec, Lilian ha sido una apasionada por su carrera que es la comunicación y por la lectura, durante su época universitaria escribió el libro “Leer las joyas”

Este trata sobre la aplicación de teorías de la comunicación y educación enfocadas al fomento de la lectura en niños que viven en polígonos de desarrollo de la ciudad.

“Siempre fui una gran lectora y decidí combinar un poco lo que hago con Soñar Despierto, la lectura y lo que estudié, o sea comunicación, en este proyecto”

Lilian educa infancias a través de la lectura

Con este proyecto ella busca impulsar a los jóvenes a que después ellos con sus propios recursos sigan aprendiendo y generen curiosidad por continuar fomentando el hábito de la lectura y sigan desarrollándose durante toda su vida.

“El poder de la lectura es la mejor herramienta que te pueden dar en la escuela o que te puede brindar alguna persona, ya que te ayuda a estar en constante desarrollo, personal y profesionalmente”, finalizó Lilian.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: