Estudiantes de PrepaTec desarrollaron un proyecto enfocado para niños con parálisis cerebral mediante una aplicación y un prototipo de corsé.
Por Carlos Julio Gamiño - 29/11/2021

Mariana León, Isabella Trainor y Santiago Gutiérrez, estudiantes de 5to semestre de PrepaTec campus León, a través de la materia de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones, crearon un proyecto, llamado Skoliose”, que buscaba atender una necesidad en los niños que padecen parálisis cerebral.

La idea de este proyecto nació gracias a que Isabella vio en un hospital a una niña que padecía parálisis cerebral, misma que aparentaba sentir mucho dolor en su espalda.

“Hice una conexión para poder aplicar lo que estaba aprendiendo de programación en un problema que se me hizo muy importante”, mencionó Isabella en relación al nacimiento del proyecto.

Skoliose consiste en un prototipo de corsé para niños que sufren escoliosis.
Skoliose es el nombre del proyecto que desarrollaron durante clase.

Innovación por el bienestar

Los niños que padecen parálisis cerebral es muy común que sufran de escoliosis, por lo que deben de usar un corsé ortopédico para mantener la columna enderezada.

Un corsé de escoliosis para niños aplica puntos de presión en las costillas enderezando la columna. Su prototipo consistía en la integración de sensores de presión dentro del corsé.

La finalidad de dichos sensores es detectar cuánta presión ejerce el corsé para comprobar que está colocado de manera apropiada.

A través de una pantalla LCD se indica cuánta presión falta o sobra para ajustarse correctamente; consideraron agregar un buzzer que emite un sonido para alertar y de esta manera ayudar al infante a ajustar su corsé.

Su proyecto lo desarrollaron con un sensor dentro de una aplicación por internet durante la materia.
Su proyecto lo desarrollaron con un sensor en una aplicación durante la materia.

En esta materia de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones debían de desarrollar un trabajo de innovación que atienda una necesidad y buscara resolver un problema social.

“Es muy importante buscar soluciones a problemas como estos. Poder ayudar a un sector de la población, encontrar una solución real y dejar nuestro granito de arena”.- Isabella Trainor

Gracias a su innovador trabajo, fueron el equipo que representó a su campus ante la región en PrepApps, una competencia de innovación y tecnología a nivel nacional de la cual posteriormente resultaron finalistas.

“Isabella, Mariana y Santiago son chicos muy dedicados y competentes que supieron relacionar las herramientas vistas en clase para  proponer una solución única a esta necesidad”, dijo Verónica Guerrero, docente de PrepaTec campus León.

Todos los miembros del equipo coinciden en que es una idea que les gustaría retomar en un futuro, específicamente Isabella y Mariana, que se enfocarán en el área de ingeniería y en salud, respectivamente.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: