El grupo estudiantil GEAR busca romper estereotipos a través de jornadas de capacitación en programación para las mujeres
Por Carlos Julio Gamiño - 28/03/2022 Fotos Cortesía

Con el objetivo de adentrar a las mujeres en la programación, un ámbito que se identifica más para hombres, y romper estereotipos, el Grupo Estudiantil de Alto Rendimiento (GEAR) del Tec campus León organizó la jornada She++.

En el evento se ofrecieron talleres exclusivamente para mujeres de todas las edades. Al respecto Arely Hernández, líder de GEAR citó:

Arely mencionó que existe un estereotipo en la sociedad en el que se asocia a los hombres con la programación, por lo que las mujeres se sienten incómodas estando en clases donde se les pueda minimizar por preguntar dudas o incluso asistir.

A lo largo de las diversas ediciones de She++ han tenido un impacto en 400 mujeres a nivel internacional. En su última edición celebrada en octubre de 2021 contaron con la participación de 35 mujeres de todas las edades.

Sus ediciones han sido en forma presencial y de manera remota.​​​​
Sus ediciones han sido de manera presencial y en línea.

Programando un cambio

GEAR y su iniciativa She++ nació en 2020 para impulsar a las mujeres a aprender e introducirse en el mundo del desarrollo tecnológico

En la más reciente jornada de capacitación se ofrecieron talleres personalizados según el nivel de conocimiento en programación, ya sea básico, intermedio o avanzado.

Además, se impartió una charla motivacional de mujeres que han triunfado en el área tecnológica en México y el mundo.

“Buscamos dar un lugar seguro para ellas, para poder desarrollarse, aprender y desaprender con confianza”.- Arely Hernández.

Para la realización del evento, GEAR colabora con Future Lab, grupo estudiantil enfocado en ciencia y tecnología, y con Unidas DCI, comunidad universitaria para incentivar la difusión de la ciencia. Ambas pertenecen a la Universidad de Guanajuato.

She++ es un evento en el cual pueden participar todas las mujeres de México y de otros países, la convocatoria se publica en las redes sociales y en su página web.

Han contado con la participación de 400 mujeres, de México y del extranjero.
Han contado con la participación de 400 mujeres, de México y del extranjero

Emprendimiento social

GEAR es un grupo incubado en Parque CIEN  o el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios de campus León.

Su principal objetivo es promover el emprendimiento a través de iniciativas de innovación tecnológica, social y empresarial

Hemos podido hacer un match importante que nos permite fortalecernos en conjunto […] me encanta trabajar con GEAR, se mantienen proactivos, entusiastas y con ganas de crear”, comenta Paulina Ballesteros, coordinadora del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en campus León.

Este semestre el grupo estudiantil tienen mapeado realizar la cuarta edición de She++ buscando tener un mayor impacto dentro de la comunidad del estado y que más mujeres se unan al proyecto, ahora de forma presencial.