¿Qué pasa cuándo todo el Tec se une a una misma causa?
Por Pablo Silva | campus León - 21/10/2019

¿Es posible impactar directamente en la educación de más de 15,000 niños en un solo día? Sí lo es, gracias al Día del Voluntariado Tec.

Hace casi un año, se vivió por primera vez el Día del Voluntariado en todos los campus del Tec de Monterrey a nivel nacional.

Este es un programa que busca  transformar a cada voluntario y al entorno, enriqueciendo totalmente la experiencia de las personas.

“El día del voluntariado es lo que te sensibiliza y nos permite ver cara a cara un problema social que no vemos en nuestra rutina diaria.” comentó para Conecta Verónica Gámez, Directora de Liderazgo Social del Tec de Monterrey.

Voluntarios de campus León durante el Día del Voluntariado.
Voluntarios en campus León

Resultados trascendentales

1. Sello de Responsabilidad Social

El campus Sonora Norte, gracias a su participación en el día del voluntariado, es nombrado como campus universitario con responsabilidad social, premio otorgado por el municipio.

2. Incremento de los índices académicos

En la ciudad de León se hizo la mejora de la biblioteca de la Secundaria General 23 que se encuentra en uno de los polígonos de pobreza de la ciudad.

Desde su implementación el año pasado,  la deserción de los alumnos disminuyó 12%; es decir que ayudó a que los estudiantes continuarán con sus estudios, que de secundaria lograrán entrar a preparatoria.

De igual manera, la aprobación académica subió al 99%; hubo muy pocos reprobados, los alumnos están aprobando sus materias.

3. Acciones solidarias durante todo el año

El Día del voluntariado es el primer contacto, gracias a este momento las escuelas abren sus puertas para que los campus del Tec de Monterrey realicen voluntariado de manera continua con la oferta permanente.

Durante todo un año, han habido 9 campus que fomentan la lectura en las bibliotecas de las escuelas apoyadas; de igual manera, hay 74 niños con asesorías académicas y 1,600 tutores capacitados.

“El Tec ha ayudado muchísimo, gracias a su incidencia de apoyo hacia la escuela” nos comenta Virginia Anaya, Directora de la Secundaria apoyada por campus León.

Voluntariado Tec

¿Qué va a pasar este año durante el Día del Voluntariado Tec?

Ahora, gracias a una evaluación de impacto social con las escuelas participantes, los campus podrán elegir de manera informada las actividades que van a generar mayor impacto a esa escuela.

Las actividades estarán divididas en 7 áreas:

1. Áreas verdes: Creación o mejoramiento de áreas verdes.

2. Biblioteca: Instalación/remodelación de biblioteca.

3. Deporte: Implementación/mejora de áreas de juego.

4. Salud: Brigada de salud y limpieza.

5. Pintura y mantenimiento: Mantenimiento de instalaciones y mobiliario escolar.

6. Talleres: Talleres de capacitación y diálogo sobre temas de inquietud para la escuela (sexualidad, motivación,etc.).

7. Tecnología: Instalación/remodelación de sala de cómputo.

Se impactarán 82 escuelas públicas, el doble del año pasado; de nivel de educación básico: preescolar, primaria y secundarias.

Igual al año pasado, habrá participación de todos los campus del Tec de Monterrey a nivel nacional y Sorteos Tec; además, en esta segunda edición se suman a la causa miembros Tec Milenio, Tec Salud y comunidad EXATEC.

Se tiene la meta de contar con 4,000 voluntarios. Desde su anuncio, en menos de 1 semana, hubo 200 voluntarios registrados.

Este año el Día del Voluntariado se llevará a cabo el día viernes 22 de noviembre, de 8:00 a.m a 02:00 p.m.

“Todas las instituciones Tec unidas en una actividad de un impacto social, todos unidos a una sola causa lograremos un mayor impacto”  finalizó Gámez.

También puedes leer: