El proyecto consistió en la construcción de un aula en la comunidad de Acuitlapilco durante un periodo de tres días.
Por Mariana Zosa - 06/05/2019

Mariana Zosa | Campus Querétaro

Juan José Garnica Ortega, estudiante de segundo semestre y miembro de la sociedad de alumnos de Ingeniería Civil del Tec de Monterrey Campus Querétaro, lideró un voluntariado para la construcción de una escuela dañada por el sismo del 2017 en la comunidad de Acuitlapilco, Estado de México.

La idea surgió dentro de la Sociedad de Alumnos de la carrera, a partir de la iniciativa  de realizar un proyecto filantrópico que creara un impacto social. Con apoyo de la asociación sin fines de lucro “Construyendo”, dedicada a la construcción de casas y aulas, se llevó a cabo la propuesta.

Sentido Humano

Los 12 jóvenes que participaron fueron testigos de las necesidades que enfrentan los alumnos de la escuela primaria "Efrén Sámano Montufer. Espacios afectados por el sismo y condiciones que requerían de una intervención inmediata.

“En la sociedad de alumnos siempre tuvimos la iniciativa de realizar un apoyo comunitario que fuera de gran impacto”, resaltó el estudiante.

Según Juan José, este proyecto además de haber generado un impacto social, fue de gran aprendizaje, así como un reto profesional ya que lograron llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula en un periodo de tres días, tiempo que duró la construcción.

Para el alumno de segundo semestre, la experiencia fue de gran satisfacción, y le agradece tanto a la comunidad por haberlos recibido, a la empresa por darles la oportunidad de apoyar en el proyecto y a la Sociedad de Alumnos de la carrera por ser parte de la experiencia.

De acuerdo con la Asociación Construyendo la necesidad real es:

• 3 salones frente a grupo
  • 1 aula de medios (equipada)
  • 1 biblioteca
  • 1 módulo de baños