Preparar a los jóvenes para un futuro cambiante fue el tema principal en la conferencia impartida por Martha Debayle y Leonardo Kourchenko
Por Esther Elias y Fátima Cortés | campus León - 24/03/2022 Fotos Esther Elias, Carlos Gamiño

El mundo en el que van a vivir nuestros hijos no es nada parecido a lo que vivimos nosotros, por eso necesitan una súperpreparación”, compartió Martha Debayle durante su charla con los padres de familia de PrepaTec León

Debayle, conductora de televisión, participó junto con el periodista Leonardo Kourchenko en el ciclo de conferencias MODERS, evento que busca abrir el debate acerca de los nuevos métodos de aprendizaje y cómo éstos pueden ser implementados por los padres.

Al respecto, Wilberth Ortiz, director de PrepaTec campus León, comentó:

“Debemos estar cercanos a nuestros hijos debido a que estamos viviendo una nueva etapa en la humanidad, llena de retos y aprendizajes”.

Los ponentes compartieron áreas en las que los jóvenes se verán involucrados en un futuro cercano y el impacto que dejarán en ellos. Destacaron que para enfrentarlas son importantes las soft skills

Martha Debayle y Kourchenko en conferencia para PrepaTec

La importancia de las Soft skills

Durante la conferencia Debayle y Kourchenko compartieron con los padres de familia la importancia de las soft skills y su papel en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

“A nuestros hijos ya no les es suficiente desarrollar solo la parte académica, sino también es necesario para ellos desarrollar soft skills”, mencionó Debayle.

Ella y Kourchenko resaltaron que contar con soft skills ayuda a los jóvenes a desenvolverse de mejor manera en cualquier entorno, haciendo hincapié en las siguientes habilidades:

• Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento crítico
  • Inteligencia emocional
  • Flexibilidad/adaptabilidad en escenarios cambiantes
  • Multiculturalidad
  • Liderazgo
  • Creatividad

Padres de familia en conferencia de Debayle y Kourchenko

Kourchenko por su parte enfatizó el término que se conoce como VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), para referirse a cómo se presenta este nuevo mundo cambiante y cómo es de suma importancia aprender a navegar en él.

“El balance mental e inteligencia emocional son dos puntos clave para el desarrollo de los jóvenes en esta época, más en este mundo tan incierto y acelerado”, expresó.

.

“Estamos viviendo una nueva etapa en la humanidad, llena de retos y aprendizajes”.- Wilbert Ortiz.

Los ponentes además resaltaron la importancia de la adaptabilidad y flexibilidad ante el cambio, y estar preparados para enfrentar los retos de este mundo actual y sus posibles variantes.

Para Wilberth Ortiz,  este tipo de jornadas ayuda a entender nuestra realidad y a preparar a los jóvenes para este mundo cambiante y cada día más desafiante.

Dijo que los padres de familia tienen la responsabilidad de darle las mejores herramientas a sus hijos y apoyarlos para superarse cada día más, y por su parte la PrepaTec apoyarlos en esa labor.

Soft skills para el futuro con Debayle y Kourchenko

Ortiz explicó que MODERS: "Diseña el presente" tiene como premisa promover en los padres y alumnos la importancia de su desarrollo, no solo en el ámbito educativo, sino en otros ámbitos de su vida.

La conferencia se llevó a cabo el pasado 10 de marzo en las instalaciones del Tec campus León. En el evento se contó con la participación de más de 800 personas.

Martha es conductora y creadora de su propio podcast, en donde aborda temas de coyuntura, además de tener su programa de radio. Kourchenko ejerce el periodismo en el periódico El Financiero.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: