La empresa Inbiodroid, junto con su equipo de ingenieros aeronáuticos, biomédicos y mecatrónicos están desarrollando robots para gente con discapacidad motriz, siendo un grupo de EXATEC los desarrolladores del proyecto.
“Nosotros no buscamos hacer robots que le quiten trabajo a la gente, si no robots que ayuden a trabajar a la gente”, compartió el ingeniero Jardiel Hernández, EXATEC de campus León.
Recientemente, presentaron la tercera versión de Prometheus, un robot que pueda ser tele operado de forma remota, orientado principalmente a personas con discapacidad en el tren inferior.
Esto con el fin de que personas con dificultad para trasladarse o que no puedan salir de casa, puedan laborar de forma remota a través de este robot por medio de la tele operación antropomórfica.
“Como la película de Avatar, que entre a un cuerpo ajeno y controlarlo desde un espacio ajeno”, explicó.
El origen de Prometheus
Jardiel define la tele operación antropomórfica a cuando una persona utiliza sensores en sus extremidades y el robot replica los movimientos para realizar las actividades en el área de trabajo.
Una ventaja que mencionó el ingeniero que tienen los robots avatar sobre los autónomos, es que la persona que lo opera tiene el control total del robot.
La primera versión de Prometheus fue desarrollada por alumnos del Tec campus León en 2018, cuando participaron en la competencia ANA Avatar Xprize de All Nippon Airways.
En esa ocasión, tuvieron que desarrollar un sistema tele operable, cuya implementación sea realizar tareas en entornos hostiles para el ser humano, ya sea en desastres naturales, pandemias o condiciones extremas.

Desarrollo tecnológico: uno de los retos en Latinoamérica
Uno de los retos más grandes a los que se han enfrentado como equipo, mencionó Jardiel, ha sido el financiamiento de sus proyectos, ya que comentó que no es común en la región una empresa que desarrolle tecnología de ese calibre.
Expresó que empresas que actualmente desarrollen humanoides tanto en México como Latinoamérica son escasas. Incluso aseguró ser la única empresa que desarrolle humanoides tele operados.
El ingeniero afirmó que en México no existe la cultura de impulso al desarrollo, lo que dificulta conseguir el financiamiento mediante apoyos del gobierno ni de iniciativa privada.
“Aquí en México solo somos conocidos por ser buenos manufactureros, buenos ensambladores, pero no estamos acostumbrados a ser los que desarrollen”, dijo Jardiel Hernández.
A pesar de las dificultades de ejercer en una industria emergente en un país en vías de desarrollo, Jadiel resaltó la importancia de ser persistentes y tercos con nuestros sueños, siendo esta la principal motivación de todo su equipo de trabajo en Inbiodroid.
“Desde mis 14 años estaba convencido de que quería trabajar creando robots”.- Jardiel Hernández.
Descubriendo su pasión por la robótica
Jardiel encontró su vocación cuando entró al equipo de robótica Abtomat de PrepaTec León, que además de desarrollar habilidades técnicas, le permitió formarse como un líder cuando adquirió responsabilidades dentro del grupo estudiantil.
Durante la preparatoria decidió estudiar Ingeniería Mecatrónica, y una vez en la universidad, entró al equipo de robótica Asimov Optim (actualmente ARTEMIS).
En este equipo de robótica, Jardiel tuvo la oportunidad de ir a competir a Japón en robótica y ganar un segundo lugar mundial.
“Desde mis 14 años que entré a la prepa, estaba convencido de que quería trabajar creando robots”, externó Jardiel Hernández.
El vínculo que se ha formado entre Inbiodroid y el Tec, en el futuro dará pie a más proyectos, finaliza el EXATEC.
LEER MÁS: