Diane Alessandra Ibarra, alumna del Tec campus León, es reconocida con el Premio Municipal de la Juventud 2024
Por Mariana Jacuinde | Campus León - 08/09/2024 Fotos Cortesía

“Pasaron muchas cosas por mi cabeza, me decía, si no ganas no pasa nada, no define tu valor, pero si ganas acéptalo con humildad”, comentó Diane Alessandra Ibarra, alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec campus León.

Alessandra fue reconocida con el Premio Municipal de la Juventud 2024 por su trayectoria en derechos humanos el pasado 29 de agosto.

Además, en esta misma premiación, el alumno de la Licenciatura en Mercadotecnia, José Ángel Camarillo, fue finalista en la categoría de Compromiso Social.

El Premio Municipal a la Juventud es el máximo reconocimiento público que otorga el Municipio de León a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU).

Ambos jóvenes participaron con una trayectoria diversa, apoyando a su comunidad en distintas ramas que van desde el hambre cero hasta el cuidado del medio ambiente.

 

 

Un emprendimiento para reducir el hambre

“Yo desde que entré al Tec me ha movido una causa: el hambre. En mi comunidad es una necesidad que está muy latente”, expresó Alessandra.

El proyecto más reciente y destacado de la estudiante, comentó, es un pan que brinda el valor nutricional que necesita una persona diariamente, sin necesidad de proteína animal y accesible para todos.

Este fue el principal proyecto con el que participó para ganar el Premio Municipal de la Juventud 2024, explicó Ibarra.

“Lo que me llevó a mover este tema es que yo tenía un vecino de 10 años, él falleció justamente por desnutrición ¿cuántos casos como él no habrá en México?”, continuó Alessandra.

“Si entro al Tec con Líderes del Mañana, voy a hacer algo al respecto”, dijo.

Gracias a la motivación de sus tutores, durante una estancia en emprendimiento decidió abordar la problemática del hambre con un producto, ya que podría ayudar no solo a reducirla, sino impulsar de formas multilaterales a las comunidades.

“Aún sigue en proceso de validación para obtener los sellos de gobierno, pero espero pronto pueda estar disponible para el público”, comentó Alessandra.

 

Alessandra con el Premio Municipal a la Juventud 2024 categoría Derechos Humanos. Foto: Cortesía.
Alessandra con el Premio Municipal a la Juventud 2024 categoría Derechos Humanos

 

Trayectorias que transforman su entorno

Además de su emprendimiento, Alessandra perteneció a iniciativas como Aprendizaje para Todos, un programa de asesorías para apoyar a alumnos de preparatorias estatales.

Ha sido parte de grupos estudiantiles con fines sociales como Unidos o HeForShe, en este último ha colaborado en la creación de campañas de donaciones de cabello para personas con cáncer.

También, se ha involucrado en certificaciones de liderazgo como U Lead, donde participó en el diseño de un sistema de acuaponía en comunidades de Querétaro y en la elaboración de bandanas ecológicas.

Por último, fue acreedora a una certificación en Harvard por derechos humanos.

 

Ganadores de las 10 categorías del Premio Municipal a la Juventud 2024. Foto: Cortesía.
Ganadores de las 10 categorías del Premio Municipal a la Juventud 2024

 

Por parte de José Ángel, los proyectos con los que participó estaban ligados con Líderes del Mañana, beca del 100% para estudiar en el Tec que ganó por, entre otros requisitos, sus proyectos ligados a la ecología.

También participó con su trayectoria en emprendimiento y su trayectoria en el propio IMJU para impactar comunidades guanajuatenses, entre otros.

“La ciudad tiene muchos espacios y áreas de oportunidad, las oportunidades están ahí, el intentar hacer las cosas y aprovechar más oportunidades es lo que te puede dar más”, expresó José Ángel.

 

 

Lo que sigue para Alessandra

Junto con el Premio, Alessandra recibió fondos para seguir impactando con sus iniciativas. Comentó que a manera de reciprocidad, y siguiendo el ejemplo de la religión católica, donará el 10% de su proyecto y del dinero ganado en esta convocatoria.

“El 10% lo voy a donar, sé que no es mucho, pero por lo menos puedo impactar a alguien”, mencionó.

Además, expresó que quiere dar seguimiento al proyecto que tiene con el dinero, utilizando el resto para registrar la marca y la patente.

"Parte de los compromisos que tengo con este premio es trabajar de manera cercana con el IMJU, para continuar realizando alianzas estratégicas", dijo.

Próximamente irá a un viaje a Estonia gracias a otra convocatoria de Juventudes GTO, en donde durante 15 días aprenderá sobre negocios internacionales, comunicación efectiva en modalidad híbrida de trabajo, power skills, entre otras.

"Siento que este viaje me dará las herramientas faltantes para hacer llegar a más personas mi proyecto", concluyó.

 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: