Conoce cómo se busca resolver el rezago escolar causado por la pandemia COVID-19 en Guanajuato
Por Mariana Jacuinde | campus León - 12/09/2022 Fotos Regina Zúñiga, Josué Rodríguez

Guanajuato será sede de “Aprendizaje para todos”, un proyecto social del Tecnológico de Monterrey que busca impactar positivamente en la educación de 2 mil estudiantes en el estado.

En un estudio realizado por el INEGI para el ciclo escolar 2020-2021, se encontró que 5.2 millones de jóvenes en México no continuaron su escolaridad por motivos relacionados con la pandemia del COVID-19.

“De acuerdo con datos del gobierno, en el estado de Guanajuato entre 80 mil y 100 mil alumnos y alumnas de escuelas públicas dejaron de estudiar en estos años”, comentó Juan Carlos Arreola, director general del Tec campus León.

El objetivo del programa es contribuir a mitigar las afectaciones causadas por la suspensión de clases presenciales en los últimos años, colaborando con autoridades educativas y personal docente para lograrlo.

Se planea llevar este proyecto a escuelas públicas de preparatoria de distintos municipios del estado de Guanajuato, concentrándose principalmente en León e Irapuato.

Alumnos del Tec que serán tutores para 2000 alumnos de Guanajuato

Asesorías + Habilidades Blandas = Estrategia

“Aprendizaje para todos” es el primer proyecto solidario institucional que se desarrolla, implementa y gestiona desde el Tec de Monterrey.

A través de asesorías en línea llevadas por alumnos en las áreas de matemáticas, comunicación o español y ciencias, así como capacitaciones a personal docente, es como busca este proyecto mejorar el nivel de comprensión de temas.

"Espero que este programa los transforme”.- Inés Saenz

En esta etapa participarán más de 280 estudiantes de profesional como tutores, provenientes de los campus León, Guadalajara, Puebla, Sonora Norte, Querétaro y Ciudad Obregón.

Además, habrá estudiantes provenientes de las escuelas seleccionadas que también podrán ser tutores.

“No va a ser fácil, van a tener momentos complicados, ellos tendrán que tener esa sensibilidad del sector al que van a impactar”, explicó Marco Antonio Fernández, líder de iniciativa de Educación con Calidad.

En la parte de docentes, se ofrecerán un conjunto de talleres especializados en 3 temáticas: contenido emocional, habilidades blandas o no cognitivas y reforzamiento del aprendizaje.

Con asesorías en línea, buscan mitigar efectos educativos de la pandemia COVID-19

Impactos anteriores y sus resultados

Este proyecto ya se había llevado a cabo anteriormente en escuelas de educación media superior públicas de Nuevo León, impactando a 8 mil 460 estudiantes y 730 profesores y directivos. Durante esta primera etapa 2 mil 284 alumnos Tec participaron en las tutorías.

Dentro de los resultados de esta primera aplicación, se encontró que los aprendizajes de los alumnos de escuelas públicas mejoraron 5 puntos en promedio en sus calificaciones después de las tutorías.

Estas mejoras pueden ser equivalentes hasta 3 módulos de aprendizajes vistos en un trimestre.

“Sabemos que el programa ha dado resultados positivos, ha cambiado vidas y las personas más rezagadas en educación han podido seguir sus estudios”, desarrolló Inés Saenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

Inés Saenz, vicepresidenta nacional de Inclusión del Tec de Monterrey

La inauguración de este proyecto en el estado se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre 2022, en las instalaciones de Parque CIEN dentro de campus León.

Durante el evento se tuvo participación de todos los alumnos que serán tutores, junto con directivos del Tecnológico de Monterrey.

“Ustedes tienen privilegio, es importante asumirlo desde el servicio y desde el compromiso. Van a tratar con personas, no pueden darse por vencidos… Espero que este programa los transforme”, concluyó Inés Saenz durante el evento.