Estudiante del Tec inicia su inmersión en el campo laboral espacial con participación en torneo de creación de hábitats espaciales
Por Regina Zúñiga | Campus León - 18/10/2022 Fotos Cortesía

Hillary Guadalupe García Ibarra, estudiante de primer semestre en la carrera de Ingeniería en Nanotecnología del Tec campus León participó en la primera y segunda edición del Torneo Internacional de Diseño de Hábitats en el Espacio MX.

Este torneo consiste en la conceptualización, planificación y presentación de planes de negocios para la industria de la exploración espacial, New Space. Ofreciendo a los estudiantes conocimientos y experiencias dentro de la misma industria. 

El objetivo del torneo es mejorar el conocimiento en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM). Además, busca la inmersión de los estudiantes en el campo profesional de la industria espacial

Hillary participó en las primeras 2 ediciones del torneo en México y Latinoamérica, mencionó que este se lleva a cabo durante 4 días en los cuales se trabaja intensamente en la construcción de los hábitats

 

Hillary en premiación por participación en el torneo

Hillary en acción 

La primera edición en la que Hillary participó, se llevó a cabo en noviembre del 2021 donde participaron estudiantes de Colombia, Ecuador, Bolivia, México y Texas. Este torneo tuvo como fin la construcción de hábitats para la Luna

Por otro lado, la segunda edición en 2022 se enfocó más a nivel nacional y gracias a la participación de Idea GTO en el torneo, hubo más participación de estudiantes del estado de Guanajuato. En este torneo se trabajó en hábitats para Mercurio. 

Durante el torneo, ella trabajó con Anita Gale, Directora ejecutiva de National Space Society y Co-fundadora de Space Settlement Deisgn Competition, David Cheuvront, Ingeniero del Centro Espacial Johnson de la NASA, expertos en el área de ciencias y aproximadamente 200 estudiantes. 

 

 

Yo desde chiquita he tenido este interés por la ciencia y por el espacio” 

 

 

El torneo se llevó a cabo de forma virtual y la comunicación entre los miembros del equipo se hizo a través de Discord. Los 200 estudiantes seleccionados se dividieron en 4 equipos, los cuales a su vez se dividieron en múltiples áreas

Hillary en sus dos participaciones fue parte del equipo de ingeniería enfocado principalmente en recursos humanos y estructura. Ambas tareas se enfocaban en el diseño y desarrollo de los hábitats específicamente de la locación dada. 

Ella aportó en ambas ediciones el trabajo de revisión de materiales, dimensiones de los hábitats, comodidad de los usuarios, estrategia de cómo debe ser el movimiento dentro de las estructuras y cómo adaptar y distribuir las mismas. 

Además, tuvo participación en el área de trajes espaciales en la cual se encargaban de encontrar soluciones viables para repararlos en caso de que estos sufrieran algún daño. 

 

Rover vehículo espacial

El inicio del viaje 

Hillary en su 5to semestre de prepa se enteró de la convocatoria gracias a su maestra de cálculo que fue quien la invitó. “Me llegó un correo de ella en el cual me invitaba a participar en el torneo y después de eso estaba súper emocionada”.

A pesar de la invitación, Hillary no iba a entrar al torneo ya que este cuenta con una cuota que se debe de cubrir y por problemas económicos le era imposible ir, pero gracias al apoyo de su profesor Diego Armando Nicasio pudo participar. 

Si fue una emoción súper grande yo estoy súper agradecida con él porque ese fue el momento en el que inicio mi trayectoria en este programa”, compartió Hillary.

La convocatoria está abierta para todos los alumnos interesados que se encuentren entre 3er y último semestre de preparatoria. De igual forma, se debe tener un buen rendimiento académico y un nivel de inglés entre B1 y C2, esto ya que el torneo se lleva al 100% en inglés. 

El torneo se realiza en dos ediciones al año, una en mayo y otra en noviembre y es organizado por SpacePort Max y Expanding Frontiers. Aunque, la última edición del torneo también tuvo la participación de Idea GTO.

 

Premiación del torneo

 

Buscando nuevos horizontes 

Yo desde chiquita he tenido este interés por la ciencia y por el espacio”. Mencionó que el poder vivir la experiencia de trabajar para una agencia espacial fue lo que más le llamó la atención, así como seguir su sueño de enfocarse en él área espacial. 

“Se siente muy gratificante, en un inicio yo tenía miedo de que el idioma fuera una barrera, sin embargo siempre hubo un apoyo por parte de todos mis compañeros, fue una bonita experiencia que si tuviera la oportunidad obviamente la repartiría”.

Tras su participación en ambos torneos Hillary el 19 de septiembre del año en curso recibió un reconocimiento en nombre de todos sus compañeros y compañeras por haber participado en ambas ediciones del torneo. 

Es por eso que Hillary invita a todos a participar. “No tengan miedo, en un inicio puede que duden porque es algo nuevo, pero con perseverancia, resiliencia y disciplina se puede lograr lo que sea, siempre sigan echándole ganas”. 

A pesar de ya no poder ser parte del torneo por el grado escolar, Hillary sigue en contacto con la encargada de SpacePort para futuras convocatorias. “Espero que en un futuro haya otras oportunidades para participar ya como estudiante de universidad”.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: