Frida Padilla, representante de México en los Juegos Sudamericanos 2022 en Colombia, nos comparte que el deporte para ella es una pasión más allá de lo pensado
Por Perla Sofia Rico Casanova | campus León - 19/12/2022 Fotos Perla Sofia Rico Casanova, cortesía

Frida Paulina Padilla Salazar, estudiante de PrepaTec campus León y campeona mundial con la selección nacional de Waterpolo en los Juegos Sudamericanos 2022 en Cali Colombia logra coronarse junto con su equipo en el 3er lugar del podio. 

La participación de México estuvo representada en los torneos con una delegación de 29 personas, un equipo varonil y uno femenil, entre ellos, Frida. 

En este equipo se resalta la participación de 9 hidrocálidas: Mia Brondo, Vivían Rangel, Sofía Gaytán, María Gallegos, Dafne Padilla, Ángela Villareal, Montserrat Pérez, Natalia Villalpando y Nayla Tabata; y de la michoacana Victoria Ramos. 

Así como, de las 2 guanajuatenses Fernanda Luna y Alexa Ramírez, y desde luego la participación de Frida que forman parte de este representativo nacional.

 

https://www.instagram.com/p/CkpAp5Hriup/?igshid=Nzg3NjI1NGI%3D

 

La aventura de los Juegos Sudamericanos

Los Juegos Sudamericanos 2022 de la Sub 16 se llevaron a cabo del 1 al 6 de Noviembre en las canchas Panamericanas de Cali, Colombia

Dentro de los partidos que tuvieron, se enfrentaron a los representativos de países como Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Trinidad Tobago y Brasil. En donde, el equipo mexicano tuvo una participación que les permitió entrar en el podio. 

El equipo de waterpolo mexicano logró obtener el 3er lugar, para Frida y su equipo significó un mérito, consecuencia de todo el esfuerzo puesto en los más de 3 meses de entrenamiento del equipo representativo.  

La selección nacional de polo acuático ha tenido una participación destacada en el Campeonato Sudamericano Sub 16, luego de sumar varias victorias al hilo y mantenerse como invicta durante el arranque de esta competencia

 

 

"Los sueños se hacen realidad, y en ocasiones, la realidad va mucho más allá de los sueños" .- Frida Padilla

 

 

El inicio de la aventura

Frida comparte que el amor a este deporte inició a los 11 años cuando ella practicaba natación, y la invitaron a participar en un evento de polo acuático. 

Su primer torneo en Waterpolo fue a los 12 años, participando en un equipo mixto y ganando en la ciudad de Guadalajara.

Para que ella lograra participar en Colombia, tuvo que pasar por un proceso exhaustivo de selección, en el que destacó por ganar los clasificatorios a nacionales CONADE y obtener la medalla de oro en la competencia nacional.

Finalmente, resultó ser una de las 13 chicas que tuvieron la oportunidad de poner en alto el nombre de México en Colombia. 

 

 

“Sentí mucha emoción al representar a México, el conocer nuevos lugares significó mucho para mí”, comentó Frida. 

Ella ha tenido claro que, "todo atleta de alto rendimiento necesita siempre esforzarse, tenemos que buscar superarnos, y sobre todo buscar apoyo en las personas que son importantes para nosotros".

Frida busca ser más que una representante estatal, y se proyecta con las historias de éxito de los compañeros más grandes del equipo, quienes ya han tenido la oportunidad de tener experiencias internacionales

 

 

“Todo atleta de alto rendimiento necesita siempre esforzarse, tenemos que buscar superarnos" .- Frida Padilla

 

 

PrepaTec León y su apoyo en el deporte

La alumna de PrepaTec compartió que ha recibido gran apoyo y comprensión por parte de los maestros y directivos de la institución, con el fin de que ella logre desarrollarse académicamente pero también en la parte deportiva

Willy Ortiz, director general de PrepaTec León, le dio la oportunidad de ser considerada representativa Tec, título que se les da a los estudiantes que forman parte de los equipos representativos del Tec de Monterrey en los deportes, arte o cultura

“Lo que más me gusta de PrepaTec es que hay mucha gente y diferentes culturas, creas nuevas amistades y sobre todo la exigencia de ser mejor por parte de los profesores, mencionó Frida. 

De igual manera, comentó que “he vivido una experiencia inolvidable, una oportunidad que si bien se puede volver a repetir, nunca será como el primer juego representando a México en el extranjero, es por ello que busca inspirar y motivar a otros deportistas y compañeros a cumplir sus sueños.

 

 

Los aprendizajes del viaje y de la aventura

El mayor aprendizaje que le ha dejado a ella competir en los Juegos Sudamericanos es que si sigues esforzándote siempre hay nuevos y mayores frutos que los que has obtenido.

Así mismo, explicó, que si no te esfuerzas no logras avanzar y lo que un atleta tiene que buscar es el crecimiento continuo

De igual manera compartió que "los sueños se hacen realidad si tienes la disciplina de perseguirlos, y en ocasiones, la realidad va mucho más allá de esos sueños y de las metas propuestas".

Finalmente, Frida Padilla mencionó que “el ser representante de México en una competencia internacional representó varios logros personales: ser independiente, demostrar mi responsabilidad, ver las cosas desde otra perspectiva, pero sobre todo es un gran logro deportivo.

 

LEER TAMBIÉN: 

 

Frida en competencia de Waterpolo en Cali Colombia
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: