En su segunda participación en el campeonato del World Natural Bodybuilding Federation, Arturo Aguilar se convirtió en subcampeón mundial
Por Andrea Reyna | Campus Laguna - 13/03/2023 Fotos Andrea Reyna y Cortesía

“Hay días que la mente te quiere vencer, pero debes ser más fuerte. Siempre debes recordar porqué lo empezaste a hacer y hasta dónde estás dispuesto a llegar.”

Arturo Aguilar, estudiante de Ingeniería Industrial en Tec campus Laguna, se convirtió en subcampeón del World Natural Bodybuilding Federation (WNBF) en noviembre 2022.

En esta ocasión el joven de 22 años compitió dentro de la categoría de Men-Physique, en la que se participa vistiendo traje de baño, y en la categoría de Bodybuilding, con bañador.

Llegar a la tarima representando a México fue un proceso que Arturo comenzó en mayo del 2022, cuando junto a su coach empezó seguir un plan en el que los retos eran: un régimen alimenticio más ajustado y entrenamientos más pesados.

Arturo Aguilar participó en WNBF 2022 y consiguió ser subcampeón mundial

El inicio del camino

“Cuando empiezo con el régimen a mí me gusta darlo todo. Cuando estoy en el escenario me gusta decir que hice todo lo que pude, estar satisfecho conmigo mismo y así fue esta vez”, expresó.

Arturo contó que conforme pasaban los meses se volvía todo más cansado, esto pues las calorías de su dieta bajaban y los entrenamientos enfocados a fisicoculturismo se volvían más complicados.

Por ello, dijo que la prioridad número uno era organizar sus horas de sueño, alimentación, cantidad de agua que tomaba e incluso los pasos que daba para recuperarse apropiadamente.

“Llevar este estilo de vida es un sacrificio muy grande. Yo no hago fisicoculturismo por un premio, lo hago para demostrarme a mí mismo que sí puedo y más que nada motivar a la gente que me sigue”.

¿Qué es la WNBF?

La WNBF es la Federación Internacional de Culturismo Natural más grande del mundo.

En su sitio web se describe a sí misma como la Federación más rigurosa en controles antidoping y la única que actualmente se encuentra en el camino olímpico y en vías de conseguir que el culturismo natural sea reconocido como deporte.

Las competencias de culturismo de la WNBF están divididas por seis categorías distintas para ambos sexos, así como divisiones por edades y cortes por altura y peso.

El mayor diferenciador de esta Federación es que al inicio de la competencia todos los atletas deben superar dos pruebas: la de antidoping y el polígrafo.

Así fue el caso de Arturo Aguilar, alumno del Tec campus Laguna que participó en las categorías Men’s Physique y Men’s Bodybuilding en la división junior y el peso light heavyweight con entre 79 y 86 kilos.

“Yo no hago fisicoculturismo por un premio, lo hago para demostrarme a mí mismo que sí puedo”

Un plan estricto

Arturo describió su camino al subcampeonato como agotador. Fueron seis meses, de mayo a noviembre que se apegó a un plan “estricto”.

La rutina diaria de Arturo constó en entrenar a las 5:30 a.m., asistir a clases, ir a trabajar, hacer tareas, atender su vida personal y crear contenido para sus redes sociales, donde suma más de 350 mil seguidores en Tiktok e Instagram.

El fisicoculturista relató que fueron meses de muchos sacrificio: “Dejas de ir a fiestas o iba sin comer nada fuera del régimen, iba de vacaciones y me tenía que medir”.

Para Arturo los últimos días de preparación fueron cuando se sintió más cansado. Compartió que pensó en “tirar la toalla”, pero que es en ese momento dio su 100 % y se organizó para tener tiempo para lograr sus propósitos.

“Estar en tarima me hizo muy feliz ya que sentía que había dado lo mejor de mí. Estaba satisfecho de cómo me veía físicamente y aunque no hubiera ganado estaba contento de lo que logré con mi perseverancia y trabajo”, dijo Arturo sobre su subcampeonato mundial.

Arturo Aguilar ha entrenado desde los 15 años

El camino al fisicoculturismo

Arturo comentó que siempre ha tenido pasión por practicar deportes, pero “no encontraba un deporte en el que pudiera darlo todo”.

Sin embargo, a los 14 años decidió comenzar en el gimnasio y cambiar totalmente su estilo de vida.

Junto con un amigo decidieron empezar a competir, ya que admiraban esos tipos de cuerpos y desde temprana edad nació su amor por el fisicoculturismo.

Incluso, apenas a los 15 años decidió participar en una competencia, Tan solo a los 15 años llevó su cuerpo al límite dado que solo tuvo 2 meses para prepararse y en 1 mes tuvo que subir 8 a 10 kilos para tener el peso adecuado para competir.

Arturo Aguilar ha participado en seis competencias de fisicoculturismo

Así, Arturo lleva ocho años entrenando en el gimnasio. Hace seis empezó a competir y a lo largo de este tiempo ha tenido la oportunidad de participar en seis competencias: dos locales, un nacional y tres internacionales.

Expresó que esto le ha ayudado a avanzar en varios aspectos de su vida, a madurar y crecer como persona, poner los pies sobre la tierra y desarrollar la mentalidad de que cualquier cosa que se proponga hacer todo para alcanzarlo.

“Mucha gente piensa que nada más es físicamente y es más mental que físico, cualquiera puede ir al gimnasio, pero aguantar la disciplina, la fuerza de voluntad, los sacrificios es mucho mentalmente y te enseña mucho de ti”, señaló.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: