En tres años, hasta 16 jugadores de Borregos Laguna pasaron a formar parte de equipos en la Liga Mayor de futbol americano
Por Vivi Serna | Campus Laguna - 28/10/2023 Fotos Andrea Reyna

En la última temporada, 8 jugadores de Borregos Laguna consiguieron una beca como estudiantes – atletas en equipos de la Liga Mayor de futbol americano.

Algunos, ahora forman parte de las líneas del TEC en sus campus Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México u otras universidades en la conferencia de los 14 Grandes.

La clave para conseguirlo, desde la perspectiva del head coach Juan Wong, está en que “antes de ser un gran atleta, hay que ser un gran estudiante.

Lo anterior lo reafirmó uno de los estudiantes – atletas que emigró a campus Ciudad de México, Héctor Ramos, quien dijo que hay que “mantener la disciplina, esforzarse al máximo y no descuidar la educación”.

“El talento por sí solo no basta; sin un compromiso sólido con la formación académica se reducen las oportunidades de avanzar al siguiente nivel”, agregó.

“La clave es mantener la disciplina, esforzarse al máximo y no descuidar la educación”.- Héctor Ramos

Un futuro ingeniero entre los 14 Grandes

Héctor Ramos exjugador de Borregos Laguna, ahora entrena y juega con los Borregos de Ciudad de México, campus donde estudia para ser ingeniero mecatrónico.

Él comenzó a entrenar futbol americano a los 10 años y formó parte de un equipo en la región Laguna en categorías infantiles y prejuveniles.

Al llegar a la edad de bachiller, se le abrió la oportunidad para representar a PrepaTec Laguna y con el equipo consiguió campeonatos regionales y estatales, así como dos subcampeonatos nacionales.

Borregos Laguna bajo la dirección del head coach Juan Wong

Su talento lo llevó a selecciones nacionales en las categorías U15 y U17. Además, participó en el International Bowl en la categoría U16.

Él considera que el fútbol americano ha sido una influencia positiva en su vida personal, pues comentó le ha brindado amistades, experiencias y lecciones de vida.

Sobre su talento y desempeño, el head coach Juan Wong destacó su trabajo dentro y fuera del campo, lo que lo convierte en “un jugador disciplinado, ordenado y coacheable”.

“Lo admiro mucho, le he externado que estoy muy orgulloso de él”, aseguró Juan Wong.

“El  talento no basta sin un compromiso sólido con la formación académica”.- Héctor Ramos

Formando estudiantes – atletas en Borregos Laguna

Desde que Juan Wong dirige a Borregos Laguna, entre 15 y 16 jugadores han obtenido una beca para continuar sus estudios en equipos universitarios en Liga Mayor.

El coach reveló que su inspiración, motivación y compromiso se basa en transmitir la filosofía del TEC que es formar estudiantes-atletas excepcionales.

Así, en primera instancia se concentra en inculcar valores como la disciplina, el orden, el compañerismo y la puntualidad dentro y fuera del campo.

Además, los jugadores viven las que él llama etapas clave en su preparación deportiva.

La primera es la pretemporada, donde el enfoque está en el trabajo físico, velocidad, fuerza y acondicionamiento en gimnasio donde se busca optimizar las condiciones de los atletas y evitar lesiones.

La segunda etapa consiste en perfeccionar las habilidades fundamentales dentro del campo en cada posición, así como comprender los sistemas ofensivo y defensivo para dominar el juego.

Con base en lo anterior, y para hacer realidad los sueños de los estudiantes, el coach de Borregos Laguna compartió que es importante el proceso de entrar en contacto con las universidades.

Para ello, Juan Wong finalizó resaltando la importancia de brindar apoyo y preparación mental tanto a los jóvenes como a sus padres de familia.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: