El Club de Corredores Meraki del Tec de Monterrey campus Laguna comparte 10 consejos para empezar a correr.
Por LUIS GERARDO TÉLLEZ | CAMPUS LAGUNA - 23/12/2022 Fotos LUIS TÉLLEZ

La llegada de un nuevo año suele llegar con varios propósitos. Entre los más comunes está bajar de peso y sin duda una de las mejores formas de hacerlo está en empezar a correr.

Quizá pienses que salir a correr sea tan fácil como levantarse del sillón, amarrarse las agujetas y hacerlo, pero esto podría traer consecuencias.

Para hacerlo de la mejor forma posible, en CONECTA nos dimos a la tarea de encontrar consejos para cumplir con el propósito de año nuevo sea bajar de peso o empezar a correr.

Los 10 mejores tips para saber cómo empezar a correr

Nada mejor que un grupo de expertos para saber cómo empezar a correr y por ello consultamos al Club de Corredores Meraki, integrado por colaboradores del Tec de Monterrey campus Laguna.

En la charla con estos atletas, en CONECTA conseguimos información muy valiosa que va más allá de lo básico y explora incluso cómo encontrar la motivación o evitar hacerlo aburrido.
 

Consejos para empezar a correr del Club de Corredores Meraki

Sin más, te dejamos los 10 consejos para empezar a correr.

1.- No corras solo, hazlo acompañado

Cristina Mourey, asesora de organizaciones e integrante del Club de Corredores; recomienda empezar a correr con tu pareja, familia o amigos.

“Yo jalé a mi esposo, nos pusimos a correr y nos pusimos el propósito de correr todo un año y llevamos ya 10 carreras de 5 y 10 kilómetros", cuenta para CONECTA.

"En equipo es más fácil, para nosotros es un tiempo que compartimos y hacemos ejercicio”.- Cristina Mourey.

 

2.- Deja a un lado las excusas

Para José Luis Ramírez, coach del equipo representativo de Atletismo en campus Laguna,  "lo más importante es no ponernos excusas en el camino”.

El entrenador considera que para el deporte siempre debe haber tiempo.

“Hay que tener ganas, eso es lo más importante, aunque sea debes empezar por caminar”, exhortó.

 

Para empezar a correr hay que dejar atrás todas las excusas

 

3.-  Corre por salud

Pascual Galindo Rodríguez, líder de Experiencia y Servicios Locales, tiene dos años como corredor y esto lo llevó a participar en su primer maratón en la ciudad de Torreón. Esta aventura empezó al querer cuidar de su salud.

“Yo lo hago por mi familia y mis nietos, lo inicié por salud, me gustó y lo seguí haciendo”, afirma.

Pascual considera que el trabajo no debe ser pretexto para dejar de atender este aspecto tan personal.

“Si no estamos sanos no podremos rendir en nuestro trabajo, ni en ningún aspecto de nuestra vida”.- Pascual Galindo

 

4.- Corre con un entrenador o asesoría

El acompañamiento es fundamental para poder desempeñar cualquier deporte.

La técnica evita cualquier lesión que después pueda desencadenar el desánimo por seguir con la actividad.

“Debes tener a alguien que te esté asesorando y te diga cómo empezar a caminar. Si vas a correr hay que cuidar la pisada para evitar lesiones”.- José Luis Ramírez

 

5.- Calienta antes de correr

Giros, extensiones y flexiones de las diferentes partes del cuerpo son indispensables para iniciar con la activación física.

Se debes iniciar con la lubricación de articulaciones: tobillos, rodillas, cuello, cadera, codos y tras elevar la temperatura corporal empezar a caminar

Israel González García, especialista de Contraloría quen ya ha participado en diversas competencias asegura que, “siempre debe haber calentamiento antes de empezar con tu rutina, aunque solo vayas a caminar”.

 

 

6.- Monitorear frecuencia cardiaca

José Luis Ramírez explica que para no forzar al cuerpo es importante revisar la frecuencia cardiaca.

La regla básica es restar tu edad a 220 pulsaciones por minuto (ppm). Esa sería tu frecuencia óptima durante el entrenamiento.

“Si empiezas a marearte, a tener ascos, se te nubla la vista. Este es el síntoma de que te estás esforzando demás, debes bajar la intensidad”.- José Luis Ramírez

 

7.- Empieza a correr con distancias cortas

Pedro Antonio Martínez, director de División Negocios ha corrido 10 maratones, tres en Nueva York, uno en Chicago, cinco en Torreón y uno más en San Luis Potosí. Con su gran experiencia dice que la mejor opción en iniciar con distancias cortas.

Pedro recomienda no ilusionarse de inmediato con hacer un maratón, pues la preparación para un evento así requiere al menos un año de entrenamiento.

“Lo primero es empezar por distancias cortas. El entrenamiento siempre debe ser gradual y si te gusta debes entrenar para tu primera 5K”.- Pedro Antonio

 

8.- Usa calzado y ropa adecuada al correr

Todos los entrevistados coincidieron en que es importante usar tenis hechos para esta disciplina y evitar aquellos que tienen una suela completamente lisa.

La ropa debe ser deportiva y en invierno utilizar una vestimenta abrigadora.

Si se llega a un alto nivel de entrenamiento y se empiezan a correr distancias largas el entrenamiento no se puede hacer con calzado nuevo, pues puede lesionar el pie.

 

Hay que usar ropa adecuada para empezar a correr

 

9.- Correr... ¿con o sin música?

Pedro Martínez recomienda correr sin música porque así escuchas el ruido exterior y puedes monitorear tus pasos.

“Escuchar música es como si quitaras uno de tus sentidos, yo prefiero hacerlo sin música”.- Pedro Martínez

 

10.- Cuida tu alimentación

Cristina Requejo Mendoza, coordinadora de Servicios de Soporte TI en campus Laguna; también ha combinado su trabajo con el deporte y ha participado en diversas competencias.

Pero sobre todo ha implementado un programa entre los colaboradores del campus Laguna para cuidar la alimentación y mantener un estilo de vida saludable.

“Lo empezamos a hacer como un concurso para bajar de peso, pero sobretodo como una motivación y luego lo combinamos con ejercicio”.

“Esto nos ha dado muchas satisfacciones, pero sobretodo es quitar el estrés, el ejercicio me ha dejado mucho”.- Cristina Requejo

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Club de Corredores del Tec de Monterrey campus Laguna empezar a correr
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: