14 bailarines subirán al escenario en una creación original de baile, música e iluminación dirigida por los profesores Mariana Constantino Hernández y Emanuél Gaitán Cerda.
Por Andrea Reyna | Campus Laguna - 18/05/2022 Fotos Jaime Miranda

La Compañía de Danza del Tecnológico de Monterrey campus Laguna presentará Vínculo, un espectáculo de danza contemporánea el 25 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Isauro Martínez.

14 personas en escena integran la obra que es idea original de los profesores, Mariana Constantino Hernández y Emanuél Gaitán Cerda y que fue realizada durante el 2021 tras el aislamiento por la pandemia.

“Vínculo es una obra que nació de esta necesidad que teníamos de autoconocer nuestras emociones y pensamientos y a la vez comunicarlos y conectar con el otro de manera constante a favor de nuestra sobrevivencia, no solo individualmente sino como colectivo, como especie en general”.

Vínculo es una obra que significa la conexión contigo mismo y en cómo conectas con otra persona".

Así lo expresó Emanuél Gaitán, director de la compañía, quien explicó que el montaje que representa la relevancia de la conexión humana, fue preparado desde el 2021 de manera virtual hasta ensamblar los movimientos de manera presencial conforme se dieron las condiciones de los ensayos presenciales.

El espectáculo fue presentado en diciembre de 2021 a un número reducido de asistentes en las instalaciones del Tec campus Laguna, pero es tras la apertura de espacios que se decide compartir al público en general en el Teatro Isauro Martínez.

“Ahora se decide hacer una reposición de la obra porque dentro de estas limitantes que tuvimos al principio en la creación no pudimos proyectar de manera profunda la conexión directa que tuvo el ser humano después de este proceso pandémico”, explicó Gaitán.

El proceso creativo de Vínculo

Los creadores destacaron que la construcción del espectáculo permite al público emocionarse en cada escena y capítulo.

“Esto se logra a través del lenguaje de movimiento en conexión de un repertorio de música bastante profundo y una creación de atmósfera de iluminación, que va permitir envolverlos en un proceso emocional individual que difícilmente no podrán exteriorizar con sus acompañantes”.

Para conseguir esta emoción, Emanuél Gaitán comparte que la compañía trabaja en una labor disciplinar dancística de tres estilos y técnicas de movimiento que trabajan a lo largo de la semana, además de una clase de trabajo de co-creación y de composición coreográfica.

“Es un proceso de trabajo arduo día a día pero que potencializa sus habilidades no solo físicas, sino emocionales y sobre todo las humanas”, finalizó.

La preparación es fundamental

Paulina Mora Troncoso, alumna de la licenciaura en Estrategia y Transformación de Negocios y bailarina de Vínculo, destacó la preparación que han tenido para poder enfrentar el reto de este montaje.

“Nos preparamos con ensayos, clases de baile de contemporáneo, jazz y ballet para mejorar la técnica, además de prepararnos desde una parte interna para transmitir a través del baile y el espectador pueda conectar con la obra”.

Afirmó que los espectadores podrán “ver un un reflejo de los sentimientos y expresiones que han querido mostrar en algún momento de su vida. Se sentirán identificados en algún punto de la obra”, expresó.

“Los invito a que se den su tiempo para ver Vínculo, no se van a arrepentir y van a disfrutar mucho. Es una obra original a la cual le hemos puesto todo nuestro empeño desde las bailarinas hasta los coreógrafos”, agregó.

El elenco de Vínculo está conformado por Jeannette Arjona, Sara Murra, Isabela Torres, Andrea Guzmán, Valeria Torrero, Paulina Mora, Hannia Pantoja, Valeria Talamantes, Deborah Rivas, Gemma Ruiz, Regina Vázquez, Sofia Helguera y Victoria Mantey, además de Mariana Constantino y Emanuél Gaitán.

Los boletos para Vínculo están disponibles en la taquilla del teatro y en la página boletos.newticket.com.mx

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁN LEER:

Presentará Tec campus Laguna espectáculo de danza VínculoPresentará Tec campus Laguna espectáculo de danza Vínculo