Ecosura es un proyecto ideado por alumnos Tec con el objetivo de transformar el aspecto ambiental, económico y social de pequeñas comunidades
Por Kian Cid Leopkey | Redacción campus Irapuato - 08/12/2021 Fotos StoryTeam de Irapuato.

Voluntarios, alumnos y Embajadores Tec de Irapuato pusieron en acción un proyecto, denominado como Ecosura, para ayudar tanto el ambiente como el aspecto socio-económico de pequeñas comunidades del estado.

Ecosura fue creado y dirigido por los Embajadores Tec en Irapuato, empezando en la comunidad de La Noria.

El objetivo del proyecto es enseñar a los miembros de diversas comunidades vulnerables formas eficientes de lidiar con su basura y desperdicios para generar beneficios dentro de su sociedad

Como lo describió Ruth Jiménez, una de los cuatro Embajadores Tec irapuatenses: “Es un nuevo giro para el reciclaje”

Además, desean crear conciencia de los peligros de actividades como la quema de basura, y la importancia de lidiar con sus desechos adecuadamente, para hacerlos más sustentables.

“La idea es que se motive el reciclaje, y qué mejor forma que la gente vea ese incentivo, ese beneficio de la venta del reciclaje” - Ruth Jiménez

El primer paso de Ecosura se llevó a cabo en La Noria.

Observando una problemática, buscando una solución.

En entrevista, los Embajadores irapuatenses explicaron que el proyecto fue ideado en un principio hace más de un año y medio por Diego Ascencio (uno de los ya mencionados Embajadores) al notar que en La Noria quemaban basura

Cuando inquirió al respecto, descubrió que habia poco acceso para proveer servicios básicos de recolecta de basura a la comunidad.

Pensivo, Diego buscó formas de ayudarlos, pues se encontraba muy contaminada y tenían escasos recursos. Fue así como surgió la idea que luego se convertiría en Ecosura.

“La basura no es un desecho, es un recurso” - Diego Ascencio

El comienzo de un gran proyecto

Con un propósito ya formado, Diego Ascencio planteó la problemática y sus ideas a los demás Embajadores irapuatenses (Ruth Jiménez, Alfonso Romero y Aranza Sánchez), quienes estuvieron de acuerdo en afrontarla.

Con un objetivo ya establecido, empezaron a diseñar un plan de acción y buscar empresas y personas clave que colaborarían con el proyecto.

Finalmente, con Ecosura ya formado, fue “inaugurado” en el Día Nacional de Embajadores, donde quedó elogiado como uno de los tres proyectos con más impacto de todos los campus.

Los Embajadores querían demostrar las utilidades de los residuos para evitar un desperdicio.

La primera etapa, en acción

Con voluntarios de grupos estudiantiles como FETEC, Carnero, Cenmun jr. y Second Chance, el equipo de Ecosura se dirigió hacia La Noria para poner en marcha sus iniciativas.

El equipo de Ecosura dió cuatro talleres a la comunidad:

1. Concientización ambiental, explicando por qué es malo quemar la basura y las ventajas de reciclar.
  2. Separación de basura, por parte de Diego Ascencio.
  3. Taller de elaboración de composta, para lidiar con residuos orgánicos, a cargo de Ruth Jiménez.
  4. Elaboración de huertos por Alfonso Romero.

“Se llevaron (los habitantes de la Noria) aprendizajes muy importantes de todas estas disciplinas que manejamos” - Ruth Jiménez

El equipo de Ecosura fue capacitado en estas áreas por el profesor de PrepaTec Ernesto Verduzco y por Lulú Jiménez, licenciada en ecología y ganadora del premio de la juventud de Guanajuato.

Niños trabajando en un taller de huertos impartido por Ecosura.

Ecosura: Camino por recorrer y espacio para crecer

Sin embargo, Ecosura es un proyecto en progreso. Actualmente, los embajadores se encuentran trabajando junto a Regnum Christi, grupos estudiantiles y habitantes de La Noria para convertir la comunidad en un lugar pro-ambiental.

Además, se encuentran negociando con Danone y grupo IG para obtener materiales reciclados y establecer incentivos para el desecho adecuado de la basura.

Otro reto que se encuentran enfrentando es la implementación de un sistema eficiente, transparente, y definido que les permita a los miembros de la comunidad utilizar los fondos que recauden de una forma que les sea beneficiosa y satisfactoria.

Si el proyecto tiene éxito en La Noria, se espera que Ecosura crezca y se adapte para apoyar a cualquier comunidad dentro de Guanajuato.

Hubo mucho esfuerzo por parte del equipo de voluntarios.

Los embajadores expresaron en entrevista su satisfacción con el progreso actual del proyecto y su emoción por lo que les depara en el futuro.

También, como describió Alfonso Romero, reconocieron el enorme esfuerzo de los voluntarios: “Estoy orgulloso del ánimo del equipo de voluntarios [...] a pesar de que fue un sábado en la tarde [...] recibimos mucho apoyo por parte su parte”.

Los talleres en la Noria se llevaron a cabo el 27 de noviembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Etiquetas: