Descubre 3 proyectos desarrollados por alumnos de PrepaTec Tampico para apoyar a la comunidad.
Por Alejandra Ortuño | Campus Tampico - 26/03/2021

Durante su último año, a los alumnos PrepaTec se les asigna el reto de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable con el desarrollo de un proyecto para la materia de Tutoreo y Bienestar Integral V.

Esto con el fin de impulsar el valor del sentido humano y fortalecer competencias formativas en los alumnos, como lo son la colaboración, responsabilidad personal y social, creatividad e innovación, entre otros.

La tutora Leticia Szymanzki del Tec campus Tampico explica que el Sistema Integral de Tutoría en PrepaTec consta de 3 bloques, uno por año.

Estos bloques son “Yo y el Tec”, “Yo y los demás” y “Yo y mis decisiones”, todos con enfoques de aprendizaje específico.

“El último bloque, se dedica a impulsar proyectos de impacto social, emprendimiento y la autoreflexión del desarrollo de Competencias Formativas” - comentó la tutora Szymanzki.

Si quieres saber más sobre el desarrollo de dichas Competencias Formativas en alumnos de PrepaTec, haz click al siguiente enlace:

A partir de ese reto, los alumnos toman las riendas y lideran, monitorean y desarrollan un proyecto en equipo para lograr hacer un impacto en la comunidad. He aquí algunas de sus iniciativas:

Proyecto a la comunidad “Wild Change Tam”

Este proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una línea de prendas de ropa con temática de la fauna característica de la zona conurbada.

Mediante dichas prendas se da a conocer la diversidad de especies en Tampico y se genera consciencia sobre su conservación.

Todo el dinero recaudado de la venta de estos productos es donado al COBEA Tamaulipas (Conservadores de la biodiversidad y educadores ambientales en Tamaulipas).

COBEA es una asociación civil dedicada a la conservación de especies silvestres y educación ambiental en zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Alumno de PrepaTec portando su playera desarrollada para el proyecto.

Proyecto de PrepaTec “A la mexicana”

Debido a la necesidad de ingresos de artesanos mexicanos a causa de la baja de turismo y la crisis económica en el país por efecto de la pandemia, se desarrolló esta iniciativa.

Mediante su proyecto, las alumnas de PrepaTec propusieron adaptar los productos anteriormente fabricados por artesanos como prendas de ropa, manteles, entre otros, por uno con mucha utilidad en el contexto actual del COVID-19, como los cubrebocas.

La iniciativa apoya a familias artesanas de la comunidad con el rediseño de un buen modelo de negocios, así como la venta, promoción y distribución del producto.

Es así como “A la mexicana” ayuda a solventar a familias dedicadas a la artesanía y bordado mexicano, así como la promoción del uso de cubrebocas.

Alumna de PrepaTec portando los cubrebocas desarrollados para su proyecto.

“Creando Lazos”, entre otros proyectos

En este proyecto, los alumnos recaudaron fondos para la compra de pulseras tejidas a vendedores ambulantes de la playa Miramar en Tampico, afectados por la baja turística durante la pandemia.

Posteriormente, dichas pulseras se revendían para donar todo lo recaudado al CRIT Tampico, centro de rehabilitación para niños y niñas con capacidades diferentes de la comunidad y alrededores.

Alumna de PrepaTec portando los brazaletes desarrollados para su proyecto.

El Tec, al ser una institución comprometida con la práctica del sentido humano, Leticia Szymanzki comparte que la mejor manera de simpatizar con este valor es la enseñanza mediante situaciones reales.

Escuelas:

Notas Relacionadas