La alumna Mariana Delgado y el Prof. Axel Gómez-Ortigoza de campus Irapuato obtienen el primer y tercer lugar, respectivamente, del premio a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2017.
Por Ilse A. Matus - 06/06/2018

Ilse Matus | Campus Irapuato

El pasado lunes 21 de mayo se efectuó en el Teatro Juárez en Guanajuato capital, la ceremonia para cerrar el Año de la Innovación 2017, a la que acudieron el Gobernador Miguel Márquez; Nuria Sánchez, representante de la UNESCO en México y Arturo Lara, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

En está misma se realizó la premiación del X Premio a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2017, el cual es entregado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Premio a la Innovación

En esta edición estaban participando por dicho premio Mariana Delgado Rodríguez, alumna de cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica en campus Irapuato y parte de la tercera generación de líderes del mañana, en la categoría de Estudiantes de Licenciatura; con su proyecto Retro CP. El cual consiste en un muñeco para practicar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le brinda retroalimentación inmediata al usuario para que pueda comprobar si las maniobras se están realizando correctamente.

Premio a la Innovación

También el profesor Axel Alejandro Gómez-Ortigoza, quien imparte la clase de Materia y Sustentabilidad en PrepaTec Irapuato, concursaba con su empresa Polybio en la categoría de Empresa MiPyMe y presentó el proyecto FUNGICEL, que es un sustituto para el unicel elaborado con desechos orgánicos totalmente biodegradable, el cual tarda solo 30 días en descomponerse en comparación con los 100 años que puede tardar el unicel común.

Premio a la Innovación

Estuvimos siguiendo su avance a lo largo de las distintas etapas de eliminación del concurso, hasta llegar al momento de la premiación donde Mariana Delgado obtuvó el primer lugar y Axel Gómez-Ortigoza el tercer lugar, cada uno es su respectiva categoría.

Premio a la Innovación

Este premio busca motivar, reconocer y apoyar a empresas, investigadores y estudiantes guanajuatenses y en esta ocasión brinda una oportunidad a miembros de nuestra comunidad Tec para que puedan seguir desarrollando sus proyectos.

“Quiero seguir avanzando, quiero una empresa enfocada en primeros auxilios con el fin de salvar más vidas”

Es la visión que nos compartío Mariana Delgado y que hoy está más cerca de emprender, pues parte del premio es un capital de 50,000 pesos para invertir y perfeccionar su proyecto Retro CP.

Premio a la Innovación

De igual forma el Ing. Axel Gómez-Ortigoza recibirá 20,000 pesos para seguir desarrollando este nuevo producto de su empresa Polybio.

“buscamos crecer la planta, teníamos una planta piloto en Salamanca pero ahora buscamos construir una planta de producción 3 veces más grande pero en Irapuato”.

Extendemos una felicitación para ambos y esperamos sigan trabajando día con día para el desarrollo de nuevas ideas y productos; que sigan teniendo esa inquietud científica y de innovación que los  lleva a buscar soluciones a problemáticas sociales, ambientales, de educación, etc.

Para conocer las carreras profesionales del Tecnológico de Monterrey en Irapuato ingresa a: https://goo.gl/dY1oAs