La estudiante de PrepaTec Irapuato representó a Guanajuato, donde destacó y logró el primer lugar en salto de caballo en la competencia Nacional de Gimnasia Artística
Por Kian C. L. | Redacción Campus Irapuato - 14/11/2021 Fotos Cortesía

Ana Sofía Arreguín Leal, alumna de tercer semestre de PrepaTec Irapuato, obtuvo el primer lugar en salto de caballo en el Nacional de Gimnasia Artística y noveno lugar final en la competencia.

“Me ha enseñado que el peor fracaso que puedo cometer es nunca haberlo intentado. La vida trata de lo mismo, de animarte a hacer eso que tanto nos da miedo para poder crecer”. dijo Ana Sofía sobre su experiencia en la competencia y en su carrera como gimnasta.

Ana Sofía estuvo representando al estado de Guanajuato durante el torneo, que recibió atletas de todo el país.

Ana Sofía, realizando una acrobacia en la competencia.

Un arduo camino hacia el éxito

Ana Sofía comenzó su carrera como gimnasta a los 11 años, lo cuál es considerado como una edad “avanzada” para empezar a practicar el deporte.

En entrevista para CONECTA comentó que aunque al principio practicaba el deporte como hobby en el gimnasio Iragym, las cosas cambiaron cuando llegó al nivel 5 y clasificó para la selección.

“Desde ese momento que entré a la selección, supe que tenía que darlo todo y sacrificar muchas cosas”.

Y no se equivocaba en ese aspecto. Ana Sofía entrena cuatro horas por día, cinco veces por semana.

Además, tuvo momentos donde se frustraba por que algo no le salía, o nerviosismo por que se acercaba ya una competencia, pero logró salir adelante gracias al apoyo de sus entrenadores.

Ana Sofía, en el torneo.

Una experiencia como ninguna otra

Ana Sofía nos explicó que su participación en la competencia de gimnasia más importante de México, quedará entre sus mejores recuerdos de toda su vida.

Su mayor aprendizaje: “Me doy cuenta que no importa nada. Si das todo tu esfuerzo puedes lograr lo que un día creíste que fuera inimaginable”.

Cuando concluyó la competencia empezaron a anunciar las ganadoras por aparatos y cuando mencionaron su nombre estaba increíblemente feliz.

Nos dijo que, en ese momento, pudo subirse al podio satisfecha al saber que todo su esfuerzo valió la pena y había obtenido grandes resultados.

Ana Sofía Arreguin, recibiendo una medalla en el podio.

La motivación para vencer las adversidades

Cuando le preguntamos qué era lo más importante que podía tener un atleta de alto rendimiento, explicó que en su opinión lo más valioso era la motivación, algo elusivo y difícil de obtener.

Compartió que “Casi siempre que me sentí perdida, pensaba en lo mucho que me gustaba el deporte aunque no estuviera pasando por el mejor momento.”

“Y cuando sentía que no podía más, me imaginaba que esta sería la última vez compitiendo, y entonces me motivaba más a dar lo mejor de mí, por si esto llegara a pasar, poder quedarme con un buen cierre”.

Ana Sofía disfruta mucho practicando la gimnasia, pues le ha dado una plenitud y una sensación de vitalidad que solo un deporte de alto rendimiento puede otorgar.

Y no solo eso, sino que le ha permitido afrontar sus miedos y convertirse en una persona productiva y disciplinada.

Ana Sofía Arreguín, en medio de la realización de una acrobacia.

Ana Sofía es actualmente nivel 8 y su motivación sigue siendo firme: una de sus metas actuales es sacar nuevos elementos en cada aparato para subir su nota.

La otra es dar su mejor esfuerzo en el próximo nacional, que probablemente será su último, ya que desea tener un excelente cierre donde se pueda sentir satisfecha de sus logros para poder retirarse plenamente del deporte.

El Nacional de Gimnasia Artística forma parte de la Federación Mexicana de Gimnasia y fue fundada en 1926 y constituida legalmente en 1984, la FMG trabaja 6 modalidades del programa internacional, y cuenta con 32 Asociaciones Estatales afiliadas asi como con mas de 220 club registrados en el país.

Esta edición del Nacional de Gimnasia tuvo lugar en el complejo Nissan panamericano, en Guadalajara. La fecha fue el 12 de octubre a las 11:00 de la mañana.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

Escuelas: