Doctora presenta ante la Universidad Complutense de Madrid investigación acerca de la política y la economía en el embarazo adolescente
Por Axel Josué Gómez Robles | Campus Hidalgo - 17/03/2022 Fotos Atziri Moreno, Hugo Zuviri, UCM

Durante el mes de enero, la Dra. Atziri Moreno Vite, Profesora de Planta de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de Tec campus Hidalgo, presentó una investigación ante directivos y académicos de la Universidad Complutense de Madrid.

La oportunidad se dio gracias a la trayectoria de la investigadora como ponente internacional.

Destacan sus recientes participaciones como ponente en dos conferencias internacionales:

Conference of the Society for the Advancement of Socio-Economics (SASE) llevada a cabo en la University of Amsterdam – Amsterdam, The Netherlands, y Latin American Studies Association (LASA), Vancouver, Canada. Cabe destacar que ambas conferencias las presentó en inglés.

 

Dra. Atziri Moreno junto a el Dr. Ángel Alañon, Dra. Raquel Marbán y el Dr. Pedro José Gómez, directivos de la UCM.

 

La investigación

La investigación se titula: “Economía, pobreza y políticas públicas con perspectiva de género en la prevención del embarazo adolescente a nivel subnacional: Caso Estado de Hidalgo, México”.

Dicha investigación se realizó en conjunto con la Mtra. Lorena Nieto Begné, directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en campus Hidalgo y la Dra. Gabriela Castañón García, profesora de cátedra de la misma área.

Las tres profesoras de la Escuela llevamos a cabo una investigación multidisciplinar”, explica Atziri.

La investigación se abordó desde 3 disciplinas: el apartado legal por parte de la Mtra. Lorena Nieto quien es abogada, la parte de políticas públicas con enfoque de género por la  Dra. Gabriela Castañón, quien estudió Relaciones Internacionales y es especialista en políticas públicas y el análisis económico de esta problemática, y por la doctora en Economía internacional y Desarrollo, Atziri Moreno Vite.

 

 

Hay una amplia diferencia entre las adolescentes que viven en áreas rurales de las que viven en zonas urbanas.

 

 

Los fundamentos

La investigación tuvo como objetivo destacar las principales causas y efectos socioeconómicos del embarazo adolescente, e identificar y proponer políticas públicas con una perspectiva de género.

Es importante mencionar que México posee una de las tasas más elevadas de embarazo adolescente dentro de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, agrega la profesora.

Para la realización de la investigación se utilizaron elementos cuantitativos que permitieron analizar los hallazgos y conocer cuáles son las condiciones estructurales del embarazo adolescente.

 

 

En México, una gran proporción de adolescentes embarazadas ya habían abandonado la escuela antes de haberse embarazado.

 

 

En la primera parte del estudio, se llevó a cabo un análisis económico tomando como referencia las aportaciones del Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen”, agrega Atziri.

La doctora también menciona que el economista plantea una nueva interpretación del desarrollo centrado en la dimensión humana.

Sen redefine a la pobreza como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos o consumo como se pensaba antes de la década de los noventa”, explica la doctora.

 

Alumnos de la Universidad Complutense

 

Planteamiento

Las profesoras a cargo de la investigación plantearon la hipótesis de que las adolescentes abandonan sus estudios debido a un embarazo no deseado.

A lo largo de la investigación observaron que en muchos casos las adolescentes se embarazan debido a las pocas perspectivas educativas y laborales con las que cuentan.

Lo anterior como una alternativa ante las limitadas opciones disponibles”, comenta la doctora Atziri.

La doctora comparte que de igual manera algunos estudios previos han revelado que, en México, una gran proporción de adolescentes embarazadas ya habían abandonado la escuela antes de haberse embarazado.

Esto permite replantearse la dirección de las políticas públicas en este ámbito”, señala la investigadora.

 

 

Las jóvenes que provienen de hogares más pobres presentan mayor probabilidad de tener su primer hijo antes de los 19 años.

 

 

Resultado

Los datos obtenidos muestran que hay una amplia diferencia entre las adolescentes que viven en áreas rurales de las que viven en zonas urbanas.

Las jóvenes que provienen de hogares más pobres presentan mayor probabilidad de tener su primer hijo antes de los 19 años que las adolescentes que viven en zonas urbanas y con mejores condiciones económicas

El estudio apunta a la población indígena como la más vulnerable”, menciona la profesora Moreno Vite.

Los datos obtenidos señalan que existen más embarazos en adolescentes en los municipios que tienen mayor población indígena.

 

Doctora Atziri dando una platica por el día internacional de la mujer.

 

La investigación señala que la maternidad temprana puede asociarse con mujeres con escasas alternativas de desarrollo personal o bien mujeres con diferente cultura que tienen como aspiración personal ser madres y esposas, antes que nada”, expone Atziri 

El artículo de las investigadoras concluye destacando que el embarazo adolescente es un fenómeno de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población.

Afecta no solo a las adolescentes y los adolescentes sino a su entorno familiar y social”, agrega la doctora Atziri.

Factores económicos, desigualdad social, prácticas culturales, religiosas, inequidad de género, falta de educación integral, deserción escolar, entre otros muchos aspectos, son determinantes para que las adolescentes puedan tener un embarazo a temprana edad, finaliza la profesora Atziri.

 

LEER MÁS:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: