¡Robots humanoides! Descubre por parte de experto Tec las distintas visiones que hay de estas entidades en la literatura de algunos autores.
Por Axel J. Gómez | Campus Hidalgo - 15/10/2021 Fotos PEXELS

El pasado 19 de agosto, el empresario Elon Musk junto con su compañía Tesla anunciaron el proyecto Tesla Bot: un robot humanoide con la función de realizar tareas riesgosas y repetitivas.

Héctor Gabriel Maya, maestro en Letras y profesor de campus Hidalgo, comparte para CONECTA cómo se ha concebido el concepto de compañero robot dentro de la literatura.

El arte y la literatura lo que hacen es anticiparse, imaginar futuros posibles para bien o para mal”, comentó Héctor Maya.

 

 

Robot usando tecnología.

 

Robots humanoides a través de las páginas.

 

La concepción que se ha dado a los robots dentro de la literatura, según plantea el profesor Maya, se puede abordar desde dos líneas: la línea progresista y la utopía - distopía.

La línea progresista sigue el pensamiento de que la tecnología ayuda y ayudará al progreso de la humanidad.

Es la concepción de que la tecnología nos va a ayudar a ser mejores”, agregó el profesor Maya.

La distopía probablemente es, según el profesor, el concepto más popular dentro de la literatura.

Es la idea de que la tecnología en realidad ha ayudado a avanzar a la humanidad, pero también ha ocasionado grandes problemas”, completó Héctor Maya.

Ejemplos de esta línea pueden ser la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick, en la que se basa la película Blade Runner, o la novela “1984” de George Orwell.

 

 

"Las cualidades y sentimientos humanos pueden, algún día, trasladarse a las máquinas humanoides"

 

 

La novela 1984 es una distopía del control, donde los seres humanos somos controlados por las máquinas”, detalló el profesor Maya.

Esta novela publicada en 1949 plantea que el mundo algún día será dominado por la información, algo que Maya indica ya sucede hoy en día con la internet y el big data, e igualmente con las empresas trasnacionales que tienen acceso a nuestra información.

¿Qué tanto de las distopías se va a ver reflejado actualmente en la realidad?”, planteó Héctor Maya.

El profesor Maya afirma que, una de las causas por las que se concibe la visión distópica, es la posibilidad de que las máquinas también puedan ser usadas como armas.

La literatura y el arte en general han explotado el tema del miedo humano a las máquinas, pero no necesariamente tienen que ser malas”, aclaró el profesor Maya.

Dentro de los conceptos positivos están las utopías, donde según el profesor Héctor, domina la idea del robot protector o el robot bueno, que se puede ver en obras literarias como las de Ursula K. Le Guin.

 

 

Robot funcionando.

 

 Tesla Bot

 

Durante la presentación, Musk hizo hincapié en el diseño amigable y la reducida velocidad de 5 mph con la que contará el robot.

A nivel mecánico y físico, puedes huir de él, y seguramente dominarlo, con suerte eso no sucederá nunca, pero nunca se sabe”, palabras de Elon Musk.

Para la culminación de este proyecto, actualmente la compañía Tesla está en busca de personal interesado en llevar el proyecto Tesla Bot, aceptando currículums desde su página web.

Según Musk, Tesla -reconocida como la compañía robótica más grande del mundo-, tiene como objetivo construir un prototipo funcional para algún momento del año 2022.

 

 

 

El límite de lo humano

 

Maya refiere que en el momento en que un nuevo avance tecnológico como el Tesla Bot es anunciado, surge la pregunta sobre dónde termina la habilidad humana y empieza lo que va más allá de lo humano.

La literatura siempre ha tratado los límites de lo humano con las máquinas”, puntualizó Héctor Maya.

Desde hace siglos, este límite ha sido un tema constante en la filosofía y literatura, pero Maya afirma que la línea se mueve con cada avance tecnológico, dando pie a un salto cognitivo

La especie humana tiene que aprender a vivir con estos nuevos límites”, opinó el profesor Maya.

Según Maya, los límites de lo humano es un tema clave que constantemente debe de estarse pensando.

Al acercarse al límite ocurre lo que el profesor llama una paradoja: mientras más parecido es un robot a nosotros, genera más rechazo.

 

 

"¿Qué tanto de las distopías se va a ver reflejado actualmente en la realidad?"

 

 

Si un robot es demasiado humano, causa más terror”, advirtió Maya.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de Philip K. Dick, es un ejemplo de novela donde la pérdida del límite se ve plasmada a través de una convivencia plena de hombre y máquina.

La obra de Dick plantea, a través de seres híbridos robot-humanos, si somos capaces de reconocer aquello que no es humano, donde lo humano, aclara Héctor Maya, más que ser de carácter físico, es también mental.

Estas obras plantean si las cualidades y sentimientos humanos pueden algún día trasladarse a las máquinas humanoides”, explicó el profesor Maya.

Una de las apariciones más conocida de los robots en la literatura son las leyes de la robótica de Isaac Asimov, pero Maya asegura que existen más autores que se han dedicado a escribir estos manifiestos.

El profesor menciona a Donna Haraway, escritora inglesa quien redactó un manifiesto cíborg, seres mitad hombre, mitad máquina, donde nuevamente se advierte acerca de la pérdida de lo humano.

 

 

Cascaron de persona.

 

Fronteras de pensamiento

 

Según el profesor Maya, es a través de la creación e imaginación de nuevas ideas y conceptos, que la literatura abre fronteras de pensamiento.

Un proyecto imaginario en realidad no está destinado a una sola disciplina, llámese arte, literatura o tecnología, sino a la especie humana”, expuso Héctor Maya.

Justamente nace de la mente del autor checo Karel Čapek, el concepto de seres artificiales quienes realizan las tareas humanas a los que da como nombre “Robot”.

Otro ejemplo dado por el profesor, es la novela de Mary Shelley, Frankenstein, donde se le daba vida a una criatura humanoide a través de electricidad, dando pie a que hoy entendamos que el cerebro funciona mediante impulsos eléctricos.

A veces la imaginación es más importante que el conocimiento”, Albert Einstein.

La imaginación es la base de la literatura, esta busca entender mejor la vida humana y mejorarla, en palabras del profesor, la literatura siempre está pensando.
 

 

Robot alcanzando redes de conocimiento e información.

 

Autores destacados

 

Finalmente, el profesor Héctor Maya comparte algunos autores con visiones interesantes sobre el futuro de los robots y la tecnología.

Los autores son: Ursula K. Le Guin, Donna Haraway, Philip K. Dick, George Orwell, Ray Bradbury, Aldous Huxley, la novela Frankenstein de Mary Shelley, y a Karel Čapek, creador de la palabra robot.

 

LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: