Profesoras presentan investigación sobre embarazo adolescente y la escolaridad en el congreso anual organizado por la Latin American Studies Association
Por YAEL BECERRA | CAMPUS HIDALGO - 27/06/2023 Fotos Pixabay, Lorena Nieto

Lorena Nieto Begné, Atziri Moreno Vite y Gabriela Castañón García profesoras de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG) en el Tec campus Hidalgo participaron en un congreso internacional de la Latin American Studies Association (LASA), en la ciudad de Vancouver, Canadá.

“Es un honor participar y que te hayan aprobado la ponencia; ésta refleja una problemática que debe de ser comentada y estudiada por más gente”, comentó Lorena. 

Nieto participó de manera presencial en el panel hablando sobre la correlación entre el embarazo adolescente y el abandono de la escolaridad, investigación que realizó en conjunto con las doctoras Atziri Moreno y Gabriela Castañón, quienes estuvieron de forma virtual.

La profesora Lorena Nieto Begné participó como moderadora y panelista en el tema de políticas públicas a nivel subnacional.

 

 

Lorena Nieto posando enfrente de cartel sobre LASA 2023.

 

 

Durante el congreso anual se abarcó una amplia variedad de temas entre los cuales destacaron  los históricos, sociológicos y políticos, entre otros.

Lorena fue una de los tres participantes provenientes del Tec de Monterrey en el congreso, sumándose Puebla y Querétaro

Sobre la investigación

La idea de la investigación surgió gracias al cuestionamiento de una alumna de preparatoria, desatando la curiosidad en las profesoras quienes decidieron indagar más sobre el tema. 

Al abordar el tema desde las perspectivas de economía, políticas públicas y derecho, las profesoras no encontraron correlación entre el embarazo adolescente y el abandono de la escuela por parte de las niñas.

 

 

"El hecho de anunciarse como ponente del Tec de Monterrey implica mucha responsabilidad pero creo que estuvimos a la altura". - Lorena Nieto

 

 

Llegaron a la conclusión de que el abandono de la escolaridad se debía a la falta de un plan de vida y el no tener las herramientas necesarias para desarrollarse. 

“El embarazo adolescente es un problema multifactorial, te impide el acceso a desarrollarte”, destaca Lorena. 

Su experiencia en el congreso

“Fue un panel donde me pude percatar que toda Latino América adolece de lo mismo, tenemos muchas cosas en común pero también tenemos esa actitud de poder salir adelante”, puntualizó Nieto. 

Lorena enfatizó que se percibe una ciudadanía global encabezada por gente muy capaz, preparada y empática con lo que pasa en otra parte del mundo.

 

 

 

 

“Es un networking interesante porque luego te encuentras trabajando en la misma mesa con alguien que está en la universidad de Harvard”, resaltó la profesora. 

“El hecho de anunciarse como ponente del Tec de Monterrey implica mucha responsabilidad, pero creo que estuvimos a la altura”, finalizó Nieto.

 

 

LEE MÁS:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: