Las profesoras Tec fueron reconocidas dentro de la tercera edición de 25 mujeres en la Ciencia: Latinoamérica de la empresa 3M
Por Adrián H. Nájera y Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 20/02/2023 Fotos María Luisa del Prado y Mirna González

Por su contribución a la ciencia, María Luisa del Prado y Mirna Alejandra González, profesoras del Tec de Monterrey, fueron elegidas por la empresa 3M como parte de la tercera edición de las 25 mujeres en la Ciencia: Latinoamérica.

En esta edición, se recibieron más de mil 700 proyectos, de los cuales se eligieron a 300 como finalistas.

Para ser seleccionadas dentro de las 25 mujeres en la Ciencia, se tomó en cuenta el potencial impacto social directo o indirecto del proyecto, nivel de innovación, viabilidad, madurez de la idea y experiencia de las candidatas.

El anuncio de las ganadoras se realizó el pasado 11 de febrero, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que se reconocieron a 8 mexicanas.

Mujeres en la ciencia

Nanobiotecnología a la vanguardia

La doctora María Luisa del Prado tiene diversas investigaciones, entre las cuales incluye trabajos con nanopartículas biopoliméricas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, quemaduras y estimular la cicatrización.

“Estoy aquí para romper la brecha de género y hacer visibles los proyectos que hacemos mujeres en México y en este caso en Latinoamérica”, explicó la doctora del campus Ciudad de México.

La contribución a la comunidad científica le ha valido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio a la investigación médica Jorge Rosenkranz en el que trabajó con nanoacarreadores

"Durante el posdoctorado, comencé a formular nanosistemas para liberación controlada de biomoléculas para utilizarlos como tratamientos no convencionales para ciertas patologías.

“Ahora trabajo proyectos encapsulando fármacos en nanoacarreadores y creando plataformas nano, micro y macro para liberación sostenida", agregó.

“Estoy aquí para romper la brecha de género y hacer visibles los proyectos que hacemos mujeres en México” .- María Luisa del Prado.

Construcción de cultivos 3D utilizando sistemas de dos fases acuosas

Mirna Alejandra González, del campus Monterrey, explicó que trabaja en una plataforma bioingenieril que permite el crecimiento de células en un microambiente más representativo a las condiciones fisiológicas.

“Específicamente estamos trabajando con células de cáncer de mama, por lo que permitirá el desarrollo de modelos 3D in vitro útiles para el estudio de microambientes tumorales.

“También servirá para estudiar fármacos potenciales para el desarrollo de tratamientos de medicina personalizada”, expresó Mirna González.

Una de las motivaciones de la profesora González, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud, es promover la ciencia entre jóvenes.

“Es un gran honor haber sido elegida como una de las 25 mujeres en la ciencia a nivel Latinoamérica por la empresa 3M en esta tercera edición.

“Considero que es una gran oportunidad para dar a conocer la investigación que realizamos en el Tec de Monterrey, además de poder motivar e inspirar a mis alumnas a seguir en el mundo de la ciencia”, dijo la profesora.

Mujeres en la ciencia

¿Quién otorga el reconocimiento?

La empresa 3M lanzó la convocatoria para reconocer a 25 mujeres que han destacado en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Dicha empresa estadounidense se dedica a investigar, desarrollar y comercializar tecnología a través de diversos servicios y productos como artículos de limpieza, oficina, fármacos, químicos, entre otros.

- Las ganadoras

1. Andrea Barrera / Chile