“Yo por mi planeta" es un proyecto de educación ambiental con más de 49 mil seguidores en redes sociales
Por Ruth Molano Rivera | Campus Hidalgo - 27/03/2022 Fotos Regina Reyes

A sus 15 años, Regina Reyes, estudiante de Ingeniería Química en campus Hidalgo crea “Yo por mi planeta”, una plataforma con la que busca impactar al mundo

Regina comenta que “Yo por mi planeta” es una página con más de 49 mil seguidores, la cual comenzó siendo un blog sobre educación ambiental, para posteriormente convertirse en un emprendimiento.

“Cuando comencé con la página veía productos ecológicos y decía: ¿y si los hago yo?, mi página ya estaba creciendo y empezaban a pagarme por anunciar a otras marcas”, menciona Reyes. 

Comparte que eso la ha motivado a que -además de tener una plataforma que da tips y recomendaciones para apoyar al medio ambiente- ofrezca productos de cuidado personal ecológicos como champú, acondicionador, jabón y crema, entre otros, realizados a base de ingredientes mexicanos

Dentro de las ventajas de sus productos, Regina resalta que evita la producción de envases plásticos, ya que al ser sólidos no los necesitan y su transporte es más fácil, mientras que, al no utilizar tanta agua para su fabricación, se reduce la huella hídrica en su producción.

 

 

barras de jabón sólido de "Yo por mi planeta"

 

 

Una forma de cambiar al mundo 

Regina señala que “Yo por mi planeta” comenzó por un proyecto de preparatoria.

“Realicé una página de educación ambiental y comenzó a hacerse muy grande, ya que cada vez más personas comenzaban a seguirla”, resalta la estudiante. 

Posteriormente, comparte que identificó una problemática: los productos ecológicos que existen en el mercado son caros y poco accesibles. Debido a lo anterior, mucha gente, aunque quiera aportar y usarlos, no puede adquirirlos por su condición financiera o ubicación.

“Me di cuenta de que tenía una oportunidad de ofrecer una solución por el alcance y el número de personas que ya estaban siguiéndome. Así fue como nació realmente el emprendimiento”, señala Regina.

 

“Cuando comencé con la página veía productos ecológicos y decía: ¿y si los hago yo?, mi página ya estaba creciendo y empezaban a pagarme por anunciar a otras marcas”

 

Añade que busca motivar al público, porque en ocasiones cuando se quiere comenzar a llevar una vida sustentable hay muchas personas que no lo entienden o piensan que no funciona

“Siempre va a haber muchos comentarios que nos van a desanimar, pero en  nuestra experiencia, es posible ayudar a la gente a llevar un estilo de vida ecológico, a través de la motivación, aportando conocimiento y tips”, puntualizó Reyes.

Hace hincapié en que “Yo por mi planeta”  busca hacer responsable a la sociedad de lo que consume y produce; sin esperar a que alguien más actué.

“Muchas veces he escuchado a personas decir que el problema de la contaminación solamente lo pueden resolver las empresas y los gobiernos”, menciona Regina. 

Por otro lado, añade que la plataforma también sirve para informar sobre los diferentes problemas ambientales con el propósito de que las personas tomen una postura más consciente

 

 

 

 

Regina comparte que dentro de los principales retos a los que se enfrenta, están las personas que no quieren hacer el cambio y la falta de comprensión de este tema, ya que mucha gente no entiende lo que es la educación ambiental.

“Cuando las personas están acostumbradas a un producto, cambiar el uso de algo tan simple como el champú en barra -que siempre hemos utilizado en forma líquida en botella- es un poco difícil”, resalta Reyes.

 

Beca al Talento Emprendedor

“Yo por mi planeta” ha llevado a Regina Reyes a vivir experiencias únicas, entre ellas, le permitió ganar la Beca al Talento Emprendedor en el Tec

Regina comenta que fue un proceso largo, ya que duró casi un año completo.

“Me postulé en agosto del 2020 y dos semanas antes de entrar a la universidad me dijeron que había ganado la beca”, comparte Reyes.

 

“Siempre va a haber muchos comentarios que nos van a desanimar, pero en nuestra experiencia, es posible ayudar a la gente a llevar un estilo de vida ecológico, a través de la motivación, aportando conocimiento y tips”

 

Señala que lo primero que tenía que hacer era un video en el que explicara quién era ella y sobre qué trataba su proyecto; al mandarlo, en dos o tres meses los resultados tenían que llegar

“A mí no me había llegado nada, pensé que hasta ahí había llegado en el proceso, pero mi mentora me dijo que estaban intentando contactarme por un correo que no encontraba”, menciona Regina.

Añade que al encontrar el correo alcanzó a entrar en el último día de las entrevistas para saber sobre ella y su proyecto. Meses más tarde la invitaron a participar en el bootcamp Plasti Reno

“El bootcamp fue un fin de semana pesado, porque te hacen muchas conferencias, hablas con mentores y compañeros, pero todo es una evaluación”, puntualiza Regina. 

Comenta que pasaron semanas y varios de sus compañeros del bootcamp ya habían recibido resultados

 

 

Estudiante Regina Reyes ganadora de la Beca al Talento Emprendedor

 

 

“Yo recuerdo que refrescaba y refrescaba mi correo institucional para ver si ya tenía noticias, hasta que llegó un correo del programa de Beca al Talento Emprendedor, vi el video que venía dentro y al final me mencionan que había ganado la beca”, resalta Reyes. 

Regina comparte que “Yo por mi planeta” la llevó a participar en varios eventos, entre ellos Teclean Launch que es un programa del Tec en el que puedes potencializar tu proyecto, ya que hay profesores de muchos campus y de distintas áreas con mucha experiencia

“Entendí que no puedes desarrollarte sola todo el tiempo, a veces tienes que buscar ayuda y así aprendes mucho más cuando te acercas a personas que saben mucho o tienen más experiencia que tú”, puntualiza la estudiante. 

 

“Yo por mi planeta” a futuro

Regina comparte que visualiza a “Yo por mi planeta” como una de las grandes empresas mexicanas.

“Creo que México tiene muchísimas oportunidades en esta área, ya que aún no hay una marca tan fuerte en temas ambientales, por lo que es un muy buen momento para darse a conocer en esta área”, resalta Reyes 

 

 

 

 

Asimismo, planea extender su emprendimiento, de modo que todo lo que se consuma en una botella de plástico sea sólido y ecológico.

Regina comenta que actualmente está desarrollando una plataforma con estudiantes de diferentes campus del Tec, enfocada a las finanzas de las personas, buscando así educar de manera financiera, ya que hay muchísima información, pero no toda es correcta

Finalmente, la estudiante recomienda que al hacer un emprendimiento lo hagan cuanto antes sin escuchar los malos comentarios, ya que van a opinar mucho sobre el proyecto, pero no tendrán el contexto que tú tienes. 

“Mí mamá una vez me dijo: no pensé que nadie fuera a comprar tus productos. Si ella me lo hubiera dicho antes de intentarlo, tal vez no lo hubiera hecho o tendría dudas”, finalizó Reyes. 

 

Visita las redes sociales de "Yo por mi planeta":

Instagram: https://www.instagram.com/yo_por_mi_planeta/

Tienda online: https://mar-cerobasura.com/

Plataforma de finanzas: https://www.leag.com.mx/

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: