Invertir en renta fija o comprar acciones, son algunas de las maneras en que puedes generar dinero con la tarjeta de crédito
Por Ruth Molano Rivera | Campus Hidalgo - 26/01/2022 Fotos PEXELS

Omar Bertín, profesor de PrepaTec en Campus Hidalgo, comparte para CONECTA cómo se puede generar dinero invirtiendo con la tarjeta de crédito, beneficios, retos y recomendaciones para el uso de la misma.

El experto señala que aunque la tarjeta de crédito es una herramienta financiera para gastar dinero, una especie de préstamo, con ésta también se puede generar dinero por medio de los puntos que te da al comprar.

Es posible invertir con una tarjeta, ya que éstas pueden ofrecer dinero en efectivo o puntos al hacer compras, menciona el profesor.

Cartera con tarjetas de crédito

Invertir con la tarjeta de crédito

“Existen tarjetas que te dan el 1% de efectivo al usar la tarjeta física, y 2% al usar la tarjeta digital, que suele usarse para compras en internet”, señala el experto.

Añade el ejemplo de gastar en un mes 10 mil pesos con la tarjeta física, donde el banco te deposita 100 pesos cuando sea el corte de la tarjeta, mientras que, si se hace con la tarjeta digital, te dará 200 pesos.

“Debemos tener muy en cuenta que existen tarjetas que no cobran anualidad, pero estas suelen tener un interés más alto que las que sí lo hacen”, resalta el experto.

Por otro lado, destaca que en la inversión con la tarjeta, lo mejor sería utilizar el dinero generado por ésta para invertir.

“Ya dijimos que, al gastar 10 mil pesos, puedes generar hasta 200 pesos en un mes, prácticamente es dinero regalado que obtuviste por saber utilizar tu tarjeta”, menciona el experto.

Bertín señala que el siguiente paso sería invertir esos 200 pesos generados en alguna herramienta financiera mucho más redituable, como la renta fija con los pagarés del banco o directamente con el gobierno mexicano a través de CETES o Udibonos.

Añade la opción de usar los 200 pesos en comprar acciones, ETFs o fracciones de acciones a través de una empresa financiera, mejor conocida como broker, lo cual se puede realizar desde 100 pesos

El profesor comparte que dentro de las maneras más convenientes de utilizar una tarjeta de crédito, se encuentran comprar y pagar en una sola exhibición, y realizar compras a meses sin intereses

Close Up de tarjetas de crédito

Recomendaciones para invertir con la tarjeta de crédito

“Si sabes usar tu tarjeta de crédito puedes empezar a usar otros productos financieros que te ayuden”, señala el experto.

Resalta que una de sus recomendaciones es iniciar con la renta fija, la cual funciona invirtiendo parte del dinero que uno tiene en ésta, para que comience a crecer.

“Es mejor siempre pagar el monto que dice: “Pago para no generar intereses”, de este modo no se creará un aumento en los intereses con la deuda generada.”

Señala que es importante siempre realizar el pago para no generar intereses y, al comenzar a invertir, es esencial contar con un fondo de emergencia en caso de algún contratiempo.

Por otro lado, el profesor menciona que investigar y aprender sobre las diferentes maneras de invertir en fuentes confiables es esencial, ya que permitirá saber dónde hacerlo de manera correcta

“Tener un excelente control de gastos es básico en la educación financiera”, comenta el licenciado.

Beneficios y retos

Omar señala que el principal beneficio radica en mayores créditos, ya que, si se usa bien la tarjeta, aumentará la línea de crédito de ésta, generando así que el banco te ofrezca un crédito hipotecario y un préstamo con interés preferencial

Hace hincapié en las recompensas que la tarjeta ofrece, en donde algunas dan puntos por cada compra realizada, con los que después se pueden pagar otras compras, y otras que dan dinero, el cual puede ser invertido.

“Es importante siempre realizar el pago para no generar intereses y, al comenzar a invertir, es esencial contar con un fondo de emergencia en caso de algún contratiempo.”

Omar señala que el principal reto de las tarjetas es el descontrol en las compras que se realizan, ya que en muchos casos se suele gastar más de lo que se tiene. Generalmente sucede al abusar de las compras a meses sin intereses, por lo que es importante revisar la deuda total y el dinero disponible

Tips y maneras de invertir

Intereses y deudas

El experto menciona que la tarjeta de crédito suele tener los intereses más altos del mercado, por lo que es mejor siempre pagar el monto que dice: “Pago para no generar intereses”, de este modo no se creará un aumento en los intereses con la deuda generada.

Señala que para evitar las deudas es importante estar consciente de los gastos que se hacen al mes, la deuda de la tarjeta y el dinero disponible en esta.

“El principal reto de las tarjetas es el descontrol en las compras que se realizan, ya que en muchos casos se suele gastar más de lo que se tiene.”

“Hoy, con las apps, es muy sencillo ver la deuda total que uno tiene con la tarjeta de crédito”, comparte el experto.

Añade que la tarjeta de crédito es una herramienta financiera que no debe ser usada para liquidar deudas o comprar cosas a las que no se tiene acceso económico.

“No debemos caer en el famoso “tarjetazo” y debemos revisar nuestra app del banco seguido, diría que mínimo dos veces a la semana”, finalizó Bertín.

LEER:

Escuelas: