Después de un internship en Microsoft, EXATEC se convierte en la vendedora más joven de SAP
Por Axel Josué Gómez Robles | Campus Hidalgo - 20/12/2021 Fotos María Barrera | PEXELS | PIXABAY

María Barrera, EXATEC de campus Hidalgo, después de realizar un internship en Microsoft, es ahora Service Account Executive de SAP: la mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo.

A sus 23 años, la egresada de Ingeniería Industrial comparte para CONECTA su trayectoria de éxito.

Su presente en SAP

A solo 3 meses de haber egresado, María Barrera entró a trabajar en SAP como Service Account Executive.

Antes de obtener su puesto en ventas, Barrera se postuló al Sales Academy, un programa de SAP para adquirir experiencia y forjar un futuro en el área de ventas, sin embargo, tras problemas de salud, no consiguió entrar.

María Barrera EXATEC

Por incentivo de la directora de recursos humanos de SAP, María Barrera aplicó para el puesto de ventas a pesar de su corta experiencia.

Tras 3 entrevistas, obtuvo el puesto. Barrera puntualiza que le comentaron que, aun habiendo personas con más experiencia compitiendo, optaron por escogerla a ella.

Por lo regular los puestos de ventas son para personas que tienen más de 6 o 7 años en la industria”, aclara María Barrera.

También comparte que es la más joven de su área, pues la mayoría de sus compañeros tienen arriba de 35 años.

"Estaba en interacción con muchos C-Levels, ya que en esa área, siempre estás en contacto con los directivos"

María cuenta con un equipo a cargo para implementar y dar una solución a través de software, al problema de un cliente.

Soy el primer contacto con un cliente, el que le da seguimiento, quien cierra contactos, quien revisa no haya problemas y que todo vaya bien”, comenta Barrera.

Con apoyo de su equipo de consultores y de expertos, la EXATEC genera las propuestas y soluciones de valor para los clientes de SAP.

Se encarga de orquestar a su equipo y dar seguimiento para cerrar la oportunidad con el cliente.

María también ha ganado el Premio de Linealidad dentro de SAP por alcanzar su meta de ventas en los primeros 2 meses de un trimestre.

Igualmente, fue finalista regional en un concurso de pitches realizado entre los vendedores de la empresa.

Mujer dirigiendo a un equipo

Sus inicios en Microsoft

Mientras estudiaba la carrera, María Barrera fue buscada por una reclutadora de Microsoft para realizar un internship en la compañía.

A su vez, tenía una propuesta para Procter & Gamble la cual rechazó por su decisión de incursionar en las empresas de tecnología.

Tú no crees que una empresa tan grande como Microsoft te puede andar buscando, pero yo pienso que algo hiciste bien y es importante que te muestres ante el mundo”, aconseja María Barrera.

Tras una serie de entrevistas y un proceso de selección por competencias, obtuvo el puesto de Technical Account Manager y posteriormente, el de Customer Success Account Manager.

Edificio de Microsoft

Durante su tiempo en Microsoft se encargaba de realizar renovaciones de contratos, planeaciones de servicios, migraciones, entre otras labores.

Yo estaba en interacción con muchos C-Levels, ya que en esa área, siempre estás en contacto con los directivos”, puntualizó Barrera.

Entre las empresas con las que María mantenía contacto estaban Telmex, Liverpool, Bimbo, entre otras.

Eran empresas muy grandes con las que yo estaba trabajando y que tenía responsabilidad, aún sin graduarme”, comenta la EXATEC.

Aun habiendo personas con más experiencia compitiendo, optaron por escogerla a ella

Uno de los retos a los que María Barrera se enfrentó durante su estancia en Microsoft, fue la llegada de la pandemia que la obligó a moverse al formato de home office.

Sin embargo, Barrera aclara que siempre contó con mucho apoyo de su manager, recibía cursos de capacitación constantemente y siempre se le respetaron sus horas de clases.

Estar en Microsoft fue una experiencia muy padre, pero por azares del destino ya no me pude quedar ahí”, asegura Barrera.

Su paso por el Tec de Monterrey

María Barrera entró al campus Hidalgo en PrepaTEC con una beca deportiva para jugar voleibol.

Continuó en el campus para su carrera profesional, en donde siguió jugando, y además se graduó un semestre antes gracias a realizar varios veranos e irse de intercambio a Toulouse, Francia.

"Tú no crees que una empresa tan grande como Microsoft te puede andar buscando, pero yo pienso que algo hiciste bien"

Para María, haber estudiado en el Tec le brindó un conjunto de herramientas que le son de ayuda ahora en la vida laboral.

Aclara que el poder expresarse, el saber venderse y poder hacer un pitch, son el diferenciador que tiene un EXATEC.

Más que la parte académica que cualquier escuela puede tener, en el Tec aprendes a tener esta sensibilidad de cómo solucionar problemas súper rápido, a trabajar bajo presión y siempre dar el extra”, finaliza María Barrera.

Escuelas: