HSBC, Amazon, VECTOR y Ermenegildo Zegna, son empresas en las que se encuentran trabajando 4 EXATEC de Hidalgo
Por Ruth Molano Rivera | Campus Hidalgo - 12/06/2022 Fotos Arantza Olalde, Tiffany Corona , Pedro Muñoz, Shutterstock

Arantza Olalde, Edgar Abdón, Tiffany Corona y Pedro Muñoz, EXATEC de campus Hidalgo, comparten para CONECTA su desarrollo profesional y su trayecto en el Tec

Trabajando ya en empresas como HSBC, Amazon, VECTOR y Ermenegildo Zegna, estos chicos y chicas comentan su experiencia académica, retos, logros y desarrollo en el trabajo.

 

1. Arantza Olalde en Ermenegildo Zegna

Egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, comparte que actualmente es Accountant México en el área de Finanzas y Control de la empresa Ermenegildo Zegna

“Mi función principal es asegurar que se cumplan las leyes fiscales, aduaneras y las políticas internas de control con el fin de preparar el reporte financiero para el área de México y Latinoamérica con nuestro headquarter que está en Milán”, menciona Arantza. 

Añade que durante su estancia en el Tec no solamente desarrolló la parte académica, sino que también habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y disciplina al ser capitana del representativo de danza y formar parte de experiencias internacionales

 

 

Exterior de la tienda Ermenegildo Zegna

 

 

“Salir de tu zona de confort te amplía la visión que tienes sobre el mundo, los negocios y sobre tu carrera”, comenta Olalde. 

Señala que estas habilidades contribuyen en su desarrollo profesional y personal, ya que tiene la capacidad de resolver problemas desde la proactividad y siempre estar mejorando, mismas que la llevaron a obtener un trabajo en una empresa de moda de lujo por sí misma.  

“La pandemia fue uno de los principales retos a los me enfrenté, sin embargo, gracias a las herramientas que te da el Tec para colocarte en la mente de los reclutadores, encontré el trabajo de mis sueños”, puntualiza Arantza. 

 

2. Edgar Abdón en HSBC

Edgar Abdón, egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas, comparte que se encuentra trabajando en HSBC, en el área principal de antilavado de dinero del Banco

“Mi función es revisar cuentas de personas físicas y morales, donde se pueden detectar indicios de crímenes financieros, corroborando que el dinero que entra y sale sea lícito”, detalla Abdón. 

 

 

“Salir de tu zona de confort te amplía la visión que tienes sobre el mundo, los negocios y sobre tu carrera”.- Arantza Olalde.

 

 

Añade que consiguió trabajar en esa empresa, a través de una bolsa de trabajo externa al Tec. 

“Como EXATEC no nos podemos dar el lujo de dar el 70% de nuestras capacidades, tenemos que dar el 100% o el 200%”, resalta Edgar.

Señala que entró al Tec en agosto del 2014. Gran parte de su desarrollo profesional se centró en absorber todos los conocimientos que los profesores impartían en sus clases, para aplicarlos durante las vacaciones en su empresa familiar.

“Hoy en día volteo hacia atrás y lo mejor fue aprovechar todas las herramientas que te da el Tec, como la Semana i: una instancia que te ayuda a abrir y expandir tu abanico de oportu$nidades”,  aseguró el EXATEC. 

Plantea que el Tec lo ayudó a saber trabajar en equipo, con personas de diferentes países, a mejorar su redacción, comprender cómo operan las empresas, enriquecer su pensamiento financiero y darle un valor a su trabajo, entre otras. 

 

 

Edificio de la empresa HSBC

 

 

Edgar menciona que dentro de los principales retos a los que se enfrentó fue comenzar a trabajar de forma inteligente, mostrar sus capacidades, adaptarse a diferentes entornos, aplicar a la empresa y sistemas bancarios los conceptos aprendidos.

 

3. Tiffany Corona en Amazon

“Soy Learning Program Manager en Amazon, y me encargo directamente de los programas de desarrollo para líderes gerentes de la primera milla de Operaciones en México”, precisó la EXATEC. 

Comparte que la “primera milla” es un proceso que se inicia después de que un cliente realiza un pedido, donde preparan el producto para empaquetarlo y llevarlo a la media milla, que es donde será transportado a su siguiente destino.

Tiffany menciona que adaptarse al mundo de operaciones ha sido uno de sus principales retos laborales, ya que casi todas las personas que trabajan en ellas tienen experiencia en industrias como manufactura, Ingeniería Industrial o Negocios Internacionales

“Gracias a una práctica laboral con Grupo GOCA que lidera un maravilloso EXATEC, pude entender un poco más la industria y no llegué en ceros, ya que mi carrera es Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios (LAE)”, plantea Corona. 

 

 

Gran parte del desarrollo profesional de Edgar se centró en absorber todos los conocimientos que los profesores impartían en sus clases, para aplicarlos durante las vacaciones en su empresa familiar.

 

 

Señala que su desarrollo profesional en el Tec se basó en experimentar consultorías a negocios y gestión de proyectos a través de Semana i, así como materias de aprendizaje, desarrollo y prospección organizacional

Mientras que, dentro de su vivencia estudiantil y Grupos Estudiantiles pudo liderar equipos para congresos, explorar su creatividad para crear eventos, desarrollar la participación ciudadana o apoyo a la comunidad, y formar parte del representativo de teatro en Arte y Cultura.

“Teatro en Arte y Cultura, me dio las bases para poder subirme a un escenario sin miedo, expresar mis emociones y pensamientos de la forma más efectiva, me ayudó a tener un balance en mi vida, el trabajo, mi familia, amigos y yo”, comenta Tiffany. 

Menciona que tuvo la oportunidad de ganar el Borrego de Oro y el Diploma de Excelencia a la Formación Estudiantil por sus logros, sobresalir en Arte y Cultura, y Liderazgo y Vivencia

“Campus Hidalgo me permitió explorar esa parte y también me enseñó cómo una comunidad puede ser un soporte para tu vida y aprendizaje, bien dicen, a campus Hidalgo lo hace su gente”, refirió la EXATEC. 

 

 

La “primera milla” es un proceso que se inicia después de que un cliente realiza un pedido, donde preparan el producto para empaquetarlo y llevarlo a la media milla, que es donde será transportado a su siguiente destino.

 

 

4. Pedro Muñoz en VECTOR

Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF), comparte que se encuentra trabajando en VECTOR, la casa de bolsa con el mayor número de ingresos y portafolios de inversión en México, haciendo ventas del sector financiero enfocadas al sistema bancario bursátil y atrayendo nuevos clientes

“Empecé trabajando en Banamex, gracias al Campamento de Graduados, después me ofrecieron esta oportunidad de crecimiento laboral en Querétaro en VECTOR por una recomendación que tuve y apliqué”, resalta Pedro.

Añade que la contabilidad lo ayudó a administrarse financieramente, sin embargo, prefirió el ámbito financiero en el sector bancario, donde siempre quiso trabajar.

Muñoz menciona que el Tec le permitió ser libre, ya que podía estar en su ciudad, estudiar y trabajar al mismo tiempo, debido a problemas familiares.

“Me ayudó mucho el tener mi carrera completa en Hidalgo, estar cerca de casa, organizar mis tiempos, mi vida y en general a tener empatía y tolerancia para hacer otras cosas”, plantea el EXATEC. 

 

 

EXATEC frente a letrero de Vector

 

 

Señala que el principal reto al que se enfrentó fue a sí mismo, a madurar de manera abrupta haciendo todo lo necesario para cumplir el objetivo de sacar adelante su vida y carrera, motivándose y apoyándose de las personas que tenía a su alrededor.

Asimismo, menciona los retos de su trabajo: tratar con bloqueos mentales que lo hacían pensar que no podía o no merecía, tener conocimiento de lo que estás vendiendo y descubrir el sector que lo hacía feliz.

“Considero que uno de mis mayores logros fue encontrar la felicidad personal y profesional en mi día a día, que se dio por trabajar en mí mismo, en lo que me gusta y enfocarme en saber lo que quería hacer”, expresa Pedro.

Comenta que dentro de sus planes a futuro se encuentran competir de manera profesional en crossfit, seguir haciendo proyectos de bienes raíces, hacer una bodega en la que puedan estar subsistiendo varias empresas de manera industrial, entre otros.

 

Mensaje para estudiantes 

“No tengan miedo a salir de su zona de confort para buscar sus sueños y para ser felices, lleva tiempo, esfuerzo y sacrificios, pero es importante que estén conscientes de dónde quieren estar y que cualquier decisión es válida mientras sean felices”, resalta Arantza.

 

 

“Uno de mis mayores logros fue encontrar la felicidad personal y profesional en mi día a día, que se dio por trabajar en mí mismo, en lo que me gusta y enfocarme en saber lo que quería hacer”.- Pedro Muñoz.

 

 

Recomienda ocupar el tiempo para explorar, entrar a todos los grupos estudiantiles, representativos y lograr tener un autoconocimiento.

“Disfruta la etapa universitaria en todos sus aspectos, sé lo que te gusta ser y ten conciencia de hacia dónde quieres ir como persona”, menciona Edgar.

Señala también el aprovechar las oportunidades que te brinda el Tec, como las clases extracurriculares que te dan un valor agregado, aprender a trabajar en equipo y asistir a las conferencias o eventos

“¡Háganlo! Las carreras de negocios te abren un mundo de posibilidades, puedes estar en diferentes áreas: operaciones, corporativo o emprendimiento”, puntualiza Tiffany.

Añade que en esta área aprendes de todo un poco y que conforme va avanzando tu carrera puedes darle la dirección que más te guste.

 

 

“Campus Hidalgo me permitió explorar esa parte y también me enseñó cómo una comunidad puede ser un soporte para tu vida y aprendizaje”.- Tiffany Corona.

 

 

Finalmente, Pedro recomienda pensar muy bien la carrera que van a estudiar y hacerlo conscientes de que los años de la misma van a ser un tiempo de inversión para el resto de su vida y tienen que ser lo mejor aprovechados.

“No fuercen la vida tanto, háganse conscientes de lo que están viviendo para que fluya de manera adecuada su vida. Vívanlo.”, concluyó Pedro. 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: