Stephen Curry obtuvo su cuarto anillo de campeonato en la NBA y fue nombrado Jugador Más Valioso de las finales, el mismo año que obtuvo la marca de más tiros triples encestados en la historia de la liga
Por Hugo Zuviri | Campus Hidalgo - 22/06/2022 Fotos AFP

Stephen Curry obtuvo, con los Golden State Warriors de la NBA, la liga de basquetbol estadounidense, su cuarto anillo de campeonato y fue nombrado Jugador Más Valioso de las finales contra los Celtics de Boston.

Curry logró esto el mismo año que logró la marca de más tiros triples encestados en la historia de la liga y ha sido considerado por muchos como "el mejor tirador de la historia de la NBA".

Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito en este deporte y por qué se dice que cambió el basquetbol de la NBA?

En CONECTA, platicamos con Sergio Molina, técnico con experiencia en la dirección de la selección mexicana de basquetbol y coach de los tricampeones Borregos Hidalgo, así como con Héctor Ramos, capitán del equipo sobre el tema.

¿Cómo Stephen Curry cambió el basquetbol de la NBA?

Para Sergio Molina, coach de Borregos Hidalgo, Curry, es un jugador fenómeno, que cambió el estilo de juego a través de sus múltiples tiros de tres puntos de muy larga distancia.

El estilo de Curry y de los Warrios, opina Molina, "ha abierto el panorama para llevar el estilo de juego a la zona de tres puntos y hoy todos los entrenadores vemos el basquetbol diferente gracias al juego de Curry"-

"Sin duda lo que hace es de otro mundo. Es un jugador que gracias a ese talento innato que ha ido perfeccionando, ha revolucionado el juego dentro de la NBA", agregó.

"Sin duda, hay un antes y un después en el basquetbol de los Estados Unidos y el mundo tras el efecto Curry".-Coach Sergio Molina

"Es un jugador con un IQ tremendo, con dureza mental, visión de juego y competitividad que no tiene nadie dentro de la liga. Eso, sumado a la velocidad de ejecución de sus manos, lo hacen un arma letal".

El coach de Borregos Hidalgo señala a Curry como un jugador dominante dentro de la liga y pieza clave para el éxito que han tenido los Warriors en los últimos años como uno de los equipos más ganadores de la historia.

"Sus manos han llevado a los Warriors a convertirse en una franquicia ganadora y, sin duda, hay un antes y un después en el basquetbol de los Estados Unidos y el mundo tras el efecto Curry".

Cómo Stephen Curry cambió el basquetbol

El impacto en el basquetbol colegial mexicano

Héctor Ramos, capitán del equipo varonil de basquetbol de campus Hidalgo estima también que Curry ha cambiado el estilo del basquetbol en el mundo.

"Curry ha cambiado el juego, de la misma que lo hizo LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan, Irving "Magic" Johnson; es de esa camada de jugadores que aparecen en cierta época y revolucionan; yo lo ubicaría dentro del top 10 de todos los tiempos".

Ramos comparte que incluso en la Liga ABE, la liga de basquetbol universitario mexicano hoy se juega más abierto, con una estrategia "tirada" a la línea de tres, estilo de juego con influencia clara del juego de Curry.

"Para nosotros como jugadores jóvenes es una inspiración, porque nos motiva y compromete a hacer cosas diferentes, a imaginar y soñar que también podemos cambiar el basquetbol", finalizó Héctor.

Cómo Stephen Curry cambió el basquetbol

Llegan los 8 grandes, las finales del basquetbol universitario mexicano

Los Borregos Hidalgo jugarán este junio en Monterrey, junto con los Borregos Monterrey, Borregos Guadalajara, Borregos León y 4 equipos más la fase final de la LIga ABE, conocida como "Los 8 Grandes".

El equipo de Hidalgo ha sido ya tricampeón en la liga y Borregos Monterrey también ha sido campeón.

En CONECTA, el sitio de noticias del Tec de Monterrey, tendremos la cobertura completa de estas finales colegiales mexicanas.

LEE TAMBIÉN: