Jugadores como Gustavo Ayón, quien llegó a la NBA y es estrella del Real Madrid del basquet, han pasado primero por la liga colegial mexicana de basquetbol
Por Asael Villanueva, Lorena Morales - 12/04/2019

Redacción Nacional | Asael Villanueva. Fotos Hugo Zuviri y Alejandro Salazar

Los Borregos del Tec campus Hidalgo son tricampeones del basquetbol colegial mexicano y Josué Andriassi, de nueva cuenta, el jugador más valioso: 5 triples y 17 puntos en el crucial último cuarto de la final.

En el equipo ideal del torneo también destacó Emmanuel Trinidad, jugador poste del equipo, quien había dominado la pintura. 

"Si eres entrenador o agente, grabense el nombre de Emmanuel Trinidad; se gradúa en mayo y va con todo!", alertaba un tuit previo a la final.

No lo decía cualquiera, sino Israel Gutiérrez, jugador profesional de basquetbol y seleccionado nacional, quien años antes había vestido la misma casaca de Borregos Hidalgo y cuyo número hoy está retirado en el estadio del campus. 

"Talento sobra" y "muchos jugadores buenos (...) sin problema pueden jugar a niveles más altos", insistía.

 

https://twitter.com/jisrael_1993/status/1115812034346672128

 

Martín Velázquez, director de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) –en la que participan tanto universidades públicas como privadas- es contundente: entre el 75 y 80 por ciento de los seleccionados nacionales han pasado por esta liga colegial, afirma.

Óscar López, director atlético deportivo nacional del Tec de Monterrey, afirma que han aprendido del modelo que se utiliza en Estados Unidos, donde las ligas colegiales forman jugadores de alto nivel.

“Tenemos mucho por desarrollar, pero sí es un modelo probado y está funcionando y debe ser reconocido de esa manera, sobre todo por los beneficios que tienen los estudiantes”,

Entre el 75 y 80 por ciento de los seleccionados nacionales han pasado por la liga colegial.

 


Entre el 75 y 80% de los seleccionados nacionales han sido parte de la liga de la Asociación Mexicana de Basquetbol, destacó su director Martín Velázquez. 
Basquetbol de la liga ABE

 

Alejandra Delgado, la ahora coordinadora atlético deportiva del Tec de Monterrey, lo vivió también en carne propia. 

Luego de ser jugadora de Borregos, llegó a la selección femenil mexicana de basquetbol en los Juegos Panamericanos y preolímpicos. 

Llegar hasta la selección, opina ante CONECTA, se debió en mucho a la disciplina y formación deportiva que vivió como integrante de un equipo universitario. 

 

Josué Andriassi

 

 

Lo cierto es que no son pocos los que han destacado más allá de las duelas universitarias, tras su paso por el basquetbol colegial. 

“Además de Israel Gutiérrez también están en la selección varonil Gabriel Vázquez y Jonathan Machado; los hermanos Girón que han salido del Centro de Estudios Universitarios (CEU); y Gustavo Ayón que formó parte del equipo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla”.

Lo explica Sergio Molina, coach del Tec, campus Hidalgo, quien ha llevado al campeonato al equipo en el 2014, 2017, y ahora en 2019. 

El jugador Gustavo Ayón, estrella en el Real Madrid y exjugador de la NBA pasó por la liga colegial mexicana

Machado sobresalió en los Borregos del Tec de Toluca y fue contratado por el equipo profesional Los Capitanes de la CDMX, al iagual que Gabriel y Daniel Girón.

Gustavo Ayón pasó por la NBA y posteriormente ha brillado fuertemente en el Real Madrid de basquetbol. 

"A la selección femenil de basquetbol hemos llegado Gladys Ávila, Michelle Pardo, Michelle Arreola y yo, por citar algunas", dice a su vez, Alejandra Delgado, sobre las mujeres. 

Ávila y Pardo fueron jugadoras destacadas del Tec campus Monterrey y luego han brillado en la selección  nacional en los Centroamericanos y también ya como profesionales.

 

El torneo de los Ocho Grandes de la Liga ABE ha sido semillero de elementos para la selección nacional. En la rama femenil las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León acaban de coronarse como campeonas. 
Final de Basquet Femenil Ocho Grandes 2019

 

Héctor Santos, ex jugador y ahora entrenador del equipo del Centro de Estudios Universitarios (CEU), quien, tal como el año pasado -cuando fue campeón- se enfrentó en la final a los Borregos Hidalgo, opina sobre el papel de las universidades como semillero. 

“Son 18 universidades que trabajan todo el año, que tienen reclutamiento, programas de becas y buscan el mejor talento de México para llevarlo a sus filas y entrenarlos todo el año. Eso desarrolla a los jugadores”. 

Aún queda, no obstante, trabajo por consolidar para que, en un futuro, jóvenes que participan en estos momentos en las divisiones de 16 y 17 años puedan obtener aún mayores resultados, estiman los expertos.

“Son 18 universidades que trabajan todo el año, que tienen reclutamiento, programas de becas y buscan el mejor talento de México para entrenarlos todo el año. Eso desarrolla a los jugadores”. 

Enrique Zúñiga, director del Centro Nacional de Alto Rendimiento, antes conocido como Academia CONADE, vislumbra un futuro prometedor para el basquetbol en el país.

“De los jugadores de la liga ABE tal vez haya algunos que puedan jugar en profesional, tal vez no en NBA aún, pero sí en otras.

Creo que los jóvenes de prepa que vienen detrás sí podrían estar en la NBA en el futuro”.

“Son muchas las enseñanzas dentro de un equipo colegial, aunado a la disposición de sacrificar tiempo, amigos (...) con tal de cumplir un sueño, apunta Alejandra Delgado. 

 

Basquetbol Ocho Grandes

 

LEE TAMBIÉN: 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: