Después de año y medio cerrados, los teatros de Broadway reabren sus puertas para darnos un vistazo de lo que será el regreso presencial a los escenarios con la obra Pass Over.
Por Axel J. Gómez | Campus Hidalgo - 27/08/2021 Fotos PEXELS

Después de año y medio sin poner un pie en los escenarios debido a la pandemia por el COVID, público y actores experimentaron el regreso presencial al circuito de Broadway con la obra Pass Over.

Bruno Cardoso Avitia, director de Arte y Cultura de campus Hidalgo, y el profesor de teatro Julio Alfonso Contreras Núñez, comparten para CONECTA lo que representa este regreso al teatro.

Además de Pass Over que tuvo su preestreno el pasado 4 de agosto, el regreso oficial de Broadway tendrá lugar el próximo 14 de septiembre.

Hay mucha expectativa, Broadway siempre es punta de lanza en el mundo del teatro y esto marca el antes y después de los musicales en la pandemia”, añade Bruno.

Bailarina de teatro musical

Tercera llamada, ¡Comenzamos!

El regreso de Broadway con producciones como Chicago, The Lion King y Hamilton, será significativo para los teatros en todo el mundo, pues contará con un aforo del 100% con estrictas medidas sanitarias, siendo la vacuna un requerimiento indispensable para ingresar a ver las puestas en escena.

“Esto es una pequeña luz y esperanza para todos los que amamos el teatro, que le debemos todo lo que somos” comenta el profesor Alfonso.

Bruno Cardoso explica que vivimos en una era en donde el arte se ha tenido que adaptar y evolucionar, mucho de lo aprendido durante este proceso prevalecerá y dará pie al crecimiento del arte como lo conocíamos y como tras la pandemia la volvimos a conocer.

“Este regreso motiva sin duda a todos, a mis alumnos, a todos los teatreros en el mundo es esperanza de ver arriba un telón y de una nueva tercera llamada”, señala el profe Alfonso Contreras.

Gran teatro vacío.

El Teatro desde casa y no desde el aula

Más allá de Broadway, alejarse de los escenarios es algo que ha afectado fuertemente a los artistas de todo el mundo.

“Para un artista es cortarle las alas al no tener el calor del público”, comparte Alfonso Contreras.

El profesor Alfonso también comenta que como docente, el tener que transportar la teatralidad a lo virtual, el reinventarse y actuar frente a la cámara, fue un proceso arduo y complicado, pero de mucho aprendizaje y necesario para cumplir con su labor y poder dar el máximo para sus alumnos.

Esta dificultad se hizo notar incluso dentro de campus Hidalgo, en donde tanto el taller como la compañía de teatro se encontraron privados de su espacio artístico habitual.

"Respirar en un escenario es alimento para el alma."

“Al principio fue difícil, pero poco a poco nos hemos ido acostumbrando y cada vez más hacemos proyectos más ambiciosos.”, añade Bruno.

Es así como a lo largo de este periodo se han logrado llevar a cabo distintos proyectos teatrales, gracias a la creatividad y compromiso de artistas y productores que han aprendido a adaptarse a los nuevos formatos.

“La pandemia nos demostró que podemos crear arte en un cuarto de 5m x 5m.”, confesó Bruno.

La pandemia ha transformado el mudo de los shows

El poder realizar producciones de alto nivel como a las que estábamos acostumbrados se ha visto completamente imposibilitado debido a la pandemia.

Para sobrellevar la falta de teatros, productoras y grandes empresas han encontrado el modo de transportar parte del teatro a nuestros hogares a través del streaming.

Poder disfrutar de grabaciones de presentaciones originales de Broadway desde casa, ha vuelto más accesible la divulgación de este arte.

Circuito Broadway, Nueva York.

“Un musical no se vive o disfruta de la misma manera en la comodidad de tu casa, pero se puso al alcance de nuevos públicos” comparte Bruno Cardoso.

Este nuevo formato que surge a partir de la necesidad parece que tendrá una trascendencia mayor y perdurará aún tras la pandemia, sin embargo, esto no significa que la producción teatral tal cual la conocemos, vaya a desaparecer.

Más allá de lo artístico, la ausencia de estas grandes producciones afecta también en el aspecto económico.

Según la revista Forbes, anualmente acudían al circuito neoyorquino aproximadamente 250,00 personas y laboraban en el lugar más de 97,000 trabajadores.

“De este sector dependen económicamente muchas personas, no sólo son actores, teatros y productores. Los proveedores de audio e iluminación, músicos, escritores y tramoyistas también pararon actividades y dejaron de percibir ingresos.”

A pesar de la necesidad, el realizar grandes funciones en teatros, además de la sanidad, tampoco ha sido algo viable por la parte económica.

Alfonso comenta que realizar una gran producción conlleva muchos gastos, como renta de teatros, efectos especiales y promoción, lo anterior, sumado a la crisis económica en gran parte del mundo, impide elevar los costos por entrada.

“Con un aforo reducido no se puede pagar una producción de gran formato.”, finaliza el profesor Alfonso.