Para construir casas sustentables en Canadá, estudiantes participaron en proyecto de la Universidad de Waterloo
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 04/10/2023 Fotos Cortesía Francisco Saldaña

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Química (IQ) y de Innovación y Desarrollo (IID) del Tec Guadalajara trabajaron con la Universidad de Waterloo para desarrollar propuestas de viviendas sustentables para la ciudad de London, Canadá.

El desafío se centró en cómo construir 47,000 casas de una manera sustentable para los habitantes y el medio ambiente.

Esto, como parte del programa de Sostenibilidad y Emprendimiento Social de la Universidad de Waterloo, con el objetivo de promover la colaboración internacional entre estudiantes de ingeniería de diversas instituciones.

Así, durante 9 semanas, Paloma López y Francisco Saldaña, estudiantes del campus Guadalajara, colaboraron en conjunto con universitarios de Harvey Mudd College, Khalifa University y University of Prince Edward Island para abordar el reto.

Se organizaron en equipos y presentaron sus propuestas de solución ante las autoridades de London, Canadá, lo que incluyó al alcalde interino de la ciudad.

Francisco Saldaña, durante la presentación de su equipo ante representantes de la ciudad y de la Universidad de Waterloo.
Proyecto con la Universidad de Waterloo para proponer viviendas en Canadá en el que participaron estudiantes del Tec Guadalajara.

Construir viviendas sustentables

El proyecto fue abordado en respuesta al proyecto de ley 23 de la ciudad, en la provincia de Ontario, que busca construir 1.5 millones de viviendas nuevas en la región en los próximos 10 años para enfrentar la crisis de vivienda.

“Se buscaba no solo juntar a alumnos de diferentes universidades, sino también de distintas ramas ingenieriles y de diferentes culturas para abordar el problema de la sustentabilidad”, explicó Francisco Saldaña.

El programa estuvo basado en 3 ejes principales de la sustentabilidad:

• Ambiental
  • Social y
  • Económico.

De esta forma, el reto consistía en proponer soluciones para abordar el crecimiento de la población en la ciudad de London y encontrar estrategias para construir viviendas sustentables para sus habitantes.

Para ello, se enfocaron en temas como: arquitectura, tratamiento de aguas o energías limpias, con el fin de elaborar propuestas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Paloma López en las instalaciones de la Universidad de Waterloo.

Las propuestas

El equipo de Paloma López presentó la propuesta: “Creciendo y reverdeciendo - Enriqueciendo la ciudad de London con jardines en las azoteas”. Su propósito es la construcción de viviendas y oficinas que cuenten con áreas verdes en sus azoteas.

Sus recomendaciones fueron:

• Creación de áreas verdes dentro de las azoteas
  • Modificar leyes de London para implementar techos verdes en las conversiones residenciales y
  • El cultivo de vegetales como tomates, pimientos y calabacines en las azoteas de las viviendas.

El equipo de Francisco Saldaña presentó la propuesta titulada: "Tránsito y Vida - Por un Mejor London", la cual tiene como meta construir viviendas que reduzcan los efectos del cambio climático y mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Sus 3 iniciativas fueron:

• Hogares con 1 solo automóvil
  • Hogares con bicicletas y
  • Convertir los espacios de estacionamiento de automóviles en estacionamientos para bicicletas.

Aplicar conocimientos de ingeniería

Los estudiantes de ingeniería del Tec Guadalajara enfatizaron que el desafío era encontrar soluciones que fueran efectivas, sostenibles y respetuosas con la calidad de vida de los habitantes de London, Canadá.

“Uno de los retos fue cómo aplicar nuestros conocimientos de ingeniería en un mismo proyecto y ponernos de acuerdo los diferentes ingenieros, químicos y mecánicos para crear nuestras soluciones”, relató Paloma López.

Durante el programa, los estudiantes también realizaron visitas a plantas de gestión de residuos y tratamiento de aguas, para comprender cómo se maneja la basura y el agua en la ciudad.

Asimismo, Francisco Saldaña destacó otro aspecto crucial: la habilidad de la autogestión, ya que el proyecto implicó la responsabilidad de realizar investigaciones y garantizar una coordinación efectiva entre sus equipos.

“A pesar de que era un programa de ingeniería, yo era el único chico del programa; todas las demás eran mujeres… Ver eso nos dio mucho gusto”, subrayó.

Franciso (primero de izquierda a derecha) y Paloma (cuarta de izquierda a derecha) junto con estudiantes participantes en el proyecto con la Universidad de Waterloo.

Es fundamental un enfoque centrado en las necesidades humanas y en no causar daños al medio ambiente”.- Paloma López.

Un enfoque sostenible para el futuro

Al finalizar el programa, los estudiantes expusieron sus propuestas ante las autoridades de London, quienes, junto al alcalde interino, determinarán cuáles de estas ideas se implementarán en el futuro.

David Buentello, director de la carrera de IQ, agregó que “esta experiencia les ayudó a ver que son capaces de realizar lo que se propongan. Así que si antes sólo veían el cielo, ahora ven más arriba.

“Este proyecto me ayudó a crecer personal y profesionalmente al poner en práctica todo lo que he aprendido en la carrera, como el manejo de proyectos, ecuaciones diferenciales y bases ingenieriles”, finalizó Francisco Saldaña.

Paloma López enfatizó que “como ingenieros, es fundamental tener un enfoque centrado en las necesidades humanas y en no causar daños al medio ambiente”.

“Actualmente ya no es una opción ser sustentable. Tenemos que pensar en el futuro y siempre tener un enfoque con esa característica en todos nuestros proyectos de ahora en adelante”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: