Director de despacho internacional de arquitectura habló del diseño regenerativo y la arquitectura sustentable
Por Andrea Carpio - 11/05/2023 Fotos Andrea Carpio

"La arquitectura debe ser un medio, un mecanismo que conecte con el medio ambiente", así lo señaló Dong Gong, arquitecto principal de la firma Vector Architects, quien visitó el Tec campus Querétaro para charlar con estudiantes sobre Arquitectura Sustentable y Diseño Regenerativo.

Como parte del programa Creative Leaders del Tecnológico de Monterrey, una iniciativa nacional que tiene el objetivo generar intercambio de conocimiento entre expertos de alto nivel y estudiantes, el profesor Dong Cong impartió una charla donde explicó consejos para llevar a cabo una Arquitectura Sustentable.

Iniciativas como esta nos permiten traer a México reflexiones relevantes para problemas actuales y futuros, así como sus soluciones potenciales, siempre bajo la premisa de que la creatividad es motor de la innovación”, comentó Emmanuel González decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

"En el Tec buscamos atraer el mejor talento para hacer una experiencia académica universitaria memorable", 

Para la directora del Departamento de Arquitectura Viviana Barquero, la invitación del docente da una apertura al nuevo paradigma de diseño regenerativo y la arquitectura sustentable.

 

consejos-arquitectura-sustentable-tec-queretaro-profesorestec

 

“Desde el Tec nos hemos dado a la tarea de invitar a los académicos expertos para que hablen con los estudiantes sobre temas actuales y cómo resolverlos, por ello invitamos al profesor Dong Gong”, enfatizó Barquero.

El Arq. Dong Gong presentó a los estudiantes y docentes 5 consejos de guía para desarrollar una Arquitectura Sustentable:

 

1.- Reusar los espacios al máximo

China vive una urbanización rápida y se rige bajo regulaciones enfocadas en la renovación, evitando la demolición completa de los espacios. 

“Al intervenir un área tradicional, lo que se busca es modernizar el espacio, muchas veces se rehúsa a demoler todo; simplemente porque hay huellas que preservar de ese lugar”, explicó el arquitecto. 

 

2.- Ser un mediador con la naturaleza

De acuerdo a Dong Gong, un arquitecto está encargado de diseñar un sistema completo de interacción entre la naturaleza, las personas y la cultura. Recalca la importancia de ser consciente y responsable en tus acciones, pues cada decisión actúa sobre el clima, la gente y la comunidad. 

“Un arquitecto es un reactor y un mediador. Es un fuerte mecanismo que conecta al medio con la gente”, añadió el especialista.

 

arquitectura-sustentable-tec-queretaro-profesores-monterrey

 

3.- Adéntrate en las comunidades

Cada diseño depende de su contexto sociodemográfico, para Dong Gong es vital sumergirse en la comunidad donde se hará la intervención arquitectónica, pensar las consecuencias sociales y cómo la arquitectura influye en las personas. 

“La arquitectura es una relación sensible con la cultura, declaró el especialista. 

Al intervenir un espacio, el diseño arquitectónico depende de diferentes condiciones que se deben tomar el tiempo de estudiar e interpretar. Si se trata de un área rural o urbana, si es un espacio público o privado. Para cada espacio la gente, la cultura y las necesidades son diferentes. 

 

4.- Lidera a la tecnología sustentable

Incluso para Dong Gong, existe incertidumbre respecto al futuro y aplicación de las inteligencias artificiales; externó que “la tecnología avanza demasiado rápido, pero la arquitectura continuará manteniendo una estrecha relación con la humanidad. Eso no cambiará”

Los avances tecnológicos no son un problema, sino el cómo se visualiza e interpreta su rol. No se puede permitir utilizar la tecnología para ser un invasor; más bien, aplicarla con el compromiso de desarrollar mejores condiciones en el entorno

“Hay que creer en la evolución, pero no dejar que la tecnología nos guíe”, agregó el arquitecto. 

 

pasos-arquitectura-sustentable-tec-queretaro-profesores-monterrey

 

5.- Valores de una arquitectura sustentable 

Aunque en la arquitectura los conocimientos técnicos son indispensables, Dong Gong también recalca la importancia de los principios que caracterizan a un buen arquitecto: “Se debe ser sensible, respetuoso y tener un juicio propio

El especialista compartió que es muy gratificante construir un espacio de agrado para las personas, pero sobre todo, que cambie sus vidas. A pesar del progreso tecnológico, no desaparecerá el estándar de la arquitectura como un medio para crear un espacio de confort y gozo para la gente

“Como arquitecto, creas un mejor espacio, creas una mejor vida para las personas, expresó el invitado. 

 

“Un arquitecto es un reactor y un mediador. Es un fuerte mecanismo que conecta al medio con la gente”.- Dong Cong.

 

Por último, el especialista motiva a la comunidad estudiantil de arquitectura a ser persistentes y enfocarse en la calidad. Si realmente aman su profesión, rendirse no es una opción. Deben ambicionar, creer en sí mismos y sus proyectos, persistir a pesar de los rechazos y obstáculos. 

“No importa que tan pequeño sea el proyecto, una buena arquitectura habla por sí sola”, concluyó el arquitecto.

 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: