El Hábitat Farmacias Guadalajara para el Futuro de los Negocios conjuga tecnología y laboratorios de vanguardia
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 02/10/2023 Fotos Rubén Machado, Carlos González

Crear negocios con base en la creatividad, pensamiento estratégico, tecnología, análisis, emprendimiento y procesamiento de grandes datos es el objetivo del Hábitat Farmacias Guadalajara para el Futuro de los Negocios, espacio inaugurado en el Tec Guadalajara.

Esto, permitirá desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio, en un entorno de colaboración, aprendizaje, resolución de conflictos y toma de decisiones.

Con el apoyo de Corporativo FRAGUA fue posible la realización de este espacio, equipado con tecnología especializada, salas de observación, paneles de visualización, videowalls, realidad virtual, plataformas digitales, laboratorios y software de vanguardia.

Xiomara Vázquez, decana región occidente de la Escuela de Negocios (EN) del Tec, explicó que el ecosistema permitirá a estudiantes explorar, diseñar, experimentar y desarrollar soluciones innovadoras para retos empresariales globales.

Para Javier Arroyo, director general de Corporativo FRAGUA, estamos creando el futuro en equipo en favor de los jóvenes y México… Es indispensable contar con jóvenes líderes, capaces de moverse en un mundo integrado, enfocados en generar negocios sustentables, diversos, con una profundidad de gestión de datos que use la inteligencia artificial con la integración de las personas”.

 

Durante la presentación del Laboratorio de Innovación Financiera Telcel Empresas, que simula la dinámica de la bolsa de valores.
Hábitat para impulsar negocios en el Tec Guadalajara.

 

Impulso a investigación y vinculación

El Hábitat Farmacias Guadalajara para el Futuro de los Negocios impulsará actividades académicas, investigación, consultoría y vinculación.

Es un espacio integrador, único en América Latina, que generará conocimiento transformador de negocios gracias a su especialización estratégica y facultad de impacto, para fortalecer la vinculación con la industria.

Maria Elena Vázquez, Decana nacional de la EN del Tec, precisó que “este edificio fue diseñado no sólo para satisfacer las necesidades actuales de las empresas, sino también para adaptarse a las demandas del mercado y la sociedad en el futuro”.

Y añadió que promueve la colaboración con otras organizaciones al fomentar la cocreación e intercambio de conocimientos, a través de capacitaciones, talleres, simulaciones y otros eventos.

Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, expresó que “es la inauguración de un sueñoIntervenir el futuro y hoy se ha cristalizado ese sueño por medio de este hábitat con ese gran propósito, para el bienestar de las empresas”.

 

Otro de los laboratorios, Financial Trading Room, durante el recorrido realizado en la inauguración.
Hábitat para impulsar negocios en el Tec Guadalajara.

 

Componente tecnológico de vanguardia

Xiomara Vázquez resaltó que “incorporamos el componente tecnológico en un hábitat de vanguardia, donde realizarán prácticas y solución de retos de problemas reales.  

“Se trabajará con empresas y organizaciones reales. Incluimos tanto la parte lucrativa como no lucrativa, industrias de manufactura, comercialización, servicios, empresas locales, regionales, nacionales y globales”.

Agregó que “es un entorno de colaboración y aprendizaje, resolución en conflictos o toma de decisiones, al aprovechar 8 laboratorios, donde habrá intervenciones, seguimiento, evaluaciones con estudiantes, facultad y la comunidad”.

La expectativa a mediano plazo, precisó, es que sea “una parte fundamental para la cocreación de conocimiento entre la universidad y las empresas, a través de experiencias vivenciales.

También tener mayor nivel de colaboración y vinculación con socios estratégicos, que vivan más esta infraestructura… Lo vemos como el epicentro del área de negocios en sus diferentes disciplinas”.

 

El Data and Business Intelligence Lab es parte de los laboratorios del Hábitat Farmacias Guadalajara para el Futuro de los Negocios.
Hábitat para impulsar negocios en el Tec Guadalajara.

 

Laboratorios de alta tecnología

Estos son los laboratorios del Hábitat Farmacias Guadalajara para el Futuro de los Negocios:

 

1. Behavioral Science Lab

Estudio del comportamiento humano con mediciones fisiológicas, con base en estímulos presentados para validación y pruebas a través de estudios de mercado o experimentos. Cuenta con Cámara Gesell, sala de observación, 2 salas flexibles para análisis de comportamiento, 3 estaciones sensoriales para recolectar datos emocionales, cognitivos y conductuales.

 

2. Data and Business Intelligence Lab

Tratamiento de datos para generar conocimiento que facilite y mejore la toma de decisiones empresariales. Tiene 3 pantallas con proyección inmersiva de forma inalámbrica y un site con equipo de cómputo de alto rendimiento y capacidad para procesar grandes cantidades de datos.

 

3. Financial Trading Room 

Cuenta con plataformas tecnológicas de vanguardia para promover una experiencia relevante dentro de un ecosistema financiero, un videowall y 4 pantallas adicionales, equipado con software financiero especializado como Bloomberg, entre otros.

 

"Es indispensable contar con jóvenes líderes, capaces de moverse en un mundo integrado".- Javier Arroyo.

 

4. Laboratorio de Innovación Financiera Telcel Empresas

Promueve la creatividad e innovación a través de herramientas digitales para manejar una amplia cantidad de datos financieros. Tiene un videowall para datos o noticias financieras y con un ticker que muestra las cotizaciones de las acciones en tiempo real similar a los pisos de remate de las bolsas de valores.

 

5. Leading & Competence Lab

Para desarrollar competencias de colaboración, liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos y toma de decisiones, entre equipos multidisciplinarios.

Posee 2 cuartos de escape con escenarios especializados y una sala de observación, para vivir y resolver una problemática real con límite de tiempo.

 

6. Laboratorio de Innovación y Emprendimiento

Para diseñar y crear prototipos de productos físicos como objetos, dispositivos y maquetas, así como productos digitales como apps, tiendas en línea o sitios web. Tiene computadoras y tabletas con software para modelado 3D o para diseño de interfaces gráficas y equipos de impresión 3D de última generación, escáner 3D, termoformadora y plumas de impresión 3D.

 

"Fue diseñado para adaptarse a las demandas del mercado".- María Elena Vázquez.

 

7. International Business Lab

Ambiente de realidad virtual (VR) y plataformas digitales para simular diferentes experiencias del ámbito logístico, cadena de suministro, estrategia de comercialización y negocios internacionales. Tiene 8 diferentes prácticas en realidad virtual, visores y caminadoras VR que permiten tener una experiencia vivencial e inmersiva.

 

8. Decision Theater

Facilita el diálogo y la colaboración entre personas y tomadores de decisiones, a través de una metodología estructurada de decisión colaborativa con tecnología de vanguardia, en un entorno inmersivo para visualizar sistemas complejos de modo integral e identificar las relaciones entre sus variables.

 

En el Hall Immersive Room, que es también es parte de las instalaciones.
Hábitat para impulsar negocios en el Tec Guadalajara.

 

Ecosistema experiencial

Gracias al apoyo de Corporativo FRAGUA y Telcel Empresas este hábitat será un ecosistema experiencial para los equipos de trabajo de las empresas participantes, al contribuir a su posicionamiento e intervenir en el desarrollo económico y social a gran escala.

Es la aplicación de un modelo educativo basado en retos, acompañados de plataformas y software especializados para ser líder en la comunidad de negocios y sociedad en general”, finalizó Xiomara Vázquez.

Con ello, el Tec Guadalajara, contribuye a fortalecer el liderazgo de Jalisco en innovación, emprendimiento y tecnología, por su capacidad de transformar realidades y dejar una huella positiva en México, América Latina y el resto del mundo.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: