La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos y el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, presentaron los resultados del Monitoreo al Sistema de Salud de Jalisco, estudio realizado en colaboración entre las 3 organizaciones.
Esto, con el fin de incidir en la mejora de la calidad y eficiencia del sistema de salud en dicho estado, mediante el establecimiento de indicadores clave en las siguientes dimensiones:
- Acceso y cobertura
- Estructura del sistema
- Atención y servicios
- Presupuesto
- Carga de enfermedad (concepto que mide el impacto de los problemas de salud en una población; considera no solo la mortalidad, sino también discapacidad y calidad de vida).
La iniciativa fue presentada en febrero de 2024. El estudio revisó aspectos tanto de salud pública como privada. Desde entonces, el grupo de especialistas y académicos (así como estudiantes que colaboraron) de las 3 instituciones trabajaron en la búsqueda de información de cada rubro.
El propósito, afirmó Jorge Rocha, director general del Tec Guadalajara, obedece a que “hay que ir de la investigación, del análisis, del entendimiento, a la acción. E invitar a la acción a la comunidad”.
“Hoy vemos a Jalisco Cómo Vamos, a Coparmex y al Tec de Monterrey, justamente entregando información muy valiosa que invita a tomar acciones diferentes”, añadió.
Hallazgos del estudio
Algunos de los hallazgos presentados en el documento son:
1. Estructura del sistema
En Jalisco la tasa de hospitales públicos de primer nivel por cada 100 mil habitantes es de 13.2, cifra superior a las identificadas en la Ciudad de México y Nuevo León. En hospitales de tercer nivel Jalisco no lidera, lo que responde a la centralización de la salud de especialidad. Por otro lado, Jalisco cuenta con una tasa de médicos por cada 100 mil habitantes de .54, por debajo del 1.21 de la Ciudad de México.
2. Atención y servicio
La calificación de la atención de la salud al acudir al IMSS/ISSSTE/Militar/PEMEX fue recabada a través de la Encuesta de Percepción sobre Calidad de Vida de Jalisco Cómo Vamos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Destaca que el tiempo de atención es el elemento con menor calificación, mientras que el de médicos es el que tiene mejor calificación. En los centros de salud municipales, el monitoreo identificó que la disponibilidad de medicinas y atención recibida son los de menor calificación.
"Es generar transformación en la comunidad, incidir a través de la excelencia académica".- Jorge Rocha.
3. Acceso y Cobertura
En 2022, el 19.3% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara manifestaron utilizar los servicios médicos de farmacia o privados, porcentaje que representa un incremento respecto al 2018. En Jalisco existen 578 farmacias con consultorio médico.
4. Presupuesto
A pesar de que el gasto público total en salud en Jalisco alcanzó $32,954 mil millones en 2022, continúa inferior al de la Ciudad de México ($100,908 millones).
El gasto per cápita en Jalisco en 2022 fue de $4,573.96 para quienes tienen seguridad social y de $3,075.60 para quienes no tienen seguridad social. El gasto promedio por hogar en la salud en 2022 en Jalisco fue de $1,779, y por persona, $512. En ambos gastos el caso es mayor al gasto nacional.
Transformar a la comunidad
Rocha subrayó además que se debe “hacer un reconocimiento a la Decanatura de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, a la Decanatura de Ciencias Sociales y Gobierno y al involucramiento de profesores, investigadores, estudiantes por el tiempo dedicado”.
Este factor, dijo, permitió “encontrar toda la información, analizarla y redactar un informe a profundidad con hallazgos muy relevantes. Me parece que eso habla de la voluntad para la transformación”.
“Eso es generar transformación en la comunidad, incidir a través de la excelencia académica; entonces, qué mejor que generar ese círculo positivo de construcción con aliados tan relevantes”, agregó.
Azucena Rojas, decana centro – occidente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tec, opinó sobre su participación en el proyecto que “la multidisciplinariedad es muy importante”.
Lo anterior, aseguró, para “sumar fuerzas entre diferentes escuelas, pero también con los otros actores externos a las universidades, como en este caso, el empresariado y las organizaciones no gubernamentales”.
Responsabilidad de contribuir
Por su parte, Gabriela Vázquez, decana centro – occidente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec, resaltó que es muy importante la participación en la iniciativa.
“Jalisco ha sido una entidad que ha declarado que salud y educación son de sus prioridades para mejorar el estado de la población. Y estamos completamente abocados en poner lo que mejor sabemos hacer, nuestras capacidades de conocimiento y capacidad de actuar, así como educar a la población para llevar una mejor vida”, aseguró.
Participar en esta iniciativa “es clave porque somos un integrante de la comunidad. Y como tal, tenemos la responsabilidad de contribuir, al ser una institución educativa universitaria. Desde ahí, por supuesto que es prioritario”, concluyó Rocha.
Para conocer el documento completo, consultar AQUÍ.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: