Julia Enterría estudia Biociencias y ayuda en investigaciones para mejorar el corazón. Sus colaboraciones ya recibieron reconocimiento internacional
Por Raúl Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 27/01/2023 Fotos Cortesía Julia Enterría

Desde pequeña, a Julia Enterría Rosales la molestaban sus primos por hacer muchas preguntas. Siempre quería saber el porqué de las cosas y eso es lo que la atrajo a la ciencia.

En 2018, su hermana menor fue diagnosticada con una enfermedad neurodegenerativa de la que se conocía poco. Y por eso, Julia comenzó a leer investigaciones sobre el tema y encontró fascinante el mundo de la ciencia.

Eso fue clave para que un año después comenzara la carrera de Licenciado en Biociencias en el Tec Guadalajara, enfocada a la investigación clínica, con la meta de ser una futura investigadora.

Ahora, ya en 7mo. semestre, al mostrar sus avances de sus proyectos en Rice University, en Texas, recibió en 2021 y 2022 el premio Outstanding Presentation en el Rice Undergraduate Research Symposium.

El simposio es para proyectos de estudiantes que pasan el verano en Rice University. Y para sumar a su experiencia internacional, realizó una estancia de investigación en electrofisiología en la Universidad Complutense de Madrid.

Julia Enterria, de Tec Guadalajara, alumna investiga problemas cardiacos

Rumbo definido para sortear obstáculos

Julia tiene una meta por cumplir: un doctorado en Estados Unidos. Y por eso sabe que necesita experiencia en investigación. Y la buscó desde los primeros semestres de su carrera.

“Desde que entré a la carrera, sabía que quería un posgrado en el extranjero y necesitaba experiencia de investigación para eso”, recalcó la alumna.

Por ello, además de sus clases, durante la pandemia comenzó a leer artículos científicos y fue entonces que tomó un interés especial en los temas médicos del corazón.

Empezó a notar un nombre en común en todo lo que leía y le escribió a esa persona para colaborar con él de manera virtual. Era el doctor Andrew Landstrom, de la Universidad de Duke.

“En ese momento no tenía nada en mi currículum. Pero me dijo que sí y trabajé un año con él”, recordó Julia. Y durante su quinto semestre, también colaboró en el Tec Guadalajara con la profesora Celia González-Castillo.

Mejorar tratamientos con nanotecnología

Fue precisamente esa experiencia al principio de su carrera lo que la llevó a ser seleccionada para la estancia de investigación en verano de 2021 en el Houston Methodist Research Institute.

Encajé muy bien con mi equipo de investigación, por lo que decidí volver al siguiente verano (2022) y sumar más experiencia internacional”, comentó.

En su primer verano en Houston, la investigación en la que colaboró usa la nanomedicina para desarrollar un tratamiento alternativo de las arritmias ventriculares, que causan latidos anormales en el corazón.

Explicó que la nanomedicina se enfoca en los materiales con una escala diminuta y sus aplicaciones. Con esto, sería posible “matar” la región del corazón que genera el ritmo anormal de los latidos.

Esto lo harían con nanopartículas que, al absorber luz, generan calor que matarían el tejido dañado de forma precisa. Destacó que los métodos actuales para el corazón pueden generar lesiones que llevan a más problemas de salud.

Sembrar para obtener frutos

“Cuando presenté mi póster después de mi primer verano en Houston me di cuenta de que esto era lo que quería hacer”, subrayó.

En su segundo verano, el proyecto estaba enfocado en inyectar las nanopartículas. En ambos veranos, Julia recibió el premio de mejor presentación en el simposio de Rice.

“Es poner en términos simples el conocimiento científico de lo que estoy investigando y explicárselo a alguien más”, describió en relación a sus participaciones en los simposios de Rice.

“La primera causa de muerte en el mundo son las enfermades cardiovasculares; es un tema muy importante en la medicina clínica y me interesa mucho”, agregó.

La investigación ha estado a cargo de la profesora Carly Filgueira. Y aclaró que a la investigación le falta alrededor de un año, aunque podría ser más tiempo hasta que sea vea aplicado en la clínica.

Julia Enterria, de Tec Guadalajara, alumna investiga problemas cardiacos

Descubrimientos con impacto en las personas

“Es fascinante ver que aquello que para mí era una curiosidad científica puede tener un impacto en alguien más”, opinó Julia.

Para ella, la mejor parte de la investigación es ver el impacto que pueden tener sus descubrimientos, como lo vio con el tratamiento de su hermana.

Cuando su familia tuvo la oportunidad de involucrar a su hermana en el proyecto para su tratamiento, Julia se interesó por leer todo lo que estaba sucediendo.

“Es importante tener este tipo de experiencias internacionales para ver cómo funciona tu carrera en diferentes partes del mundo”.- Julia Enterría.

Investigación sin fronteras

Actualmente Julia realiza su estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, como parte de su Semestre Tec, para acumular más trayectoria en el área.

“Es importante tener este tipo de experiencias internacionales para ver cómo funciona tu carrera en diferentes partes del mundo”, aseguró.

Después de haber participado en proyectos de investigación en diferentes países definió su objetivo: quiere realizar un posgrado en Estados Unidos.

“Ver a los grupos trabajar es muy diferentes a lo que vemos en clases. Entendí mejor lo que veíamos hasta que tienes un propósito en mente y surgen los problemas que te salen en la investigación”, finalizó.

Julia terminó su estancia en España y regresa a Guadalajara en el primera mitad de 2023 a cursar su último semestre y graduarse en junio, para continuar con su plan y explorar el mundo de la investigación y la ciencia.

LEE TAMBIÉN: