Experto del Tec explica que existe un proyecto con un programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para su divulgación en jóvenes
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 07/10/2020

Enrique Cortés, director del Hub de Inteligencia Artificial (IA) del Tec de Monterrey, explicó 3 aspectos clave en cuanto a divulgación o gestión de proyectos para eliminar 2 mitos en este tema: “No sé qué es eso” y “nos va a destruir a todos”.

El especialista señala la primicia de que dicha divulgación de las aplicaciones de la IA es lo que permitirá a la gente comprender más los beneficios.

“En medio de esos 2 mitos que mencioné antes hay muchas posturas; digamos que parte de la población desconoce el tema y no se explica qué es.

"Está la IA estilo película, que se va a apoderar de los humanos y por otro lado, la percepción de que es algo desconocido o que no comprende”, expresó Cortés.

Por eso "la misión del Tec, a través de su Hub de IA, es desmitificar y decir hasta dónde son los alcances, qué sigue y qué es lo que no hay, para clarificar”, añadió.

 

 3 claves para desmitificar la Inteligencia Artificial

 

Las tres claves para desmitificar la IA

Para dar a conocer las aplicaciones y beneficios de la IA el Hub del Tec realiza acciones concretas de divulgación en 3 sectores, 3 claves para desmitificarla:

1) Gestión con funcionarios públicos

Comenzar por este sector encargado de regular o gobernar; al entender ellos los beneficios podrían propiciar la aplicación real a la industria.
 

2) Divulgación con ejecutivos y/o directivos que toman decisiones

Explicarles de manera sencilla, sin detalles técnicos, cómo pueden aplicarlo en la industria e impulsar su negocio.
 

3) Divulgación para niños o jóvenes

Dar a conocer a estos públicos que la IA no es magia. Socializar que su desarrollo es posible si tienes datos, matemáticas y programación.

 

3 claves para desmitificar la inteligencia artificial

 

Sobre éste último, Cortés comentó que a mediano plazo existe un proyecto con un programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Con el fin de enseñar IA a jóvenes de secundaria, adaptaron y tradujeron el programa y en 2021 buscarán implementarlo en México (no se ha impartido fuera de Estados Unidos).

 

"La misión del Tec a través de su Hub de IA es desmitificar y decir hasta dónde son los alcances, qué sigue y qué es lo que no hay, para clarificar”.

 

Entonces, ¿qué es la Inteligencia Artificial?

“Es la combinación de matemáticas, programación y datos. Suena viejo, pero eso es. Tienes datos, modelos matemáticos y haces software para que éstos últimos se concreten.

"Con los datos que tenemos hoy estos modelos matemáticos ahora hacen cosas que no podían antes, como crear software que con fotos cataloga objetos”, afirmó Cortés.

Sostuvo que hace poco aún era complicado, pero ahora hay grandes cantidades de datos y entendimiento de modelos matemáticos para utilizar en nuestra vida diaria.

Un ejemplo, señaló, son los asistentes digitales como Siri o Alexa, sistemas de voz. “Por dentro son sólo voz, modelos matemáticos, programación y datos.

"Pero el resultado es espectacular. ¿Cómo pasó eso? Es la combinación de matemáticas, programación y datos”, sentenció el experto del Tec.

Destacó que una rama de la IA que ha avanzado mucho es el Deep Learning, un modelo matemático con resultados sorprendentes porque puede procesar números, imágenes o voz.

“Ha presentado avances en servicios de traducción texto de un idioma a otro, reconocimiento de imágenes, juegos. Pero, ¿a qué nos enfrentamos hoy?

"A que esa tecnología, la IA, llegó probablemente hasta donde puede. Lo que sigue es en cierto grado desconocido, debido a que no se ha aplicado en todas las industrias”, dijo.

 

3 claves para desmitificar la inteligencia artificial

 

Inteligencia Artificial sin mitos

“Hay personas que hablan del tema y no lo conocen realmente. Hablan incluso públicamente y lo abordan en encuentros enfocados en temas 'soft' de la IA.

"Es decir, conferencias donde no se necesitan conocimientos técnicos. También el 'marketing' en ocasiones exagera los alcances o implicaciones del tema”, afirmó Cortés.

Así, expresó, tenemos a los que exageran o no saben y los que creen que saben; se genera una confusión y la percepción de la IA como algo muy complejo.

Pese a lo esto, resaltó el especialista, "veremos muchos avances a corto y mediano plazo, porque se aplicará a la manufactura, medicina, área legal, contabilidad. 

"Como no se ha aplicado en todo eso, serán espectaculares los beneficios en esos sectores. No es magia, es tecnología; es cuestión de conocerla y entenderla”, concluyó.


Los proyectos en el Hub del Tec

El Hub de IA del Tec de Monterrey está ubicado en sus instalaciones en Jalisco, lo que reafirma al campus como Universidad líder en Guadalajara.

Sin embargo, su alcance es nacional y con impacto en diversos sectores productivos. Actualmente trabaja en proyectos o líneas de investigación en temas como:

- Salud

Investigación relacionada con el diagnóstico de rinopatías diabéticas a través de uso de software.
 

- Análisis territorial

Diagnóstico del uso de suelo en Jalisco a través del uso de imágenes digitales.
 

- Gobierno digital

Apoyo de la IA para acelerar la digitalización del gobierno de Jalisco.
 

- Educación

IA para el diagnóstico de la deserción escolar en adolescentes; ya se trabaja en una herramienta tecnológica para ello.
 

- Emprendimiento

Generar una incubadora de startups que desarrollen negocios con base en la IA y el Hub del Tec, además tendrá fondos para apoyar a esos emprendedores.

 

 

 

TE INTERESARÁ LEER:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: