Organizado por el Hub de inteligencia artificial del Tec, analizará las aplicaciones con criterios responsables de este tipo de tecnología

Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 08/10/2022 Fotos Archivo

Conferencias y workshops con especialistas internacionales para dialogar sobre la inteligencia artificial ética, responsable y con utilidad para el bien social son parte del foro InventIA.

Participan personalidades destacadas de la inteligencia artificial (IA) para compartir su experiencia, conocer de primera mano tendencias y conocer proyectos innovadores con este tipo de tecnología.

Organizado por la iniciativa fAIr LAC Jalisco, de la cual el Hub de IA del Tec forma parte, el foro está dirigido a académicos, iniciativa privada, emprendedores, representantes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

El hub de IA celebra su 3er. aniversario y reúne del 25 al 28 de octubre a especialistas en innovación, tecnología y ética provenientes de distintas organizaciones:

  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • IBM
  • Universidad de Montreal
  • Sociedad Alemana de Cooperación Internacional
  • Tec de Monterrey, entre otros.

Estos son sus ejes temáticos:

  • IA aplicada (25 de octubre)
  • Ética aplicada a la IA (26 de octubre)
  • Casos de éxito en la iniciativa privada (27 de octubre)
  • Fomento de vocaciones IA (28 de octubre)

 

Rueda de prensa en la que fue presentado en 2019 el Hub de IA del Tec. El hub, en su 3er. aniversario, organiza inventIA en conjunto con la iniciativa fAIr LAC.
intentia foro de inteligencia artificial.

 

Compartir buenas prácticas de IA con ética

Buscamos que los investigadores nos expliquen proyectos de IA con ética responsable, en el sector público y privado, para conocer las áreas de aplicación”, afirmó Roberto Hernández, investigador del Hub de IA del Tec.

El foro, dijo, “surge como parte de fAIr LAC para compartir buenas prácticas donde se puede aplicar la IA y conocer al estar frente a frente con los responsables que se dedican a esa implementación”.

Agregó que “es necesario hablar de este tema, conocer quién hace qué, cómo lo ha superado y las herramientas que tiene. Se habla poco de eso o de cómo se aplica a proyectos y hay mucho desconocimiento o mitos sobre la IA”.

Detalló que en una charla estará la empresa Eugenia, de humanos digitales, para “analizar las consideraciones éticas de la creación o reinterpretación de humanos para vincularse en el metaverso y los riesgos implícitos”.

 

Durante la inauguración del Hub de IA.
inventia foro de inteligencia artificial.

 

Diálogo sobre el futuro de la IA

Una actividad destacada es la charla con 50 jóvenes de PrepaTec Guadalajara para  hablar sobre el futuro de la IA y la convocatoria La Inteligencia Artificial en 2050.

Se trata de un diálogo donde habrá la oportunidad de hablar con expertos e interactuarán con Ana del Real, influencer y humana digital, donde leerá preguntas. Esto requiere previo registro.

Es prioridad abordar estos temas con los jóvenes en proceso de decidir su carrera… Hay un área de aplicación basta, como la de retos sociales, y se requiere que más personas se involucren,”, opinó Hernández.

 

Es plantear un precedente y romper paradigmas o visiones sobre la IA, no sólo desde el aspecto técnico, sino desde la ética, implicaciones para la humanidad".- Roberto Hernández.

 

Es plantear un precedente y romper paradigmas o visiones sobre la IA, no sólo desde el aspecto técnico, sino desde la ética, implicaciones para la humanidad.

E impulsar el desarrollo de la responsabilidad, en especial con intervenciones de problemáticas que implican a las personas y sus derechos”, concluyó el académico.

La iniciativa fAIr LAC Jalisco promueve el uso responsable y ético de la IA gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tec de Monterrey, el Gobierno de Jalisco y C Minds.

Para conocer más del programa completo de Inventia y su registro: inventiajalisco.com

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: