TerraKer, proyecto finalista de Hult Prize 2018, busca apoyar a agricultores mexicanos de pequeña escala y representará al Tec en competencia de emprendimiento nacional de la organización ENACTUS.
Por Emanuel Estrada Larios - 30/04/2019

Emanuel Estrada Larios | Campus Guadalajara

El proyecto TerraKer, que busca dignificar a los agricultores de pequeña escala con tecnología, comercio y trabajo en comunidad, ganó la eliminatoria interna del certamen de la organización global ENACTUS.

En la siguiente etapa, el equipo luchará por asegurar su pase a la ENACTUS World Cup, cumbre que reúne a líderes universitarios de 36 países que compiten por fondos para acelerar sus emprendimientos.

La eliminatoria de la etapa local, donde destacó el equipo, fue el pasado 6 de abril y la final nacional se realizará en la Ciudad de México el próximo mes de junio.

Este reconocimiento es importante para TerraKer, pues es la segunda competencia de emprendimiento en la que destaca. En 2018 represetó al Tec Guadalajara en el programa de incubación Hult Startup Accelerator en Londres, Inglaterra.

Saúl Enrique, Camila Muñoz y Valeria Paulina son los alumnos creadores de TerraKer, que busca mejorar las condiciones de los pequeños agricultores.
Enactus

TerraKer, cuyo nombre significa “el cuidado de la tierra”, está conformado por:

Saúl Enrique Becerra Alvarez de Ingeniería Civil (IC),

Camila Muñoz Salamanca, Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IIDt) y

Valeria Paulina Olmedo Jiménez, Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IIDt).

“Es importante recalcar lo que ENACTUS promulga: todos ganamos cuando resolvemos un problema que nos incluye a todos”, aseguró Alejandro Morales, coordinador general de Central de Cambio del campus Guadalajara.

Esta oficina se encarga de  fomentar el emprendimiento social en el campus. “Y a pesar de que todos los proyectos en esta eliminatoria IntraHub tenían un muy buen nivel, muy sensibles y atendían problemáticas muy importantes

TerraKer sobresalió por su avance en el proyecto: desde la validación de su modelo de negocios hasta su producto bien definido, agregó Morales.

Los siguientes pasos para TerraKer incluyen el trabajo en comunidad y la consolidación de un modelo de ventas.

Integrantes de los 4 equipos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, que participaron en la eliminatoria IntraHub.

Sobre ENACTUS

Emprendimiento, acción y comunidad son los 3 pilares de la organización global ENACTUS, que busca maximizar el talento de los emprendedores y acelerar su transformación en los empresarios que construyen un México y un mundo más sustentable.

Para lograr dicho cometido, la organización realiza anualmente una competencia internacional de emprendimiento con enfoque social a la que se sumaron por primera vez 4 proyectos del Tec Monterrey, campus Guadalajara.

Además de TerraKer, otros proyectos del Tec Guadalajara que destacaron por su innovación en la Eliminatoria Intrahub fueron:

FREYA.- una comunidad virtual que mejoraría el acceso a educación sexual;

México con Fe.- una empresa que buscaría reducir la anemia infantil por medio de suplementos alimenticios naturales; y

Octos.- Un proyecto dedicado al aprovechamiento de la sobrepoblación de algas en cuerpos de agua para la creación de productos de alto valor industrial.

Equipo organizador del Certamen ENACTUS dentro del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.
Enactus

ENACTUS es una organización con una trayectoria basta en el sector de emprendimiento, ya que tiene más de 20 años de labor con universitarios. Ahora con un nuevo planteamiento: trabaja ahora desde el emprendimiento social.

Morales concluyó  que “hemos encontrado mucho valor en esta organización, creemos que las experiencias que nos forman y transforman, como ENACTUS, son importantes porque permiten vivir una experiencia de cambio a los estudiantes”.

LEE TAMBIÉN: