play_circle_outline

Compiten en Hult Prize para revolucionar la agricultura (videonota)

Durante 2 meses, 4 estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara desarrollarán su proyecto en Hult Prize, en Londres, en el que recibirán networking y asesoría de negocios de Google, Ideo y Oxford, entre otros
Por Carmen Huerta y Emanuel Estrada - 19/07/2018

Carmen Huerta y Emanuel Estrada I Campus Guadalajara

Camila, Carlos, Candelario y Enrique, estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del campus Guadalajara, representarán a nuestro país en la competencia de emprendimiento social Hult Prize en Londres.

Ellos visitarán la capital de Inglaterra para acelerar su proyecto TerraKer, tras desarrollar un sensor central para extraer datos de la tierra con el propósito de ahorrar y optimizar procesos, que ayudará a agricultores en México y Latinoamérica.

Ahí recibirán networking durante 2 meses y asesoría de negocios de Google, Ideo y Oxford, entre otros.

TerraKer, que significa “el cuidado de la tierra”, busca dignificar la vida de los pequeños agricultores con el uso de energía renovable, tecnología e información.

TerraKer

“Nosotros somos un servicio-soporte agrícola que acompaña al agricultor desde la siembra hasta la cosecha, dándole información esencial que pueda aumentar la producción de sus cultivos; nuestra visión es tener un campo tecnificado y optimizar todos sus recursos”.- Camila Muñoz.

Una idea plasmada en acción social

Enrique manifestó que creció en una pequeña comunidad llamada Citala, Jalisco, donde las personas se dedican a la agricultura o dependen de ésta.

“Mi papá se ha dedicado siempre a esta actividad. Sin embargo, la agricultura está teniendo graves problemas, la falta de información y las malas prácticas de cultivo están ocasionando grandes pérdidas para los agricultores y abandono de sus tierras”, dijo.

TerraKer

Al ver esta realidad, el equipo conformado por 4 ingenieros comenzó a trabajar en una idea para hacerla realidad, al aprovechar el poder de la energía y la tecnología para brindar a los agricultores mejores prácticas de cultivo con el poder de la información.

Así nació ViMX, ahora renombrado TerraKer, un proyecto que consiste en el desarrollo de un sistema que permite realizar un análisis personalizado para cada agricultor.

Este sistema le ofrece sugerencias concretas por medio de mensajes periódicos, considerando las condiciones ambientales y terrestres.

De esta manera, ellos toman mejores decisiones con respecto a su cosecha, para así reducir la posibilidad de pérdidas y sacar mejor provecho de dicha inversión.

Esta problemática cobra aún más sentido cuando se toma en cuenta que muchas veces de esto depende la economía de familias o pueblos enteros.

TerraKer en Hult Prize Londres

El equipo está conformado por:

·         María Camila Muñoz Salamanca, de tercero de Ingeniería en Innovación y Desarrollo -Trayectorias, de Bogotá;

·         Carlos Daniel Flores Jáuregui, de tercero de Ingeniería Físico Industrial, de Guadalajara;

·         Candelario Gutiérrez Gutiérrez, de noveno de Ingeniería en Sistemas Computacionales, de Tepic; y

·         Saúl Enrique Becerra Álvarez, de quinto de Ingeniería Civil, de Citala, Jalisco.

Buscan generar un cambio con este tipo de acción

La primera competencia a nivel campus ganaron. Después fueron a INC Monterrey donde compitieron a nivel nacional contra todos los campus. Sin embargo, a pesar de no haber ganado en esta cumbre de emprendimiento, el equipo no se rindió.

Buscaron una segunda oportunidad en la ronda de wildcard, en la que fueron seleccionados y eso los disparó directamente a competir a nivel nacional en la Ciudad de México.

De 100 mil equipos que aplican a la ronda de wildcard solamente eligen a 10 de ellos; TerraKer fue el único equipo mexicano que ganó en esta ronda.

"Nuestro objetivo es llegar a la final en Nueva York, donde podemos presentar nuestra idea ante la ONU y así poder competir por 1 millón de dólares como capital semilla para poder hacer el proyecto más escalable y poder llegar a otros países", afirmó Candelario.

TerraKer en Hult Prize Londres

Listos para acelerar su proyecto

Actualmente el equipo se encuentra en Londres, donde acompañados de emprendedores expertos, continuarán acelerando el desarrollo de su idea por 6 semanas para llegar a la gran final del concurso, en Nueva York.

“Estamos orgullosos de representar al Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y a nuestro país”.- Enrique Becerra.

"La verdad es que el Tecnológico de Monterrey nos ha ayudado mucho en esta cuestión de evolucionar el proyecto”, compartió Carlos.

En este 2018, el desafío de Hult Prize es aprovechar el poder de la energía para transformar la vida de diez millones de personas para 2025.