Con financiamiento de Banco Santander y en conjunto con RedEmprendia, el Tecnológico de Monterrey imparte bootcamp enfocado a apoyar el emprendimiento para la economía naranja.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 20/06/2019

Tener una idea para la industria creativa y concretarla en un prototipo, es la finalidad de Creative Camp, un bootcamp para universitarios que desean emprender y que imparte el Innovaction Gym del Tec, campus Guadalajara.

Desde gastronomía y arte, hasta desarrollo de software y videojuegos, la industria creativa o naranja mantiene cada día mayor relevancia, según  los expertos, debido al cambio de modelos y pensamiento de las masas de consumo, por lo que requiere de ideas disruptivas que enriquezcan sus emprendimientos.

Consciente de esto, el InnovAction Gym del Tec Guadalajara diseñó, bajo el patrocinio del Banco Santander y RedEmprendia un workshop para apoyar a los jóvenes a comenzar su startup y encaminar sus iniciativas.

Se abren las puertas para emprendimiento naranja

Se trata de una convocatoria abierta para universitarios de cualquier institución y parte del país. Eran candidatos para participar en este bootcamp inicial de 2 semanas quienes contaran con una idea en etapa temprana (sin modelo de negocios claro, ni prototipo).

fueron seleccionados 14 de los 24 proyectos que fueron ingresados. Los equipos que conforman cada propuesta cuentan desde 1 hasta 5 integrantes, para dar un total de 40 participantes.

Del 10 al 20 de junio, los jóvenes recibieron ayuda de 20 mentores enfocados a emprendimiento y negocios, además de platicas y talleres con temas iniciales para startup y prototipado que los ayuden a materializar su idea.

Creative Camp

creative

Cabe señalar que los conferencistas invitados cuentan con un currículum destacado en su área de expertise y reconocimiento internacional. Entre los que se encontraban:

·         Kristefan Minski, proveniente de Australia, quien impartió la plática “Art Thinking for future societies”;

·         Julie De La Kethulle De Ryhove de Bélgica, con “Business model validation”;

·         Elizabeth Salim, diseñadora egresada del Tec, campus Guadalajara, con la conferencia “Moda, Tecnología y Creatividad”;

·         Rafael Sánchez Varela con “Diseño de experimentos y métricos”;

·         Abraham de la Rosa con “Diseño de propuesta de valor con sentido”;

·         Alexis Benavides y Alberto Mendez con “Tipos de prototipos”; y

·         Daniel Villanueva-Plasencia con "Propiedad Intelectual en Industrias Creativas", entre otros.

“Para darles una experiencia transversal, también organizamos visitas al Centro de Guadalajara para validar sus ideas, un meet up a Wizeline -empresa de desarrollo de software- ,que es un aliado muy importante para nosotros y otros lugares”, comentó Alberto Moreno, coordinador del InnovAction Gym.

Creative Camp

Por su parte, Miriam Becerra directora del InnovAction Gym, agregó: “se busca que los chicos vivan una experiencia integral; no sólo la parte de negocios, sino a la par encontrar cultura, inspiración y que cuando regresen puedan aterrizarlo y crecer más”.

Durante el cierre los equipos expusieron un pitch final donde un jurado conformado por expertos del propio Tec, representantes de la industria y gobierno valoraron cuáles son los proyectos con mayor perfil emprendedor para continuar con una segunda etapa que durará 3 meses.

En ella, de manera virtual, contarán con la asesoría de un mentor para llevar sus emprendimientos al siguiente nivel. “Algo que compartimos mucho aquí en el Tec es que siempre hay maneras de construir los proyectos y el emprendimiento está enfocado en ese tipo de situaciones”, dijó Moreno.

Creative Camp

Sinergia Tec, Santander y RedEmprendia

Creative Camp fue posible gracias a una convocatoria lanzada por el Banco Santander, a través de RedEmprendia.

En alianza con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Buenos Aires, el Tec Guadalajara se unió para presentar el proyecto ganador que obtuvo el fondo.

Cada institución educativa será capaz de realizar un bootcamp con diferentes enfoques y proyectos, en el caso del Tecnológico de Monterrey, apoyar el prototipado en la industria creativa.

Gracias a esta convocatoria fue posible financiar completamente los gastos del traslado de los participantes y la invitación a los conferencistas. Todo sin ningún costo para los 14 equipos seleccionados.

Creative Camp

Respecto a esta iniciativa, Miriam Becerra compartió: “el Innovaction Gym ha sido detonante de muchos eventos, bootcamps y retos de manera multidisciplinaria...

Sea cual sea tu carrera, vas a ser bienvenido aquí para desarrollar alguna idea, proyecto o vincularte con diferentes áreas. Es para todos”.

“Si algo hemos aprendido en todo el camino del emprendimiento es que lo que distingue a una persona de un emprendedor es que ejecuta, que hace y toma acción…

Lo único que hace falta para empezar el viaje, como todos los chicos que están aquí”, concluyó Alberto Moreno.

 

 

 

 

 

 

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