Cursos en modalidad híbrida o presencial con participación voluntaria de los alumnos iniciaron en campus Guadalajara desde el 30 de agosto, además de sesiones en laboratorios y talleres que fueron reactivadas anteriormente.
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 30/08/2021 Fotos Diego Rodríguez

“Me siento muy feliz de volver al campus y ahora podemos también estar en el laboratorio”, expresó Alejando Peña Aldrete, alumno de Mecatrónica (IMT) y quien regresó a las prácticas de su carrera en Tec Guadalajara.

“Me da mucho gusto usar otra vez las instalaciones, como el laboratorio de robótica, ya que para nosotros en ingenierías es necesario interactuar físicamente con los componentes electrónicos”, dijo.

Y es que el campus reanudó este 30 de agosto la activación gradual de los cursos híbridos y presenciales en los que los estudiantes se hayan inscrito de manera voluntaria.

Esto, como parte de la estrategia de Regreso Consciente escalonado, el cual inició desde el 9 de agosto con diferentes etapas y para el cual se implementaron protocolos de seguridad e higiene.

Lo anterior, con el propósito de seguir adelante con las labores académicas y cuidar la salud de la Comunidad Estudiantil con base en una cultura de corresponsabilidad.

Reanudan actividad híbrida en el Tec, campus Guadalajara.

Interacción con equipos de trabajo

Así, iniciaron actividades de Retos de Enfoque y Exploración de los estudiantes del campus que son parte del Modelo Educativo Tec21, es decir, quienes ingresaron a Profesional a partir de agosto 2019.

Dicho modelo se enfoca en el aprendizaje flexible dentro y fuera del aula, basado en retos reales que brindan soluciones a problemáticas de organizaciones en específico.

Esta reapertura ofrece a los estudiantes la oportunidad de asistir presencialmente, de manera voluntaria, o bien, mantenerse en formato remoto.

Alejandro también destacó que en su carrera los proyectos o prácticas que realizan es muy importante interactuar presencialmente para desarrollar con los compañeros los trabajos en equipo.

“La modalidad híbrida me parece que ha estado muy bien. La he vivido de manera fácil; prefiero la modalidad híbrida, ya que en lo personal pienso que es mejor realizar las prácticas en campus”, señaló.

Flexibilidad en el horario

Sofía Robles Olivas, estudiante de Biotecnología (IBT), comentó sobre estar en la modalidad remota durante año y medio: “Ha sido retador acostumbrarme porque requiere más atención cuando estás en línea”.

“Sin embargo ha crecido en mí; he aprendido y me ha gustado tener clases teóricas en línea porque me da más flexibilidad en mi horario y aprovechar mejor el tiempo”, agregó.

Pero también resaltó que volver al laboratorio “es un alivio, para volver a trabajar en mis proyectos y desarrollar esas habilidades que de otra manera no podrían ser exploradas. Me siento muy feliz de que los laboratorios sean presenciales”.

Para Carolina de la Rocha, de Mercadotecnia (LEM), luego de más de un año en línea, exclamó: “la oportunidad de estar de nuevo en el campus me hace sentir emocionada, más que nada las clases prácticas hacía falta venir a los laboratorios a trabajar”.

“La modalidad híbrida la he vivido bien; hace falta ajustarse a los horarios pues hay clases que son híbridas y son completamente remotas, pero en general muy bien”.

“Me da mucho gusto usar otra vez las instalaciones, como el laboratorio de robótica, ya que para nosotros en ingenierías es necesario interactuar físicamente con los componentes electrónicos”.

Rodrigo Cruz Cuevas, de Ingeniería Civil (IC) pudo asistir ahora a su clase “Evaluación del comportamiento de sistemas estructurales” y destacó que se siente muy bien por volver al campus.

“Siento que voy a aprender más, me gusta ver más gente en el campus, en la explanada. Me despierto y me arreglo para venir al Tec y me dan más ganas de poner atención en clases”, compartió.

“Estoy super agradecido por la oportunidad de estar viniendo al campus. Siento que me va ayudar a enfocarme más y sacar una buena calificación”, finalizó.

Así es el plan de Regreso Consciente escalonado en campus Guadalajara para las siguientes semanas:

• 30 de agosto.- Reactivación de Retos de Enfoque y Exploración para alumnos del Modelo TEC21,
  • 6 de septiembre.- Apertura de clases híbridas para generaciones anteriores a TEC21.
  • 13 de septiembre.- 14 actividades en modalidad presencial periodo intensivo de retos llamado SemanaTec,
  • 20 septiembre.- Apertura de clases híbridas para generaciones TEC21.

Desde el 16 de agosto comenzaron prácticas en laboratorios esenciales de distintas carreras y actividades al aire libre del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de Profesional; el 23 de agosto PrepaTec sumó grupos híbridos.

Reanudan actividad híbrida en el Tec, campus Guadalajara.

Campus Guadalajara: punta de lanza en la reactivación

En el campus Guadalajara existe un antecedente de reactivación que comenzó con el piloto del regreso del 25% de colaboradores desde septiembre de 2020.

Además, un grupo de alumnos inició la reapertura gradual y limitada para laboratorios en noviembre 2020 y en marzo de 2021. Guadalajara fue el primer campus del Tec en realizar estos pilotos.

Para conocer más de las medidas implementadas por nuestra Institución para el reinicio gradual de las actividades presenciales consulta la página de Regreso Consciente.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: