Más de 250 estudiantes de México se reunieron en campus Guadalajara para desarrollar con blockchain aplicaciones que solucionen problemáticas
Por Raúl Pérez y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 15/06/2023 Fotos Bernardo Saldaña

Un fin de semana lleno de retos fue lo que caracterizó la experiencia académica Solana Hackathon Guadalajara 2023, organizada en el Tec Guadalajara por la startup Etherfuse, de California.

En equipos multidisciplinarios, los estudiantes desarrollaron soluciones para problemáticas sociales o económicas con una sola regla: utilizar la tecnología blockchain en su propuesta.

“Les dijimos que cocinaran lo que quieran, pero con nuestro ingrediente secreto. También participaron de campus Chihuahua”, explicó Gerardo Salinas, director de entrada de computación en campus Guadalajara.

La empresa organizadora, Etherfuse, es una startup de California enfocada en reducir las barreras de propiedad y permitir a más personas contar con la tecnología blockchain.

Ésta última es una tecnología descentralizada que permite el registro y la verificación de cualquier transacción realizada en línea de manera segura y transparente.

Soluciones con blockchain era el objetivo del hackaton con la startup Etherfuse, realizado en el Tec Guadalajara.

Impulsar la creatividad estudiantil

Con un rango amplio de posibles problemáticas y soluciones, los equipos debían llevar al máximo su creatividad para identificar, comprender e impulsar la solución de problemas que perciben en la comunidad tecnológica en México.

Para Gerardo Salinas, una de las características más importantes de este tipo de retos es la multidisciplinariedad en los equipos, ya que así pueden cubrir todos los aspectos necesarios para lanzar un proyecto desde cero.

Se trata de ser parte de un aspecto técnico, pero se tiene que saber de las finanzas y de la industria para sacar el proyecto adelante”, afirmó.

Luego del fin de semana intensivo de labores, cada equipo presentó su propuesta conceptual con plan de negocio y prototipo de implementación.

El prototipo podía ser cualquier elemento relacionado a la problemática elegida: una página web, aplicación, etc. En total, la empresa Etherfuse otorgará más de $20,000 dólares en premios a los equipos ganadores, que serán anunciados durante el verano 2023.

He trabajado con el Tec antes y encuentro su modelo de educación bastante a la par con las habilidades”.- David Taylor.

Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, realizó un recorrido por las mesas de trabajo del hackaton.

Potencial del talento mexicano

En el reto estuvo presente David Taylor, CEO de Etherfuse, quien compartió las razones por las que eligió las instalaciones del Tec Guadalajara como sede para su hackathon.

Precisó que el motivo es encontrar talento tecnológico y posibles problemáticas para desarrollarles soluciones, algo que encuentra con facilidad en el Tec Guadalajara.

He trabajado con el Tec antes y encuentro su modelo de educación bastante a la par con las habilidades de sus estudiantes”, expresó.

También destacó el potencial de crecimiento que se encuentra en México para los próximos años y que eso es un factor que aumenta el valor del talento mexicano en el futuro.

Las mejores personas para solucionar los problemas de México son los mexicanos; queremos dejar libre sus mentes creativas y ver lo que se les ocurre”, añadió.

Subrayó además que, con un potencial de crecimiento exponencial y espacio para implementar nuevas tecnologías, el Tec de Monterrey y Guadalajara se posicionan como un hub de desarrollo del talento tecnológico.

El crecimiento de blockchain aquí en México será más grande que en cualquier parte del mundo”, predijo.

Herramientas del futuro, tecnología emergente

El gran enfoque de este hackathon fue implementar la tecnología blockchain, que se basa en la simple idea de descentralizar la información.

Si por algo quisieras modificar mi estado de cuenta en un banco, al usar blockchain no podrías, porque la información no está en un solo punto”, describió Salinas.

Agregó que es la tecnología más segura para guardar información en la red hasta ahora y se está posicionando como líder en la industria de la ciberseguridad.

El profesor Salinas resaltó que estas experiencias diversifican el aprendizaje de los estudiantes, ya sea de ingeniería o de otras áreas, al aprender de otras industrias.

Es importante que nuestros estudiantes conozcan estas tecnologías emergentes para lo que desarrollarán en un futuroTener un equipo multidisciplinario es lo que propaga soluciones creativas”, sentenció.

LEE TAMBIÉN: