Alumnos de Tec campus Guadalajara lograron un gran desempeño dentro del Torneo Mexicano de Robótica 2023
Por Bernardo Saldaña y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 23/05/2023 Fotos Bernardo Saldaña

Alumnos del Tec Guadalajara destacaron en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2023, al obtener 2 segundos y un tercer lugar en distintas categorías, además de posiciones destacadas en otras.

Dentro del TMR participaron 32 estudiantes de distintas carreras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec, que recibieron el apoyo y asesoría de 4 profesores.

Las categorías donde participaron los equipos fueron las siguientes:

• Robocup Rescue Major.- Equipo participante obtuvo segundo lugar
  • Rapidly Manufactured Robot.- Equipo participante obtuvo segundo lugar, además de 2 diplomas: Best in class-Dexterity y Best in class-Maneuvering.
  • Drones Autónomos.- Participaron 2 equipos del Tec, que quedaron en tercer y cuarto lugar.
  • Humanoid Kid Size.- Recibieron un diploma especial por exhibición.
  • Limpia Playas.- 6to. lugar de 21 equipos participantes en la categoría.

Obtuvimos muy buenos resultados, ya que fue la primera vez que participamos en estas categorías, a excepción de limpia playas”, explicó Óscar Carbajal, profesor del Tec y uno de los coordinadores.

Retos y resultados competitivos

El Torneo Mexicano de Robótica es el más importante de su área, donde participan instituciones de todo el país y de diversos niveles educativos.

“Escuelas tanto públicas, como privadas y centros de investigación, lo que lo vuelve un certamen muy competitivo”, precisó Óscar Carbajal.

Además, nuestros equipos competieron contra instituciones dedicadas a la investigación, como el CIMAT y alumnos de maestría de la UAT”, resaltó el académico.

Añadió que el campus Guadalajara participó con 6 equipos en 5 categorías diferentes, en las que obtuvimos 2 segundos lugares y un tercer lugar. Y subrayó que además hubo buenos resultados en categorías que nunca habían competido.

“Esto nos habla de una fortaleza y madurez de los equipos, para competir en un alto nivel”, resaltó el académico.

Destaca Tec Guadalajara en torneo mexicano de robótica.

Desafíos complejos y trabajo de excelencia

Las pruebas que debía de superar el robot de la categoría Rescue Major consistían en pasar por diversos tipos de terrenos, como graba, arena, ladrillos y tablas.

Además, debía superar diversos obstáculos, como pasar a través de espacios muy reducidos, mover obstrucciones para trasladarse entre ellas, y por último, también debía ser capaz de leer distintos tipos de señales y códigos QR.

“Sin duda el trabajo realizado por los jóvenes fue de excelencia. Lograron demostrar sus capacidades de trabajo en equipo, organización y resolución de problemas”, comentó Carbajal.

Es la primera vez que participo en un TMR y me pareció una experiencia increíble. Desde construir el robot y después verlo completar las distintas pruebas; me emocionó mucho”, opinó David Villanueva, participante de la categoría Rescue Major.

“El trabajo realizado por los jóvenes fue de excelencia. Lograron demostrar sus capacidades de trabajo en equipo”.- Óscar Carbajal

Por otra parte, en la categoría de Rapidly Manufactured Robot, se necesitaba hacer un carro tipo 4x4 que pudiera completar pruebas de destreza como girar y también trasladar pequeños cilindros.

También debía contar con ciertos sensores, los cuales ayudan a medir algunos parámetros cómo la temperatura, voz y además de procesar distintos tipos de imagen a través de una cámara.

“Me encantó participar; el ambiente que se vive es increíble. Además de que conoces personas y el trabajo que realizaron, para conectar con ellos e intercambiar ideas”, comentó Diego Gutiérrez, participante en la categoría Rapidly Manufactured Robot.

Certamen con amplia trayectoria

Torneo Mexicano de Robótica y Abierto Mexicano de Robótica tuvo como sede en 2023, su edición número 14, a la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

El Torneo Mexicano de Robótica (TMR) es organizado anualmente por la Federación Mexicana de Robótica (FMR) desde 2008. En 2019, la sede fueron las instalaciones del Tec, campus Guadalajara.

El TMR se divide en 2 grandes categorías:

• Junior, donde participan niños y jóvenes de hasta 19 años y
  • Major (mayores), para jóvenes universitarios y posgrado.

LEE TAMBIÉN: