Estudiantes de la carrera de Finanzas del Tec Guadalajara aprendieron los beneficios y riesgos de invertir en el mercado mediante una plataforma creada por Grupo Financiero Actinver.
Por Aldair Nava | CAMPUS GUADALAJARA - 15/06/2021

La carrera de Administración Financiera (LAF) del Tec Guadalajara retó a sus estudiantes de 5to. semestre para aprender cómo operar e invertir en mercados bursátiles en el Reto con Actinver.

Se trata del Bloque de Análisis de Inversiones, en el cual crearon portafolios de inversión con datos reales y análisis actualizados de acciones mexicanas y extranjeras.

Así, los estudiantes desarrollaron su perfil profesional al sumar competencias como:

• Selección y análisis de información útil y eficiente dentro de su proceso de toma de decisiones,
  • Entender la forma en que se comporta el mercado y
  • Mejora de resiliencia ante pérdidas, aumento de compromiso y responsabilidad.

Esto se logra gracias al uso de una plataforma proporcionada por el Socio Formador Grupo Financiero Actinver para que cada estudiante simule operar con 1 millón de pesos virtuales.

Los Socios Formadores son empresas u organizaciones comprometidas con la educación que presentan retos reales para ser resueltos por los alumnos de acuerdo al contenido académico.

Reto con Actinver enseñó a estudiantes del Tec campus Guadalajara a invertir en bolsa de valores.

Invertir de forma profesional

“Los estudiantes pudieron crear un instrumento financiero eficiente a partir de lo aprendido en sus clases, comentó Verónica Salcedo, líder del reto y profesora de de la Escuela de Negocios del Tec.

Los Bloques son parte del Modelo Educativo Tec 21 y son una experiencia académica intensiva de varias semanas en las que resuelven retos que involucran todas las materias.

En el transcurso de 5 semanas, el bloque permitió a los estudiantes aprender y responder en paralelo a las condiciones económicas reales de un inversionista mediante la plataforma de Actinver.

“Los estudiantes podían interactuar con información de empresas como Apple o Netflix, pero además analizar el desempeño de sus decisiones”, compartió Salcedo.

Con el apoyo de 2 profesores, aprendieron información técnica cualitativa y cuantitativa para crear un modelo matemático que les ayudara a determinar precio y porcentaje a asignar para cada activo.

“Con la compra en mercados simulados, los alumnos ven su desempeño después de 2 o 3 semanas, como si hubiera sucedido en el mundo real”, explicó la profesora.

Así, tuvieron la responsabilidad de elegir las empresas, acciones y activos más atractivos, con el fin de ofrecer una combinación que generara rendimientos al Socio Formador a partir de condiciones de riesgo previamente establecidas.

Esto implicó comprar y vender con base en precios que tenían cambios y volatilidad reales. Los estudiantes experimentaron pérdidas y utilidades a partir de sus decisiones.

Actinver: Socio estratégico

La ventaja de Actinver como Socio Formador es que ofrece un simulador y brinda análisis de clientes e información del mercado a los estudiantes, dijo la profesora.

Luis Moyano, director de educación financiera de Actinver, expresó que el grupo está comprometido con la alfabetización financiera del país.

“El Reto Actinver es un proyecto que busca que vivan la experiencia de invertir en bolsa, en acciones de empresas que todo mundo conocemos… Es muy importante que aprendamos qué es la inversión en capital”.

“Es un simulador en tiempo real y a partir de eso hemos desarrollado el Reto Tec, que se está convirtiendo en una herramienta de aprendizaje… Estar con el Tec y ver estos resultados es algo que nos llena de orgullo”.

Durante la parte final del bloque, los profesores y estudiantes evaluaron el riesgo de los portafolios de los diferentes equipos para determinar su desempeño según el índice de la Bolsa de Valores.

Además de tener presencia en Guadalajara, el Reto Actinver se desarrolló a nivel nacional para seleccionar los mejores proyectos de las diferentes regiones del Tec.

Como parte de la Región Occidente del Tec se eligieron a los 9 mejores proyectos, 3 de ellos de campus Guadalajara para competir en el reto nacional.

Los criterios para evaluar a los proyectos de los estudiantes fueron:

• Calidad de la información,
  • Eficiencia del portafolio seleccionado,
  • Metodología utilizada para la selección,
  • Forma de presentación de la información y
  • Límite de tiempo exposición.

La profesora Verónica Salcedo mientras usa el simulador de Actinver.

Aplicar los conocimientos desde la carrera

“A los alumnos les gustó mucho el bloque por la forma en la que se organizó y en que pudieron aplicar sus conocimientos”, compartió la profesora Verónica.

Los estudiantes desarrollaron su perfil profesional al sumar competencias como:

• Entender la forma en que se comporta el mercado y
  • Mejora de resiliencia ante pérdidas, aumento de compromiso y responsabilidad.

El Modelo Educativo Tec21, fomenta que los alumnos aprendan de forma flexible y fuera del aula, al usar elementos que les representan retos.

“Al tener una experiencia real los alumnos visualizan qué es lo que quieren hacer como profesionistas y qué retos van a enfrentar”, concluyó Verónica.

La fase final del Reto Actinver fue una de las actividades que son parte del Regreso Consciente y voluntario al campus Guadalajara.

“La interacción presencial ayuda mucho a la confianza y que la tranquilidad de los estudiantes se fortalezca”, concluyó la académica.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: