Varios equipos conformados por estudiantes del Tec, campus Guadalajara, llegaron a la final de la edición 2019 del Premio Félix Candela, reconocido por ser uno de los premios más importantes de Arquitectura.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 06/10/2020

6 equipos conformados por alumnos de la carrera de Arquitectura del Tec, campus Guadalajara, fueron finalistas en la edición de 2019 del Premio Félix Candela.

Se trata de un concurso internacional de arquitectura convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ). 

Está dirigido en particular a estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño. La temática para 2019 consistió en diseñar un Museo Nacional de Arquitectura.

Esto, dentro de un predio de 3,000 m2 a espaldas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Después de entregar el proyecto fueron revelados los 50 equipos finalistas, quienes estaban entre ellos 6 equipos de la escuela de Arquitectura del Tec, campus Guadalajara.

Alessandra Cireddu, directora de la carrera de Arquitectura del Tec, campus Guadalajara, comentó cómo este concurso se volvió un éxito para su departamento:

“Decidimos participar con este proyecto de una de nuestras clases, para que los estudiantes entendieran a la perfección el concurso... 

Y desarrollaran el proyecto guiados por sus profesores al cumplir los requerimientos técnicos y conceptuales”.

 

Este concurso se volvió un éxito para el departamento de Arquitectura del Tec, campus Guadalajara.
Este concurso se volvió un éxito para el departamento de arquitectura del Tec, campus Guadalajara

 

“A pesar de no ganar el premio principal, es un éxito enorme que 6 equipos de nosotros quedaran entre los 50 mejores en un concurso de dicha magnitud”, comentó Alessandra.

Además de ser finalistas, los 50 equipos seleccionados saldrán en un catálogo que se publicará próximamente con los detalles de cada proyecto propuesto.

Los 6 equipos finalistas del Tec, campus Guadalajara son integrados por:

  • César Eduardo Villa Parra, Brenda Alejandra Sánchez Alvarado y Fernanda Contreras Reyes
  • Ricardo López Epelstein y Marco Antonio Ochoa Hernández
  • José Sebastián Remus Velázquez, Guillermo Cortés Reyes y Susana Velázque Palos
  • Andrea Valeria Macedo Sánchez, Andrea Cruz Rodríguez y Brianna Monserrath Magallanes Velázquez
  • Kassandra Mendivil Salazar y Félix Eduardo Rivera Garaygordobil y
  • Alan Salvador Mata Silva y Fabiola Jazbeth Vargas del Toro.

 

"En este concurso los estudiantes debían encontrar la forma de encarnar la cultura mexicana y la cultura arquitectónica a través de un lugar emblemático”.

 

El Tec, campus Guadalajara, tuvo 6 equipos finalistas en el Premio Félix Candela.
El Tec, campus Gaudalajara tuvo 6 equipos finalistas en el Premio Félix Candela

 

CONTEXTUALIZAR ANTES DE DISEÑAR

Carlos Hernández, maestro de la materia "Proyectos 4", en la que se realizó esta propuesta, afirmó que un proyecto como este debe considerar el contexto.

“Lo primero que querían hacer los alumnos es diseñar, pero el reto principal del concurso era comprender la complejidad del tema”, explicó.

“Primero leyeron mucho, entendieron la cultura mexicana y los contextos. Luego tomaron una postura sobre lo que se hace en México para hacer un primer planteamiento”, precisó.

De esta manera, agregó el profesor, la Arquitectura no es sólo una disciplina dedicada a tomar un lápiz y plasmar ideas.

Sino "entender lo que hay dentro de una cultura para diseñar los espacios adecuados...

“Siempre es primero entender qué se quiere transmitir a través de los proyectos", abundó el académico.

"En este concurso los estudiantes debían encontrar la forma de encarnar la cultura mexicana y la cultura arquitectónica a través de un lugar emblemático”, puntualizó Alessandra Cireddu.

 

Los estudiantes debían encontrar la forma de encarnar la cultura mexicana y la cultura arquitectónica a través de un lugar emblemático.
Los estudiantes debían encontrar la forma de encarnar la cultura mexicana y la cultura arquitectónica a través de un lugar emblemático.

 

CONCURSOS QUE AYUDAN A CRECER

Al terminar este proyecto, destacó el éxito de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec.

“Los concursos de Arquitectura son importantes porque nos permite medirnos contra otras escuelas, comentó Alessandra Cireddu.

“Nos sirve para preguntarnos realmente qué nivel tenemos, para tomar elementos positivos, ver qué hacemos bien nosotros y mejorar el programa...

Al final todos quedaron bastante contentos con los proyectos y los alcances que tuvo”, finalizó la experta.

Cabe destacar que el premio Félix Candela tiene como objetivo premiar al talento joven mexicano en ámbitos de arquitectura, urbanismo y diseño.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: